El año pasado el polémico artista Banksy inauguró su primer hotel con 10 habitaciones decoradas por él, esto como un recordatorio de la ilegalidad con la que se levantó el muro que separa a Israel de Palestina. Todos los cuartos tienen vista hacia el la barda que separa ambos países.

Los muros están de moda ahora. Pero yo ya estaba al tanto de esto antes de que Trump los volviera una tendencia”, Banksy.

The Wall Off Hotel es un juego de palabras que hace referencia a la cadena de lujo Waldorf Hotel en Nueva York. Se dice que está obra de Banksy está ubicada estratégicamente en la llamada “zona ocupada” o la Zona C de Cisjordania, controlada por Israel, para que los huéspedes puedan tener “la peor vista del mundo”.

La apertura coincidió con el centenario de la Declaración de Balfour, firmada en 1917 por el gobierno británico a favor de la patria judía que ayudó a allanar el camino para la creación de Israel. En el comunicado, Banksy aseguró que desde que Gran Bretaña tomó el control de Palestina sólo se han alcanzado resultados caóticos. “No sé por qué, pero creí que era un buen momento para reflexionar sobre lo que sucede cuando el Reino Unido toma una gran decisión política sin comprender plenamente las consecuencias”.

La decoración del bar, como la de cada espacio, es especial y la temática está relacionada con las estrictas medidas de seguridad instaladas en el muro levantado por el gobierno israelí. Esto se puede ver con las cámaras de seguridad en el muro. Una de las pieza más sobresalientes es el piano, que está programado para tocarse solo todas las noches a partir de las 7:00 pm. El show comienza con  un programa 3D que presenta éxitos de agrupaciones como: Trent Reznor, Atticus Ross, Flea, Hans Zimmer y Massive Attack, lo que podría afirmar las sospecha de que Banksy es Robert Del Naja, vocalista de la banda inglesa.

El restaurante también contiene una importante muestra crítica frente al muro como una pintura de querubines con máscaras de oxígeno para avión como si estuvieran cayendo. Resorteras, platos antiguos intervenidos, trofeos con cámaras que vigilan a los huéspedes, en vez de cabezas de animales en la pared y distintas piezas de arte creadas por el artista especialmente para el hotel.

Por si fuera poco hay una galería autónoma dirigida y curada por el historiador y crítico Dr. Housni Alkhateeb Shehada, en la que reunió una colección permanente conformada por la obra de los que consideró los artistas palestinos más sobresalientes de los últimos 20 años. A demás hay un espacio dedicado a exposiciones y espectáculos temporales para artistas emergentes. Las piezas expuestas están a la venta tanto en su versión original como en grabados y tarjetas postales.

También hay un museo dedicado a la historia del muro que puso Israel en territorio palestino. La sala contiene presentaciones audiovisuales y animaciones que muestran un poco sobre la región, pornografía militar y esculturas de playas en Gaza. Este espacio fue creado en asociación con el Dr. Gavin Grindon de la Universidad de Essex y contiene material verificado por los hechos y será un repositorio continuo de historias locales, artefactos y testimonios. Si bien no hay televisores hay un biblioteca que contienen todos los títulos sobre el muro que se han publicado. Los huéspedes pueden pedirlos prestados con un depósito.

El costo de las habitaciones por noche va desde 1, 400 pesos en la Budget Barracks (Cuarteles del presupuesto), hasta 22 mil 530 pesos por la Suite Presidencial que está intervenida con un tanque de agua perforada por una bala, una cama tamaño king size con una colcha de gamuza color vino y un cuadro de un corazón herido y enrejado en la cabecera; un jacuzzi en el centro del cuarto que guarda un aire no solo romántico, sino también del “viejo espíritu colonial británico”.

HABITACIONES

Como puedes ver en la página del hotel, en cada habitación hay varias referencias críticas a la cultura británica. Por lo que es una atracción imperdible para quienes tiene la oportunidad de visitar Medio Oriente. Recordemos que durante la primera mitad del siglo XX, Reino Unido ocupó las zonas que actualmente conforman Israel y Cisjordania.

“El ambiente refinado del hotel ha sido actualizado con pinturas al óleo sobre paisajes repletos de refugiados con chalecos salvavidas, estatuas rodeadas de gases lacrimógenos y querubines que caen del cielo debido a que les falta aire limpio”, se puede leer en el folleto del hotel. Entre las referencias a la ocupación británica en los territorios palestinos dentro del hotel se encuentra la recreación de la firma de la declaración de Balfour (1917), que derivó en el “establecimiento, dentro de los territorios palestinos, de la nueva nación para el pueblo judío”. Dentro de su comunicado a los medios, Banksy explicó que ” el año pasado se cumplió exactamente un siglo desde que Reino Unido tomó control de los territorios palestinos e inició un arreglo interno con caóticos resultados“.

Viri Jane

Viri Jane

Enamorada de la vida l CEO @Tierra_Hueca I Periodista l @indierocks l @Yaconic l Hablo con desconocidos l Comentarios a título personal.

Previous post

VISITA ECATEPEC, NO TE VA A PASAR NADA... O SÍ, PERO POR P*ND*JO

Next post

LA CINETECA NACIONAL PRESENTARÁ LA FORMA DEL AGUA DE GUILLERMO DEL TORO #FiebreDelToro