Por Raúl Campos / @snarulax

Fotografía: Eniac Martínez

Un río, dos, dividiendo países, ciudades. Un río como frontera. Territorio donde la vida y la muerte confluyen con un terror natural. Sobre todo la muerte. El fotógrafo Eniac Martínez (Ciudad de México, 1950) viajó seis años por México para realizar su proyecto Ríos, que recientemente expuso en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México, que publicó en libro con Elefanta Editorial, y que en los próximos meses será llevado a la Fototeca Nacional en Pachuca, Hidalgo.

Ríos retrata los distintos rostros que estos cuerpos de agua tienen en el país: desde la deprimente y tóxica condición en la en que se encuentran algunos, hasta aquella atmósfera rebosante de vida y esperanza que se genera en torno a otros, cuando son invadidos por familias sedientas de un refrescante chapuzón y feligreses que acuden a, literalmente, lavar sus pecados.

eniac martinez rios 1

Río Santiago, Oaxaca.

Y aunque una de las principales lecturas (más bien la más inmediata) que arroja la serie es la ambientalista concientizadora, Eniac Martínez afirma contundentemente que ése no es su objetivo principal. Él simplemente desea que sus fotografías sean apreciadas desde diferentes puntos de vista, y que cada uno de éstos sea capaz de generar en el espectador un gran abanico de significados: “Soy fotógrafo, no soy ni biólogo ni político y no quiero quedarme en ese plan de denuncia; tampoco busco hacer una guía sobre los ríos de México”.

Eniac tiene planeado que tras su estadía en Pachuca, Ríos itinere otros estados del país. Aquí una charla con él.

¿Cómo nació Ríos, de dónde te vino el proyecto?

Tardé seis años en realizarlo. Al principio partí con un esquema muy simple de trabajo: a mí me gustan mucho las fronteras, y todos los proyectos que he hecho tiene que ver de alguna u otra forma con ellas, sobre todo con la de Estados Unidos y la de Guatemala. Una gran parte de la frontera con EU está dividida con el Rio Bravo y una gran parte con Guatemala es el rio Suchiate.  Empecé con la idea de un río dividiendo países y la forma en que éste se delimitó, pues las fronteras son un lugar en donde la vida y la muerte confluyen de una manera terroríficamente natural, sobre todo la muerte.

eniac martinez rios 2

Santiago, El Alto, Jalisco.

México es un país que ha sido bendecido en cuanto al agua. Tan solo en la Ciudad de México había 45 ríos, pero todos han sido entubados. Todos. ¿Cómo puede ser que una ciudad, un país, le dé la espalda al agua de esa manera y cómo es que se han hecho puras políticas erróneas referentes a los cauces de agua en el país? Por ello recorrí más caudales de agua, además de las fronteras, para poder decir algo acerca de lo que está sucediendo. Cuando había pasado dos años con el proyecto y ya con una cierta visión, me di cuenta que estaba trabajando con una relación entre la vida y la muerte. Por ello saltaron en mi interior cuatro temas: la vida del río, la vida del hombre en el río, la muerte del río y la muerte que causa el río.

Una vez con estos cuatro ejes como columna empecé a formular lo que quería decir en cada uno: ¿Qué es la vida en el río? Es esta parte gozosa de un punto de convivencia, reflexión y de contacto con la naturaleza, donde hay belleza y diversión. Las civilizaciones han surgido gracias a los ríos. Están por ejemplo el Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. El agua es lo que ha guiado la historia, pero eso ahora está bloqueado por alguna u otra razón, sobre todo en países como éste donde las políticas tan absurdas, que existen desde la Colonia, han contaminado y secado los causes de agua para favorecer la industria y a particulares.

eniac martinez rios 3

Río Santiago, Oaxaca.

¿Qué pretendes con este trabajo?

Este trabajo es una serie fotográfica que busco sea leída desde diferentes puntos de vista, quiero que la foto sea capaz, en sí misma, de generarte diferentes lecturas… que así se descifre. No es una imagen de periódico que dice “Esto está sucediendo en tal lugar”.

Lo que he pretendido en 30 años de trayectoria es que mis fotos sean lo más completas en cuanto a composición, color y discurso, para que así el espectador sea quien esté traduciendo mi visión de un fotógrafo acerca de un tema determinado.

¿Qué tantos ríos recorriste?

México es un país repleto de cauces de agua que no han sido tratados de  la mejor manera. Traté de recorrer lo más posible: pasé por 25 de los estados de la República y transité, además del Bravo y el Suchiate, por los ríos La Antigua, La Silla, el Lerma Santiago, el San Pedro, el Santa Catarina, Grijalva, el Usumacinta, el de los Perros y el Coatzacoalcos.

Cuando empecé con el proyecto fui a ver al arquitecto Jorge Legorreta, quien falleció en 2012. Jorge era un conocedor acerca del agua en el país. Él me dijo: “si quieres ver todos los desastres que se han cometido con los cauces de agua, sigue el Lerma”; es decir, la cuenca Lerma-Santiago-San Pedro que nace en el Nevado de Toluca y termina en Nayarit.

eniac martinez rios 3

Desbordamiento Río Bravo.

Mi primer viaje fue por el Suchiate. Este río tiene el poder natural de separar a dos países, y además sigue siendo un punto de confluencia: todos los fines de semana la gente se reúne ahí, como debería de ser en todos los cauces de agua que existen en el país.

No debería de dársele la espalda a un río por decir que huele mal o porque está causando daño. Eso no es solo una cuestión de las malas políticas públicas e industriales sino también es responsabilidad del ciudadano. Ejemplo de ello es esta situación que tiene con la basura, de tirarla por todos lados, y para que ello deje de ocurrir es necesario que se haga una concientización fuerte de la población.

Háblame sobre la muerte que causa el río.

El río, como dije, es una fuerza natural. Cuando el hombre deforesta un bosque gigantesco el comportamiento del cuerpo de agua cercano va a ser diferente: ésta ya no se va a quedar en las montañas, va a tomar nuevos caminos. Por ejemplo, el río Santa Catarina en Monterrey fue un lecho vacío por años; pero cuando en 2010 ocurrió el huracán Alex el agua que llenó el cauce arrasó con las canchas de básquetbol, los mercados de pulgas y las viviendas que se habían construido ahí. La gente no puede quejarse porque el río va a seguir su cauce tarde o temprano. No le pueden echar la culpa a nadie de eso, la naturaleza se expresa como lo hecho desde el principio de los tiempos.

eniac martinez rios

Río Conchos, Chihuahua.

¿Cuánto crees que falta para que todos los cauces de agua del país estén destruidos totalmente?

No quiero ser fatalista pero la situación no pinta bien: el río de los Remedios pasa por el Viaducto, si tú quitas una coladera ahí apesta a mierda; lo que se necesita es una política de saneación correcta; pero los gobernantes, que están ganando unos sueldos brutales, solo están viendo por sus aspiraciones presidenciales, ni siquiera piensan en dedicar un porcentaje de sus cosas a realmente ayudar. Es necesario poner políticos capaces y gente a la que realmente le interese hacer algo por el país, más allá de esos que van saltando de puesto en puesto.

¿Crees que arte es capaz de generar conciencia?

Cuando estaba la exposición pusieron una parte en la que tú podías escribir notas y ninguna, lo cual me parece está muy bien, hablaba sobre mi trabajo, sino del agua. Yo no estoy pensando que con esto van a cambiar las cosas y si pensara lo contrario estaría totalmente fuera de lugar. Yo aporto mi granito de arena fotográficamente y que cada quién genere sus propias lecturas, sería totalmente pretenciosos creer que un fotógrafo, por montar una exposición en equis lugar, va a cambiar el mundo; además no me gustaría quedarme en el término “denuncia” porque se me hace, además de panfletario, encasillar tu proyecto.

eniac martinez rios

Río El Perfume, Oaxaca.

eniac martinez rios

Lago de Chapala, Jalisco.

Río-San-Pedro

Río San Pedro, Durango.

eniac martinez rios

Río Grijalva, Chiapas.

eniac martinez rios

Laguna de Chapala, Jalisco.

eniac martinez rios

eniac martinez

Eniac Martínez / Foto: Raúl Campos.

Para ver la serie completa de Ríos puedes ENTRAR AQUÍ.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

lee scrtach perry ENTRADA
Previous post

EL DUB DEL FRENESÍ DESTRUCTIVO: RECORDANDO A LEE SCRATCH PERRY Y SUPER APE

trainspotting ENTRADA
Next post

TRAINSPOTTING: ROMPIENDO EL MITO TRANSGENERACIONAL