Por Cesar Garay

En su desarrollo posterior a los noventa, el hip hop ocupó las vitrinas del mainstream. Ya con una sólida oferta (desde el “gangsta” rap de la costa oeste estadunidense a la producción del colectivo Native Tongues en el este), el rap, su parte musical, adquirió una notoriedad y masificación indiscutibles. Hoy día basta ver que el mejor disco de 2015 fue de rap: el aclamado To Pimp a Butterfly de Kendrick Lamar. Pero esta historia tiene su génesis en el Nueva York setentero.

get-down-3

El hip hop emergió como una subcultura de las minorías —sobre todo la afroamericana, aunque también latina y blanca— de sur del Bronx. Una expresión callejera, subterránea, juvenil, rabiosa y catártica. Una irrupción que, como se ha contado en documentales recientes como Rubble Kings (2015), de Shan Nicholson, o en cómics como Hip Hop Family Tree, de Ed Piskor, fue propiciada en gran medida por el pacto de paz que las pandillas de la ciudad firmaron a mediados de los setenta.

De las pandillas al crew; de las block parties en departamentos deshabitados y en ruinas a las primeras disqueras que firmaron a los MCs y Djs; de Afrika Bambaataa y DJ Kool Herc, a Basquiat y Blondie; de “The Message” de Grandmaster Flash and the Furious Five, al “Rapper’s Delight” de The Sugarhill Gang. Los setenta fueron los años de la emergencia y consolidación. Y esta historia (habrá que ver qué tanto de ella) será contada por Netflix con su nueva serie: The Get Down.

get-down-1

Creada por Shawn Ryan (The Shield) y Baz Luhrmann, quien entre sus credenciales de director se encuentran Romeo + Juliet, Moulin Rouge! y The Great Gatsby, The Get Down llegará al servicio de streaming de Netflix 12 de agosto de 2016. Trece episodios de una primera temporada cuyos dos primeros capítulos, y el final, serán dirigidos por el propio Luhrmann. The Get Down huele a funk, disco, rhythm and blues, veranos calientes, barrios bajos, break dance y drama juvenil.

La historia se centra en un grupo de jóvenes de las barriadas que quieren salir adelante por medio de la música. El elenco estará conformado por Justice Smith (como “Ezequiel”), Herizen Guardiola (como “Mylene Cruz”), Shameik Moore (a.k.a. “Shaolin Fantastic”) Skylan Brooks (a.k.a. “Ra Ra”) T.J. Brown Jr. (a.k.a. “Boo Boo”), Yahya Abdul-Mateen (a.k.a.Cadillac”), Mamoudou Athie (como Grandmaster Flash), Jimmy Smits (a.k.a “Papa Fuerte”) y Giancarlo Esposito (quien encarnó a “Gus” Fring en la icónica Breaking Bad) como el pastor Ramón Cruz.

get-down-2

The Get Down se coloca como la primera serie de ficción que aborda el nacimiento del hip hop como tópico principal, y que quizá tenga una mayor penetración en el público no estadunidense debido al alcance Netflix alrededor del mundo. Una posibilidad para entender la génesis del movimiento que transformaría a la cultura pop en los inicios de este siglo XXI.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

nano-entrada
Previous post

NANOCONCIERTOS PARA TU CONTROL FREAK

la-dolce-vita-entrada
Next post

DISTRITAL 2016, UN CÓCTEL DE NEORREALISMO, LARRY CLARK Y LEE SCRATCH PERRY