Los hombres temen a las mujeres porque se ríen de ellos. Las mujeres temen a los hombres porque las matan.

Por Ivonne Reyes Chiquete / @Ave_Aura

The Fall me gusta porque duele.

The Fall es una serie policíaca norirlandesa escrita por Allan Cubitt y protagonizada por Gillian Anderson y James Dornan. Consta de 17 episodios. Se estrenó en 2013 y a finales de octubre del año pasado concluyó la tercera temporada.

La superintendente Stella Gibson del Servicio de Policía Metropolitana, popularmente conocido como Scotland Yard, es llamada a Belfast, por Jim Burns, jefe de la policía y antiguo amigo de Stella, para que ayude en la investigación del homicidio de una arquitecta.

the-fall-3

Gillian Anderson, James Dornan.

Stella relaciona el caso con otros. Empieza así la cacería del asesino. Pero a diferencia de otras historias del género, la tensión no se crea a partir de descubrir al culpable: lo conocemos desde el primer momento.

Paul Spector es un atractivo terapeuta, esposo de una enfermera neonatal y padre de dos niños. Su vida parece funcionar bien, sin mayores contratiempos. Sin embargo, Paul lleva otra vida, solitaria y perturbadora, en la que acecha a mujeres exitosas que rondan los treinta años. Entra en sus casas, las observa sin que ellas lo sepan, se lleva algunas de sus pertenencias, les roba su intimidad y después las asesina.

El ritmo de The Fall es lento. Un botón desabrochado en una blusa puede ser motivo de acción y reflexión de una buena parte de un capítulo. El tono pausado, que se detiene en los detalles, que evita los diálogos y que deja al espectador ver, explota en los momentos de más alta tensión, en los que la violencia no es negada. El resultado de ese contraste es brutal.

the-fall-1

La historia tiene dos centros. Paul Spector y Stella Gibson. Por un lado vemos a Spector y su relación con sus víctimas, es decir, con toda mujer que se relacione con él, aunque no necesariamente las asesine: su esposa, su hija, sus pacientes, la niñera de sus hijos, una antigua novia, su enfermera. En cierto momento Stella dice: “…está infectando la vida de cualquier persona que entra en contacto con él. De cada uno que se cruza en su puto camino. Es como una plaga”. Y esa plaga es tan efectiva porque Spector no es unidimensional. Spector ama a su hija y su hija lo ama, por ejemplo, pero eso no es suficiente para que él deje de matar.

En el otro lado vemos a Stella, una mujer cerebral, que habla poco, que parece saberlo todo antes que nadie. Al grado de que como espectadora en muchos momentos dije: qué carajos está pensando esa mujer al ver su rostro serio en la pantalla. Stella, tras las ruinas que va dejando Spector, también va relacionándose con esas mujeres, que son complejas, coherente y vivas. Pareciera que Stella ya ha estado en el lugar de cada una de ellas. Que sabe de sus necesidades y ha cometido sus mismos errores, y por eso las entiende. Jamás juzga a una víctima. Stella sabe muy bien quién es el culpable y va tras él.

The Fall

Pero Stella, que parece saberlo todo, que es un personaje que vive en el feminismo, que rompe estructuras, también se equivoca. En The Fall nadie, aunque consiga lo que quería, gana; por eso duele.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Revista de arte y cultura

Previous post

ESTE ES EL CARTEL DEL FESTIVAL NRMAL 2017

Next post

IVÁN BALLESTEROS ROJO: UNA PLAGA SERENA DE MINIMALISMO Y MUERTE