De la sección Nuevos Ruidos

Por Sr. Saucedo / Facebook
Foto Fernanda Aguirre 

El sábado 15 de agosto vivimos un momento sumamente importante y emotivo para nuestra escena musical local. Terror Cósmico, dúo instrumental conformado por Javier Alejandre “Javi” (guitarra) y Nicolás Silveira “Nico” (batería), presentó su segundo álbum, Devorador de Sueños, en el Espacio X del Centro Cultural de España en México. Un evento realizado en conjunto con el colectivo Lxs Grises.

terror-1

En la presentación, (Sic) y Vinnum Sabbathi se encargaron de abrir el show. Por cuestiones de trabajo (y la lluvia) nos fue imposible ver a estas bandas que nos encantan; pero llegamos en el momento exacto en el que el Terror subió al escenario. Según nuestros amigos, (Sic) lo hizo bien, y Vinnum espectacular; coinciden en algo: lo que hicieron Javi y Nico no tiene comparación con nada que hayamos vivido en los recientes meses en esta escena.

terror-2_Vinnun_Sabbati

Vinnum Sabbathi

terror-3

terror-4

La presentación del álbum fue magistral en todos los ámbitos. La acústica e iluminación del lugar se acoplaron perfectamente a los nuevos sonidos de la banda. Un evento redondo: se cuidó hasta el último detalle. Desde el lugar de la presentación hasta cada uno de los participantes, colaboradores. Los visuales corrieron a cargo de Manolo Garibay (culpable de la portada de su primer álbum, Muerte y Transfiguración) y Jessica Hernández. Durante el concierto, los artistas que hicieron la tapa de Devorador…, Fräppa y Arlo Tafoya, realizaron una pequeña pinta-collage en vivo. Miguel Fraino, quien les hizo la grabación y mezcla del disco, y Samantha Ambrosio (ambos de Cardiel), también estuvieron detrás de las consolas en el concierto del sábado. Terror Cósmico nos regaló un show invaluable, literalmente, pues la entrada no tuvo costo alguno. El foro estaba lleno.

Nos queda claro una vez más que el Espacio X, por su acústica, equipo y calidad, es uno de los mejores foros con los que cuenta nuestra querida ciudad, y país. Ojalá, dicho espacio se le abra a más bandas nuevas, que sin duda se merecen la oportunidad. ApocalipsisLos AteosOblique Quartet, por ejemplo. También nos quedó claro algo que ya sabíamos desde hace tiempo, pero hacía falta recalcar: Terror Cósmico ya dio ese pequeño gran paso que diferencia a una banda amateur de una profesional.

Las nuevas canciones tienen infinidad de cambios de ritmo. Algunos muy bruscos: de la velocidad a la calma; del ruido ensordecedor a melodías reflexivas. La densidad de los riffs junto a la iluminación y acústica precisa del lugar, te metía en trance irremediablemente.

terror-5_Teroro_Cósmico

Terror Cósmico

terror-6

“Akelarre” tiene la peculiaridad de contar con vocales, y en esa parte del show se subieron el Trix (Into Sickness) y Zuriel “Perikillo” (Jacques CosteauNazareno el Violento) a devastar nuestros oídos con sus gargantas. Durante esta pieza y la siguiente, “Baku”, se armó un pequeño slam, cosa que jamás había visto en un concierto del Terror. La batería sonaba tan nítida que podías escuchar el sudor de Nico caer sobre la tarola, y los riffs de Javi te envolvían, calaban los huesos con cada nota. La comunicación que existe entre estos dos siempre me ha parecido sorprendente, la mancuerna nos hizo sentir a todos como una gran familia.

El año pasado tuvimos la fortuna de ver a Neurosis en vivo y no creo estar exagerando al decir que desde ese día y hasta el pasado fin de semana, no habíamos presenciado un sonido tan brutal e impresionante. (Y que éste haya sido hecho por un puñado de personas a las que quiero, respeto y admiro de sobremanera, no tiene precio.)

Escuché muchas quejas sobre que en el espacio no se vende alcohol, pero esto me parece más una ventaja que desventaja. A mí no me gusta beber (tanto) en los conciertos. La mayoría de las personas que asisten y beben sin control no prestan atención a las bandas, ni a los detalles; están más preocupados por su trago, ligar, etc. Realmente agradezco que el público presente haya disfrutado del show en total sobriedad (claro, si es que no salieron a beber/fumar algo).

terror-8 terror-7

Para muchos de nosotros la presentación fue una catarsis de nuestra escena underground. Escuchar a dos de los nuestros sonar de tal manera significó la muestra contundente del por qué hacemos esto, por qué asistimos a los shows, por qué compramos mercancía, por qué apoyamos y hablamos de estas bandas, colectivos, etc. Y no sólo como espectadores sufrimos un cambio, también ellos como banda. Platicando con Nico y Javi, me da la impresión que sintieron aquello que debieron haber sentido los Ramones cuando tocaron en el Rainbow Theatre de Londres en el 77, después de tocar cientos de veces en pequeños bares.

De algo estamos seguros: ninguno de los presentes en la sala podrá decir que al salir era el mismo que cuando entró. Sin duda uno de los conciertos más memorables y emotivos a los que hemos asistido. A Javier y Nicolás no los volveremos a ver como los veíamos tan sólo un día antes; nadie podrá hacerlo.

 

Sigue a Terror Cósmico y Lxs Grises en Facebook.

YACONIC

YACONIC

picnic-entr
Previous post

UNA CUCHARADA DE LOS ARTISTAS DEL CONGRESO PICNIC ARTS MEDIA 2015

narcotica-entr
Next post

NUESTRA HISTORIA NARCÓTICA: ENTREVISTA CON FROYLAN ENCISO