DIARIO DE VIDA DE UNA REVISTA DIGITAL CHILENA

Con casi nueve años de historia, Tapiz Magazine ha cubierto a los principales exponentes del arte y la cultura chilena. Relanzada recientemente bajo un nuevo formato, y reenfocada a toda Latinoamérica, la revista tiene por objetivo ser un punto de encuentro de creadores, gestores y partícipes de la cultura independiente.

Tapiz-p1

Por Roberto Doveris y Ricardo Metayer
Fotos por Ricardo Metayer

Tapiz.org es una revista digital de difusión cultural que nació en Chile en el año 2006 con el objetivo de retratar la escena artística independiente de la ciudad de Santiago, completamente ignorada por los medios masivos.

Con un equipo compuesto por dos diseñadores gráficos y una periodista, comenzamos este proyecto digital en un entorno en el que aún las redes sociales no se masificaban como hoy en día. Nuestras escuetas listas de emails de amigos eran nuestro principal medio de difusión. Poco a poco nos fuimos abriendo un espacio gracias a la confianza de colaboradores y artistas, que creyeron y participaron en el proyecto durante esos primeros días.

Al poco andar, nos dimos cuenta de la enorme cantidad de creadores y proyectos que se estaban perdiendo en el anonimato, y el sitio comenzó a tener un sentido mucho más profundo para nosotros: darle visibilidad al vasto conjunto de manifestaciones culturales a través de las poderosas herramientas de Internet que, sin mediaciones, permite a los lectores acceder a contenidos de calidad, reuniendo a las personas en torno a sus propios intereses. Además comprendimos que la existencia de más medios de este tipo nutre el espectro de cultura al que la gente tiene acceso, enriqueciendo su imaginario e inspirando su propio espacio creativo. En ese sentido nos sentimos pioneros de toda una generación de blogs que surgieron durante los últimos años y que rescatan la cultura independiente en Chile, cuyo crecimiento es fruto en gran medida del fenómeno de la red.

Así es como nuestra principal misión es y ha sido la difusión del espacio cultural “underground”, entendido por nosotros como el campo de cultivo de proyectos que más tarde formarán parte de la cultura masiva. Tapiz busca facilitar y dinamizar ese proceso, visibilizando a artistas emergentes y sirviendo como plataforma de exhibición de su obra, ya sea música, pintura, fotografía, cine o artes escénicas en general. A modo de ejemplo, en el pasado destacamos a figuras como Gepe, Dënver o Astro cuando daban sus primeros pasos, y hoy ya forman parte de la música alternativa de obligada referencia internacional. Así, nos orgullece corroborar cómo nuestros primeros entrevistados han desarrollado sus carreras con el paso del tiempo, dándose a conocer a un público cada vez más masivo. Nos referimos a cineastas, músicos, artistas visuales y gestores culturales que aparecieron en Tapiz siendo muy jóvenes, y que hoy sostienen prometedoras carreras en sus áreas de experticia.

LA REFORMULACIÓN

Tapiz-1

Para el año 2008, del equipo original sólo quedaba Ricardo Metayer, evaluando su continuidad en el tiempo. En esta etapa de reformulación general se sumó Roberto Doveris, quien en ese momento escribía para varios blogs culturales de renombre, como Super45 y laFuga. Ricardo lo invitó a ocupar el cargo de editor de contenidos y juntos relanzaron una nueva versión de la revista online, ayudados por distintos colaboradores que se motivaron con la causa, trabajando muchas veces ad-honorem, pero conscientes de que contribuían con un granito de arena en el proceso de cambio del paradigma de los medios de comunicación, cuyo impacto ya era visible en ese momento: la escena artística santiaguina se enriquecía cada vez más, aparecían nuevas bandas, festivales de música, el boom del cine chileno estaba comenzando y no queríamos dejar de ser parte de esa ola cultural, que por primera vez en nuestro país estaba calando hondo en las capas de la sociedad. Quizá para los demás países no sea del todo evidente, pero la ciudadanía chilena históricamente ha estado lejana a las manifestaciones artísticas, como consecuencia de una política que minó el campo cultural de manera drástica y traumática durante la dictadura militar (1973-1990). En ese horizonte, todo esto es nuevo y fresco para nosotros.

Durante este período el proyecto Tapiz Magazine publicó entrevistas con los más destacados artistas visuales, cineastas, músicos, diseñadores, fotógrafos, actores y gestores culturales de nuestra generación, y en el marco del desarrollo de esta etapa, se realizaron videoclips musicales, eventos culturales, sesiones de moda, retratos fotográficos, ilustraciones y revistas impresas de tiraje nacional, tanto de manera independiente como con el apoyo de instituciones, sellos musicales, productoras cinematográficas, periódicos, revistas, marcas del sector privado y los Fondos de Fomento Cultural del Estado de Chile. De hecho realizamos una revista impresa de tiraje nacional dedicada excusivamente a rescatar la producción cinematográfica local, llamada Filmonauta, que nos llevó a vincularnos de una manera mucho más profunda con el cine chileno, que hoy por hoy vive uno de sus mejores momentos. Asimismo, organizamos fiestas y conciertos que nos permitían acercarnos a nuestros lectores, generando una comunidad cohesionada en torno al arte y la cultura.

LA WEB COMO FACTOR REAL

Sin embargo, en 2010 el proyecto se vio interrumpido cuando la dupla compuesta por Ricardo Metayer y Roberto Doveris, que era la médula espinal del proyecto, decide tomar un receso para enfocarse en diferentes proyectos personales: viajes, estudios y desarrollo de sus propias carreras, entre otros. Pero hoy estamos felices, porque en mayo del 2014 el sitio se reinauguró bajo las mismas premisas que lo impulsaron a surgir hace ocho años: el deseo de transformarse en un punto de encuentro del arte y la creación, fomentando la difusión y la reflexión en torno a la cultura en todos los sectores de nuestra sociedad, esta vez ampliando nuestros horizontes a toda la comunidad hispanoparlante. Sabemos que el panorama no es el más sencillo en términos de hacer de éste un medio financieramente sustentable, pero tenemos la visión de que el aporte simbólico que hacemos a nuestra época, a nuestra generación, a nuestro entorno, es invaluable. Por eso volvimos a la marcha.

tapiz-2

Creemos que no es posible que sólo los intereses comerciales sean quienes nos dicten lo que debemos ver o escuchar. A ratos pareciera que nadamos contra la corriente en un mundo donde abundan los nuevos blogs enfocados en tendencias y en re-bloguear interminablemente contenidos virales. Otros tantos, enfocados en hacer “negocios” de la misma forma en que se hacen fuera de la web, es decir, identificando un nicho comercial y generando un producto para satisfacer esas necesidades de consumo. Nosotros creemos en la web en una forma idílica, tal vez, como un espacio donde cada individuo que recibe nuestro mensaje no es sólo un número más, sino un actor real del intercambio cultural. Y confiamos que esta manera de entender nuestra revista se traspasa de algún modo inexplicable a quienes nos leen, ya que siempre la retroalimentación con nuestros lectores ha sido muy positiva. Esta es y será nuestra principal prioridad a largo plazo.

Roberto Doveris

Editor general Tapiz.org
Cineasta, Es editor general de CinemaChile y director audiovisual en Niña-Niño Films.

Ricardo Metayer

Director Tapiz.org
Diseñador gráfico, director de arte y animador en metayer.tv

tapiz.org

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

LA SOLEDAD EDITORIAL DE EL MALPENSANTE

Next post

EL DISENSO INTELIGENTE