Tres hombres están cambiando al mundo, desde su planteamiento funcionan como una unidad que usa al arte como medio para crear proyectos que se convierten en soluciones profundas de lo que nos aqueja como sociedad, van más allá de la desobediencia civil, mucho más, por ende sus resultados realmente mejoran el vecindario.

principio-de-nota-Free-Beer-Bottles-

Free Beer Bottles

Por Mónica Galván

Próxima a celebrarse la apertura de su espacio alterno al norte del Distrito Federal, la Fundación Colección JUMEX refuerza el compromiso y deseo de potencializar su concepto de una proyección social presentando en la sede ubicada en la zona industrial de Ecatepec, tuvo a bien gestionar en esta ocasión la exposición llamada THE CORRUPT SHOW AND THE SPECULATIVE MACHINE, muestra en la cual veremos proyectos desarrollados por el colectivo danés SUPERFLEX, un grupo de artistas provenientes de Copenhague, integrado por Bjørnstjerne Reuter, Rasmus Nielsen y Jakob Fenger, que desarrollan toda su obra con una línea discursiva clara, modelos descriptivos de gran activismo social y sobre todo de reflexión-debate de la dupla economía-sociedad, lo interesante de su metodología de trabajo es que ponen al arte como una opción con grandes posibilidades, resultando en un enorme campo fértil, teniendo siempre una responsabilidad de las piezas que realizan y sobre todo preocupados del impacto/respuesta del público espectador, esta inquietud no está ligada a lo estético del arte, es decir no les preocupa que el resultado sea con una factura tradicional o con técnicas que han sido empleadas a lo largo de la historia del arte, como bastidores donde aparecen imágenes con pinceladas precisas de óleo o esculturas de personajes que rara vez reconoces en un material que perpetuará esa imagen que después será colocada en una plaza pública y que solo estará en las conversaciones de aquellos que la utilizarán como punto de encuentro.

UNA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CAMBIAR EL MUNDO

El colectivo SUPERFLEX proyecta en sus propuestas que de lo que se trata es de entablar un diálogo directo con la persona como individuos, formar parte de una totalidad pero a sabiendas de lo importante de tener un discurso propio que será resultado de todo lo que observas, vives y reflexionas, ellos prestan atención a como el espectador empleará lo observado en sus obras, es decir ¿cómo será el consumo de las herramientas que elaboran? Por consumo nos referimos a la manera de percibirlas, verlas, entenderlas, es interesante resaltar que para ellos no se tratarán de obras, a sus proyectos les darán el título de herramientas, lo cual refuerza la conciencia de activación de la sociedad a partir de modelos que critican modelos.

El impacto generado por este inquieto trio ha tenido eco a nivel político, económico y sobre todo social, al cuestionar planteamientos preestablecidos, sumamente asumidos y politizados, así ellos en toda su trayectoria han tratado siempre y desde el inicio de conservar la misma línea discursiva con planteamientos que están en el interés de accionar y hacer que las “herramientas” que generan se conviertan justo en eso, herramientas que sean empleadas por una sociedad que sea crítica de las situaciones que están ocurriendo en su entorno y contexto, lo primordial del tema es que tal cuestión está siendo notoria en el incremento constante de “globalizar” las reflexiones que ellos se hacen, retoman temas que son de preocupación mundial pero el cómo lo presentan resulta atractivo, tienen plena conciencia del espacio y del contexto en el que trabajan, hacen estudios previos que los llevarán a el resultado idóneo, mutable y que responderá a procesos, por eso sus obras entran en el rango de work in progress, pues aunque que presenten obras dentro de una galería o lugar y forma determinado, la reflexión, el proceso y el resultado estará condicionado al constante devenir de las sociedades, así al pasar los años, los individuos que observen las obras que en este momento estamos contemplando asumirán de manera diferente lo propuesto por el colectivo, siempre habrán elementos constantes, como se basan en modelos económicos, de comportamiento social y retoman elementos que son de fácil entendimiento pues son objetos cotidianos, el vínculo empático será constante.

RECONOCER – REFLEXIONAR – APRENDER

Así, encontrar objetos de mi cotidiano aunque se accionen en una sociedad diferente a la que vivo, y verlos trasladados a una sala de exhibición, conocer el proceso, discurso y reflexión propuesta por el colectivo considero te lleva a tres estados, primero el de reconocimiento que genera mucho choque a los que visitamos exposiciones de arte contemporáneo, preguntarnos ¿cómo algo que ocupo, desecho o que ni siquiera considero de valor “real” puede estar ubicado en una galería de arte”? si somos pacientes y no nos dejamos inundar por completo de esta primera etapa, damos paso a la reflexión-cuestionamiento, aquí ya es claro que ese objeto que reconozco ha sido tomado de su contexto común para que este me diga algo, ¿qué es eso que me quiere decir el artista/curador con el objeto?, así ya estamos en la tercera etapa que experimenta el visitante, ¡de acuerdo ya vi el objeto, lo reconozco, me está haciendo referencia y hay algo que debo traducir! Entra el mejor de los estados del hombre la curiosidad-conocimiento y es esta la cual busca activar el colectivo SUPERFLEX dejémonos activar por estas herramientas que critican el sistema económico global y que piden exista una mayor participación social.

Mindcrafted Tools

Modern Times Forever

Modern Times Forever

Una película sobre lo que pasaría con el edificio “Stora Enso” como un símbolo arquitectónico e ideológico, en los próximos miles de años, aunque sólo el tiempo podría afectar el edificio. La película, dirigida por la BBC, se proyectó en la Plaza del Mercado de Helsinki en una pantalla LED de 40m2, de modo que se podía ver el edificio original, al mismo tiempo que la construcción de la película. En la película el edificio cambia constantemente. La película duró diez días, es decir, el trabajo duró tanto como su período de exposición y es el filme de más larga duración en la historia. Este período de exposición continua significa que la película podría ser observada las 24 horas.

Flooded McDonald

mitad-de-nota-2-flooded_mcdonalds

Filmar la inundación en una réplica de un establecimiento de McDonald tuvo la intención de mostrar de manera dramática dos aspectos fundamentales, el poder menospreciado que tiene el consumidor al tener la capacidad en que su decisión influya de las multinacionales, rompiendo el paradigma de la impotencia de elección ante el mercado; por otro lado, sin otra referencia para el espectador más que el ser testigo de la inundación impacta sobre los abusos y responsabilidades de las corporaciones ante los efectos mundiales y globales del cambio climático.

Super Egg in the Attic

mitad-de-nota-3Super-Egg-in-the-Attic-

Basados en el prototipo diseñado por el poeta y científico danés Piet Hein (1905-1996) que a su vez se apoyó en la fórmula matemática de Gabriel Lame. En colaboración con Simon Starling diseñaron nueve huevos de acero inoxidable de diferentes tamaños y pesos dentro del marco de los festejos del Universalmuseum Joanneums, el viaje de exposición va más allá de discurso museográfico mostrándose en escenarios inverosímiles.

Superkilen App

mitad-de-nota-4-Superkilen-App-

Para la realización de este proyecto de parque urbano en Nørrebro, Copenhague, el colectivo armó 5 equipos se encargaron de recolectar 5 objetos específicos de países como Palestina, Etiopía, España, Tailandia y Jamaica, por mencionar algunos de las 100 ciudades visitadas. Distribuidas en tres secciones con diferentes asignaciones urbanas. El impacto de objetos traídos desde icónicos lugares como Chernobyl ofrecen una perspectiva urbana diferente y global. Esta herramienta unió diferentes entidades de la sociedad como despachos de arquitectos, el gobierno de la ciudad danesa y colectivos de arte.

Copyshop is initiated

mitad-de-nota-5-copyshop-is-initiated-by-Superflex-and-Copenhagen-Brains-in-2005

Todo empezó en Tailandia, donde el colectivo compró en un mercado una playera tipo polo pirata de LaCoste, después le imprimió en serigrafía una colosal leyenda: “SUPERCOPY” con lo que convirtió esta copia en un nuevo original. Esto dio pié a la fundación de una factoría dedicada a la impresión de diferentes copias de la industria del vestido para convertirlas en una supercopia. El fundamento está focalizado en reflexionar sobre el derecho en cuanto a lo que es original y lo que es un copia, y el hecho de pagar un dineral por la original como también por tener una copia, sin embargo las leyes de copyright privan al ser humano de la posibilidad de accesar a determinados artículos por el simple hecho de no poderlos pagar. En México la factoría se estableció en Tepito; por cierto, LaCoste demandó a Superflex.

Contexto:

Superflex se basa en el rizoma filosófico desarrollado por Deleuze y Guattari quienes analizan a la sociedad desde un punto organizacional, sólo que en este modelo no hay jerarquías, es un mapa que permite la interconexión de ideas, revisiones a cualquier nivel, es siempre modificable y con múltiples posibilidades para abordar y finalizar la idea.

Para Superflex su método de trabajo colectivo tiene base en los cuestionamientos en la obra de Foucault, ¿Qué es un autor? donde se explica que no se debe centrar en la originalidad o autenticidad del discurso sino en las condiciones existenciales. No es posible definir la base o fuente original de una idea, autor individual, sino se prioriza el impacto de la mentalidad colectiva a la hora de transmitir las ideas. Es la base para que las “obras” de Superflex terminen como pequeñas empresas o colectivos con impacto y eficiencia en el corto y largo plazo.

YACONIC

YACONIC

Previous post

CÉSAR AIRA, EL INDESCIFRABLE

Next post

MACRO SLAM POETRY