Rockalgoritmia

Nick Reinhart no es un tipo común: por su forma de tocar, por su concepción del arte y mucho menos por como entiende y vive la música, por ende, su banda tampoco. Él mismo nos explica un poco de esa demencia llamada Tera Melos.

tera melos 1

Por Nyx Caos

 

NYX CAOS(NC): ¿Cómo le hicieron para sobrevivir tocando un estilo de música poco comercial?

NICK REINHART (NR): Es muy difícil, tenlo por seguro, hay muchos momentos en donde nos encontramos frustrados en el terreno musical y bromeamos sobre lo bueno que sería tocar en una banda de Metal, Punk o algo así. El Metal tiene una audiencia muy leal y consolidada. Si eres bueno, riguroso y además tienes el equipo musical correcto, el camino de una banda de Metal es probablemente un navegar sobre aguas tranquilas. La música que nosotros creamos no tiene esa difusión tan amplia, es riesgoso y puede ser verdaderamente estresante e inseguro para nosotros, pero es tremendamente gratificante sentir que estamos logrando nuestros objetivos como artistas, eso en sí mismo hace que la lucha valga la pena.

(NC): ¿Cómo son los ensayos de Tera Melos, cómo van armando sus rolas?

(NR): Usualmente les envío con anticipación las ideas de canciones desde la guitarra a la banda, así ellos pueden diseccionar las partes y aprovechar todo el tiempo que necesiten para trabajarlas. Después nos vamos a la sala de ensayo para orientamos musicalmente pues ayuda no llegar a componer en blanco, pues la música puede llegar a ser muy compleja y con este método es mucho más efectivo que sólo entrar a jammear.

(NC): ¿Se aventarían de nuevo una gira tan salvaje como la que hicieron en Rusia?

(NR): Nos encantaría volver a Rusia, esperamos hacerlo en 2014… y sí, “salvaje” es la palabra correcta para describir el tour que hicimos.

(NC): ¿Su proceso actual los está llevando a desmarcarse del llamado Math Rock?

(NR): No sentimos que tengamos una conexión con ese género. Estoy seguro que nuestra música contiene sus elementos, sobre todo cuando empezábamos, aún así no era una decisión consciente el tocar Math Rock, sólo disfrutábamos los retos que representaba. Ahora que todos andamos por los treinta y hemos aplanado calle no nos parece ni fresco ni emocionante sino muy aguado, no como en los albores del 2000 cuando sí era una gran ventaja el aprovecharlo. No tenemos agenda alguna para crear música más que la que nos hace felices.

(NC): Sus conciertos tienen la característica de ser íntimos, ¿cómo crees que responda la gente en eventos masivos?

(NR): Tocar ante grandes audiencias es un sentimiento maravilloso, especialmente cuando puedes sentir que la gran mayoría de la gente realmente está conectada con lo que estás haciendo.  Normalmente no me gusta acercarme al público desde el micrófono, en lo personal lo siento muy distante y desconectado, y es más difícil de evitarlo cuando tocas shows muy largos, sin embargo nos gusta que la gente sienta que está en el mismo nivel humano que nosotros. No creemos en la separación entre “músico de la banda de Rock” y “persona en la audiencia”, Nosotros SOMOS las personas en la multitud y sólo entonces realmente estamos en el escenario haciendo música.

tera melos m1

(NC): Ustedes juegan mucho con su imagen, es un distintivo, cuéntenos sobre ello.

(NR): Es sólo una cuestión estética que parece ajustarse a lo que hacemos musicalmente. Visualmente preferimos que nuestra percepción pública sea más interesante que sólo tres tipos simplones en una banda, eso no funciona para nosotros. Usualmente se traduce en alguna suerte de propuestas interesantes para fotografías o videos musicales. ¡Entre más raro mejor!

(NC): ¿Qué papel juega la improvisación en la banda?

(NR): Es muy importante para nosotros, sin ella probablemente sería mucho menos divertido tocar en esta banda, y que por cierto, generalmente pasa mientras tocamos en vivo. A veces un cierto sonido de guitarra o un momento de batería sucede o bien puede ser una nota fuera de lugar que tiene todo el poder para cambiar la sensación  y el ambiente que estamos haciendo en ese momento. Nos damos espacio para jugar y experimentar con esas ideas dentro de las canciones. Algunas veces, cuando nos tropezamos con una idea pura y espontánea, puede resultar algo realmente mágico.

(NC): Su último disco se puede decir que es más melódico, para ustedes ¿qué peso tiene la melodía en su música?

(NR): Nos gusta trabajar con las ideas melódicas, en lo personal es probablemente el aspecto más emocionante para explorar en este momento de mi carrera musical. Es muy divertido encontrar diferentes maneras de conectar las ideas melódicas que no tienen relación alguna entre ellas. Uno termina con un ente sonoro realmente extraño (para nosotros) y que de alguna manera funciona., tratamos de mantener al margen la elección melódica obvia. Algunas veces tomamos una idea extremadamente obvia y la explotamos con diferentes sonoridades o patrones, dándole un nuevo significado.

(NC): Decía Igor Stravinsky que el sistema de notación musical no le era suficiente para plasmar sus ideas musicales, con ustedes pasa algo similar… transcribir una de sus canciones puede ser el infierno en vida… ¿cómo llegan a esas estructuras tan complejas… lo piensan en compases compuestos o son ideas orgánicas?

(NR): Realmente no sé cómo sucede con exactitud ya que estamos tan cerca de la música que es muy difícil para nosotros dar un paso atrás y darnos cuenta de que tiene esa complejidad. Para mí, nuestra música no suena demasiado compleja, suena a como la escuché en mi cabeza, pero entiendo que para alguien fuera de la banda no sea el caso. Son todas ideas orgánicas, en este punto es una segunda naturaleza para nosotros. No nos proponemos escribir música complicada, simplemente fluye de esa manera.

YACONIC

YACONIC

Previous post

SLAM POETRY

Next post

NEIL KRUG