Por María Ruíz

Aproximadamente 5.5 millones de niños tienen un padre migrante que vive ilegalmente en Estados Unidos, según un estudio de The Urban Institute. Entre 2010 y 2012 los padres de más de 200 mil infantes fueron deportados. Pero, ¿qué pasa con estos niños? Francisco Alarcón busca responder la pregunta en los 52 minutos de su primer documental, The Deportation of Innocence.

innocence-2 innocence-1

Todo comenzó cuando la mamá de Francisco le recomendó un artículo sobre las dificultades que tienen los niños nacidos en Estados Unidos con padres migrantes para adaptarse en las escuelas mexicanas. A partir de ahí, Paco y su hermana Deni, emprendieron la tarea de investigación que conforma su proyecto documental.

Se trata del primer largometraje de la productora Relampago Films, proyecto conformado por los hermanos Alarcón y Jesse Such, fotógrafo de The Deportation of Innocence. Relampago se centrará en producir documentales que expliquen problemas sociales de la actualidad.

La deportación de inmigrantes implica dos problemas: el primero es la separación de las familias. Mary Galván, trabajadora social del Instituto Madre Asunta en Tijuana cuestiona, en entrevista con los hermanos Alarcón, qué harán estos niños cuando crezcan y se den cuenta que su país les negó el derecho a crecer con sus padres.

El contexto no es favorable: algunos integrantes del Partido Republicano, incluido el político y empresario Donald Trump, conocen a estos niños despectivamente como anchor babies, el “ancla” de los migrantes para naturalizarse como ciudadanos. Por lo que están en contra de que —a pesar de haber nacido en Estados Unidos— se les conceda la nacionalidad.

innocence-3 innocence-4

El segundo conflicto es la reintegración familiar. Los largos procesos legales por los que tienen que pasar para juntarse de nuevo con los padres, o la decisiva de que los niños permanezcan en Estados Unidos y sean adoptados por familias nativas del país. Esto tiene repercusiones emocionales en los niños. Un estudio por The School of Social Work de la Universidad de Texas, dirigido por el decano Luis H. Zayas, experto en la cultura latina y los desórdenes mentales, asegura que la mayoría de estos niños sufren altos índices de ansiedad y depresión tras la deportación o detención de sus padres.

Macrina Cárdenas Montraño fue la encargada de entrevistar a los expertos en el tema que hablan en The Deportation of Innocence, en un proceso que duró tres años, tanto en México como en Estados Unidos. Aparecen a cuadro abogados, trabajadores sociales, académicos y curas; a la vez, el filme cuenta la historia de cuatro familias y el peso de la deportación en sus vidas.

innocence-5

Los hermanos Alarcón buscan difundir por varias ciudades de Estados Unidos su investigación. El documental ya cuenta con lugares para su proyección, pero no puede publicarse todavía. Y es que a pesar de tener todo el material, les hace falta la post-producción, por lo que están financiando el proyecto en Indiegogo, la plataforma de Crowdfunding. Necesitan seis mil dólares de los cuales han recaudado dos mil 434. Las donaciones se pueden hacer AQUÍ.

Quedan más de 20 días para recibir más contribuciones. Échale un ojo y apoya.

YACONIC

YACONIC

victoria-entrada
Previous post

VICTORIA: LA PROEZA DEL PLANO SECUENCIA EN UNA NOCHE DE FIESTA EN BERLÍN

patricia-entrada
Next post

PATRICIA HIGHSMITH: LA HETEROSEXUALIDAD SIMULADA Y EL SUSPENSE