Por Antonio Frias / @jafrias26

Si no tuviera películas todo sería aburrido, son la puerta a otro mundo. Narayana Angulo.

Imaginen que viven encerrados en un departamento, tienen seis hermanos, un padre krishna y no han salido a la calle en años; su único vínculo con el exterior son las películas, tienen una colección de cinco mil títulos y esa es su realidad. Algo así es la historia de Wolfpack: Lobos en Manhattan, documental con el que debuta la directora Crystal Moselle.

The Wolfpak cartel

A finales de los sesenta, Susanne, una hippie gringa viajó a Perú. Ahí se enamoró de Óscar Angulo, un guía de turistas interesado en la religión Krishna. Se instalaron en Manhattan, en un barrio pobre, en lo que juntaban dinero para huir a Escandinavia. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y Óscar y Susanne terminaron con siete hijos en un pequeño departamento neoyorquino. Sus ingresos se resumen al dinero que recibe la madre por educar a los niños en casa. Óscar no trabaja por “razones filosóficas” y “anti sistema”.

Los hermanos Mukunda Angulo, Bhagavan Angulo, Jagadisa Angulo, Krisna Angulo, Narayana Angulo, Govinda Angulo están recluidos. Son una comunidad por sí solos: tocan, pintan, transcriben diálogos, hacen armas con cartón, recrean los filmes que ven, hacen su propio mundo… Este escenario se transforma cuando uno de los hijos cumple 15 años y comienza a tener curiosidad. Se rebela y huye.

wolfpack-3 wolfpack-2

El Padrino, JFK, Lo que el viento se llevó, El Señor de los Anillos, Casablanca, El Ciudadano Kane, Perros de Reserva y Batman desfilan en la pantalla de este castillo de la pureza. Precisamente es El Caballero de la Noche lo que motiva a Mukunda, el hermano mayor, a ponerse una máscara de Michael Myers (el asesino de Viernes 13) y salir, sin supervisión ni permiso, a dar una vuelta por la colonia. A ver el mundo podrido que describía el Guasón. Este comportamiento extraño llama la atención de la policía y Mukunda termina con un psicólogo. Los demás pacientes son las primeras personas externas con las que socializa.

La increíble historia tiene todo lo amateur y cinéfilo de Be Kind Rewind, de Michel Gondry, pero en formato de documental con trasfondo perturbador. Prácticamente todas las actitudes, vestuarios y hasta la forma de caminar, están inspiradas en personajes del cine. Por eso, cuando al fin los hermanos salieron a ver una película, llamaron la atención de Moselle, quien inmediatamente buscó filmarlos y contar su historia. Simplemente piensen, con sus referentes fílmicos y nula experiencia real, ¿cómo imaginan una cita? El metro y el parque son algo nuevo para ellos.

wolfpack-5 wolfpack-4

Contrario a lo que podríamos pensar, los hermanos Angulo no confunden la realidad con la fantasía; al contrario, “sabemos que es puro entretenimiento, pero no puedes dejar de pensar que hay gente así de violenta”, dice en algún momento uno de ellos. Esta visión única, la naturalidad y el talento de Moselle hacen que esta cinta se coloque como uno de los mejores documentales del año: esos que logran narrar algo sorprendente sin dejar de ser algo natural y humano. Si les gusta el cine, tienen que verlo.

 

YACONIC

YACONIC

yamura-entrada
Previous post

LOS GARABATOS HETA-UMA DE TERUHIKO YUMURA

ceremonia-entrada
Next post

CEREMONIA SIN FLORES