Por Miguel J. Crespo / @MigueljCrespo

Tengo en las manos una serie de arpegios. Los acaricio con mis dedos. Una parvada de notas musicales se estrella en mi rostro, las veo revolotear entre miles de cabezas humanas. Intento esquivar un Do, Re, Fa, Fa, pero fallo. Un Do, Fa, Sol, me da en la espalda. Luego escucho los colores fluorescentes que salen disparados del escenario. Son un estruendo de textura. Systema Solar es una bola de energía folklórica arriba del escenario, una sinestesia.

Systema Solar es una agrupación colombiana que mezcla cumbia, fandango, champeta, bullerengue con ritmos electrónicos y estilos culturales como el hip hop, house, techno, break beats y scratching. Sus shows en vivo se visten con visuales y animaciones a cargo de Vanessa Gocksch aka Pata de Perro.

systema solar

La verbena es la fiesta popular colombiana. Systema Solar reúne ese folclore y lo convierte en danza y alegría para dar paso a la Berbenautika. Los integrantes del colectivo músico-visual provienen de diversas regiones territoriales y sonoras, son los berbenautas del caribe.

Diez años de trayectoria, tres álbumes: Systema Solar (2010), La Revancha del burro (2013) y Rumbo a la tierra (2016). Presentaciones en Estados Unidos, Inglaterra, Eslovenia, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Argentina, Dinamarca, Suecia y México. Además de participar en Glastonbury, Roskilde en Dinamarca, Couleur Café en Bélgica, Fusión en Alemania, Cabaret Sauvage en Francia y Vive Latino en sus ediciones de 2012 y 2016, en México.

“¡Móntense en el viaje!/ ¡Este es el systema pa’ que sepa!” Canta Jhon Primera, voz principal. “Qué pinta/ que pica y se hincha/ se pincha”, le sigue Walter Hernández,  segunda voz. El techno retumba tras la torna de Dj. Daniboom y la base afroamericana de hip hop sale de las manos de Dj. Corpas. Las palmas de Andrew golpean con ritmo las percusiones y Pata de Perro teje de textura visual el entorno. Mientras el productor Juan Carlos Pellegrino coordina el viaje de los berbenautas, como ellos mismos se bautizaron.

A propósito de su regreso a México platicamos con Juan Carlos Pellegrino, productor de la agrupación.

¿Juan Carlos, cuéntame cómo surgió Systema Solar?

El proyecto nació en 2006 en Cartagena durante la posproducción del documental Frekuensia kolombiana, que dirigió Vanessa Gocksch. Ahí nos encontramos todos y de la nada nos preparamos para participar en el concierto de la Bienal de Arte de Medellín. Ahí surgió ese estallido de diversidad sonora.

¿Qué es la Berbenautica?

Somos viajeros de la verbena, la fiesta popular en Colombia, unos berbenautas que trasmitimos el carnaval en una realidad alterna. Donde no importa que seas rico, pobre, bueno, malo, cualquier estatus se quiebra en ese momento y se difuminan las fronteras. Eso intentamos generar con nuestra música y visuales, lo llamamos Berbenautica.

Durante sus 10 años de trayectoria, ¿qué presentaciones recuerdan?  

La verdad es que cada show tiene su onda. Pero de los más impresionantes recuerdo uno en el que hubo una expresión bastante fuerte. En Francia en el festival Cabaret Sauvage, cerramos el festival  ante más de 50 mil personas. A pesar de la extremidad de nuestras culturas, el público estaba cantando las canciones con las manos en el aire. Para mí es una de las presentaciones más grandes y donde hubo más conexión.

En México recuerdo el show del Vive Latino. Sabes siento que entre México y Colombia hay una conexión muy particular. Pienso que los mexicanos sienten un aprecio por los colombianos, existe una cierta hermandad, ya sea por nuestro pasado histórico o por algunas cuestiones culturales y musicales.

systema solar

¿Qué podemos ver y sentir durante un show en vivo de Systema Solar?

En la parte musical somos puro folclore y alegría. Arriba del escenario somos una bola de energía. Tratamos de conservar la felicidad y el carnaval que produce la música tradicional colombiana. Nos enfocamos en la sensación corporal que te provoca la canción.

En la parte visual tratamos de transmitir alegría y hacer una conexión con el público a través del trabajo visual de Vanessa Gocksch, que es la directora de arte y quien hace los vestuarios, escenografías, el trabajo de vídeo, animación y luces.

***

Systema Solar regresa a México. La cita es el próximo 16 de junio a las 21:00 horas, en la Bipo Sán Ángel. (Av. de La Paz 33, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México). Los boletos están a la venta por ACÁ.

No te pierdas la sinestesia de los Berbenutas.

“Yo salgo en buscá/ Mi Mojarra frita Camarón/ Chipi chipi y mi caldero de arroz/ Yo voy ganao”.

systema solar

 

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

ESTE ES EL MUSEO DE LA LUCHA LIBRE MEXICANA

Next post

¡VAMOS TODOS AL CIERRE DEL AÑO DUAL ALEMANIA-MÉXICO!