ENTREVISTA CON HOMER FLYNN

 

Por Luis Fernando Alcantar Romero / @surrealboy

Homer Flynn tiene 70 años y trabaja con The Residents, un colectivo misterioso dedicado al arte y la música que data de 1971. La banda no da entrevistas públicas, y si hacen apariciones en televisión lo hacen ocultos tras las sombras.

residentes-1

La música de esta banda surgida durante los 60 en Shreveport, Louisiana, es catalogada como “vanguardista”, y sus álbumes destacan por la deconstrucción y reinterpretación de la música popular de Occidente. En 1966 los integrantes de The Residents se mudaron a la ciudad de San Francisco, California; su camioneta se descompuso en San Mateo, California, y decidieron radicar en el estado.

Su repertorio incluye piezas complejas compuestas acerca de un tema, teoría o punto de conflicto, acompañado de letras surrealistas y sonidos dispersos poco convencionales, envueltos en un halo teatral en sus presentaciones en vivo. Otro ingrediente presente en su historia es la especulación y “rumorología”.

Homer Flynn es quien da entrevistas a nombre de la banda. En internet abundan los rumores sobre que él es el vocalista (bajo el nombre de Randy Rose, único integrante original que se mantiene actualmente), aunque Homer lo niega. Trabaja con ellos desde que en 1976 fue formada la Cryptic Corporation, especie de agencia de relaciones públicas y negocios de la agrupación, la cual también es un grupo de arte multimedia, con videos, cortometrajes y series para la red.

Ese trabajo ha definido la vida profesional de Homer, quien ha tenido una buena relación laboral con los integrantes de la banda. Actualmente se desempeña como diseñador gráfico, director de arte y director “corporativo”. Nació en Shreveport, Louisiana, y reside en San Francisco. Estudió ingeniería, historia, inglés y diseño gráfico.

Hace poco The Residents dio a conocer Theory of Obscurity, un documental que contiene imágenes inéditas de la banda, así como mucho material de archivo. “La idea surgió de Don Hardy, el director, quien era amigo de Josh Keppel, otro de los realizadores. Cuando un proyecto previo de Don se canceló, buscaba un tema para hacer un documental y Josh sugirió a The Residents, quienes estaban a punto de iniciar su gira por su 40 aniversario. Josh arregló una cita para vernos, a Don y a mí.”, dice Homer en entrevista.

residentes-2

El proceso de realización de este proyecto fue lento e involucró bastante descubrimiento por parte de los realizadores, pues Josh y Bart Bishoff (el tercer involucrado) son fans de la banda, pero Don no, por lo que se involucró de forma gradual con el grupo, en su historia y trabajo.

“El grupo de trabajo era bastante pequeño, principalmente los tres cineastas y yo mismo, aunque muchas más personas participaron como entrevistados, los colaboradores de Indiegogo y trabajadores de la producción.

”El aspecto más difícil del proyecto fue contar con la cooperación y la confianza de algunos de los integrantes de The Residents, quienes no estaban tan contentos con la idea de una película sobre ellos. Hay un segmento del grupo que disfruta su estado relativamente desconocido y prefiere morir en la oscuridad, sólo para ser `descubierto´ en algún momento en el futuro.”

A decir de Homer, la accesibilidad a la comunicación e información creada por internet definitivamente ha sido un freno para el desarrollo del misterio y la mitología. “De alguna forma The Residentes todavía manejan el misterio para ser productivos y disfrutan trabajar juntos. Para ellos eso es lo que realmente importa”. Además, agrega que hasta ahora la banda nunca se ha visto tentada a mostrar sus rostros o revelar sus identidades.

Sus principales razones para ello son: 1.- Sienten un fuerte deseo de intimidad y creación, por lo que tienen una distancia saludable entre su vida pública y privada; y 2.- Tienen una fuerte creencia en la idea de una identidad de grupo y sienten que eso es mejor al ocultar sus identidades.

—¿Cómo fue tu trabajo en Theory of Obscurity?, le pregunto a Homer.

Principalmente me enfoqué en facilitar el acceso a los cineastas para el extenso archivo audiovisual de The Residents, al material fotográfico, las portadas de los álbumes y ayudar a hacer las entrevistas con los amigos del grupo, colaboradores y gente que los apoya.

—¿De los proyectos de diseño que has hecho para la banda, cuáles son tus favoritos y por qué?

Mis favoritos probablemente son the Third Reich’n Roll, Eskimo, Animal Lover y Tweedles. Para mí, la presentación gráfica de todos ellos tiene fuerza y está resuelta de forma afortunada. Personalmente puedo ver hacia atrás en ellas y sentir orgullo y satisfacción.

residentes-3 residentes-4

—¿Usualmente, cómo es un día en tu vida?

Alguien desde el exterior probablemente no encontraría mis días de trabajo muy interesantes. Me siento frente a una computadora, envío correos electrónicos y trabajo en varios proyectos de The Residents.

Desde que su álbum está siendo re-lanzado de forma constante, se gasta mucho tiempo en el reempaque. Participo también con el grupo en el día a día, además de la labor promocional, se va mucho tiempo en llamadas telefónicas y correos electrónicos, como éste.

—¿Álbumes favoritos de The Residents? 

Not Available, Eskimo, God in 3 Persons y Animal Lover. Hay muchas canciones que me gustan para nombrar unas favoritas. Depende de cómo me sienta en el momento.

—¿Cuáles son los proyectos actuales de The Residents, en qué están trabajando?

Ahora se preparan para tocar en un festival en Polonia en el mes de agosto, después tocaran en un festival de cine en París y tienen conciertos en Sudamérica. Trabajan también en un nuevo álbum y una producción escénica de God in 3 Persons, con lo cual esperan volver a actuar en 2017.

residentes-5

—¿Qué es la Cryptic Corporation, cuál es tu trabajo y actividades?

Actúa como la interfaz de negocios y relaciones públicas de The Residents. Es relativamente una compañía pequeña.

Citas y notas a manera de complemento para conocer más sobre esta extraña y oscura banda:

  • Cryptic fue formada como una corporación en California por Jay Clem (nacido en 1947), Homer Flynn, Hardy W. Fox (1945) y John Kennedy (1976). Todos negaron ser miembros de The Residents.
  • Clem y Kennedy dejaron la corporación en 1982. Flynn y Fox han dado entrevistas desde entonces para medios de comunicación a nombre de la banda.
  • Nolan Cook es un músico que ha colaborado con el grupo durante sus presentaciones en vivo y en trabajo de estudio. Él es conocido por ser integrante de I Am a Spoonbender, y una vez negó en una entrevista que Fox y Flynn fuesen miembros de The Residents, diciendo que “solo son rumores, algo completamente falso”.
  • A su vez, el propio Nolan ha sido señalado como miembro de The Residents, pues vestía la famosa máscara del ojo durante el tour Wornwood.
  • William Poundstone, autor de la serie de libros Big Secrets, comparó patrones de una lectura de voz de Flynn con algunos segmentos de spoken word de la discografía de The Residents en su libro Biggest Secrets. En el análisis notó algunos patrones similares, y concluyó que “las similitudes en los espectrogramas crean la impresión de que las voces son idénticas”.

residentes-6

  • “The Residents y sus ‘representantes’ son lo mismo”. (Simon Reynolds, Postpunk: Romper todo y empezar de nuevo 1978-1984).En el libro mencionado, Reynolds cita a Helios Creed, a quien identifica como un tecladista llamado “H”, un cantante principal llamado Homer y “otro tipo de nombre John”; y Peter Principle de Tuxedomoon (banda experimental de new wave y post punk de San Francisco, California), quien dijo: “nosotros eventualmente nos dimos cuenta que el tipo que hace las gráficas y el ingeniero en el estudio son de hecho The Residents”.
  • La discografía de The Residents cuenta con álbumes de estudio y bandas sonoras (en total son treinta y nueve de esas grabaciones), siete en vivo y ocho recopilatorios. Desde 2009, en el sitio oficial del grupo han posteado más de 30 lanzamientos en archivos mp3 para descarga.

residentes-7

Sigue a The Residents en su SITIO OFICIAL y en su FACEBOOK.

YACONIC

YACONIC

cartel-entr
Previous post

CARTEL LAND: UNA LÍNEA IMAGINARIA ENTRE EL BIEN Y EL MAL

sharpie-entr
Next post

Sharpie Neón