LENGUA TEATRAL CONTEMPORÁNEA EN MÉXICO

THEATERWELT 2014 p1

Esta propuesta, nacida en 2008 como “Ciclo de teatro germánico contemporáneo”, lleva al espectador, mediante lecturas dramatizadas montadas y dirigidas por directores mexicanos (David Gaitán, Mariana Hartasánchez, Mariana Villegas, Noé Lynn y Alberto Villarreal), al encuentro con obras de Katja Brunner, Rebekka Krincheldort, Thomas Arzt, Moritz Rinke y Philipp Löhle, autores cuyas trayectorias componen la escena teatral de Alemania, Suiza y Austria.

De acuerdo con los organizadores, “Theaterwelt es producto de una tradición en la que la dramaturgia contemporánea germánica es un constante asedio sobre los límites de la ficción y su influencia fuera de las salas teatrales, es un espejo de lo humano y de las sociedades, un encuentro colectivo con el entorno”. El nombre del ciclo simboliza la búsqueda e interés por el entendimiento de aquella cultura.

LAS OBRAS

La programación inicia con la obra suiza Demasiadas cortas las piernas de Katja Brunner. Historia centrada en una familia en la que el idioma se transforma en un bisturí que corta la relación Padre-Madre-Hija y destapa un abismo de pasiones humanas. Las funciones serán el 18 y 26 de junio y el 4 de julio. La dirección es de David Gaitán; la traducción de Carla Imbrogno; y el elenco lo conforman Myrna Moguel, Cecilia Ramírez y Teté Espinoza.

2 Kartja Brunner

Kartja Brunner

En Testosterona, de la alemana Rebekka Krincheldort, Barrio Bueno es el hogar ideal para la familia Klemmer, que vía Tv observa los desastres de Barrio Malo y practica la filantropía “salvando” a una prostituta, cuyo padre, Slatko, jefe de la mafia en Barrio Muy Muy Malo, buscará vendetta. Con dirección de Mariana Hartasánchez, traducción de Bierte Pedersen y elenco conformado por David Bernal, Fermín Martínez, Leonardo Villa, Pilar Ixquic Mata, Gabriela Betancourt, Carlos Valencia y  Claudio Irrera, la obra se presenta los días 19 y 27 de junio y 5 de julio.

La obra austriaca Piedemonte, de Thomas Arzt, cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúne en un asado y surgen la nostalgia y los recuerdos; pero también las rivalidades. Miedo al estancamiento y anhelo de estabilidad. Las funciones son el 20 y 28 de junio y 6 de julio. Dirección de Mariana Villegas, traducción de Citlali Bernhardt y Diana Sedano, Paulina Sánchez, Astrid Romo, Fernando Álvarez Rebeill, Edson Martínez, Isael Almanza y Alan Uribe en el elenco.

En Amamos y no sabemos nada (alemana) de Moritz Rinke, dos parejas intercambian sus departamentos. Hannah va a Zúrich para realizar un taller zen dirigido a managers de bancos obsesionados y Sebastian, su pareja, la acompaña. Román, un informático que por razones laborales quiere ver desde el departamento de la pareja el lanzamiento de un satélite al espacio, se muda a éste. Dirección: Noé Lynn; traducción: Claudia Cabrera; y Marissa Saavedra, Alberto Eliseo, David Lynn e Isabel Bazán en el elenco. Funciones 21 y 29 de junio y 2 de julio.

Mortiz Rinke

Mortiz Rinke

Finalmente, Ceros y unos, del alemán Philipp Löhle maneja sólo dos posiciones: la posición de encendido y la posición de apagado (se dice al principio de la obra). Durante la segunda parte se disuelven todas las certezas de los protagonistas y en la tercera al espectador ya le zumba la cabeza de una manera perturbadora. Funciones el 22 y 25 de junio y 3 de julio. Dirección de Alberto Villarreal, traducción de Mónica Moldoványi y Pilar Padilla, Soraya Barraza, David Blanco, Jonathan Ramos, Fernando Álvarez Rebeill, Pepe Romero, Eduardo Castañeda, Mariano Ruiz y Wolfgang Bischof en el elenco.

El Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque se encuentra en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n. Del. Miguel Hidalgo.

YACONIC

YACONIC

Previous post

PICASSO REVELADO

Next post

ESTIMULACIÓN JUNKIE POR BURROUGHS