Arquitectura de guerrilla

praxis 1

Por Erick “Iaek” Navarro /@iaeke
Imágenes cortesia de “Todo por la praxis”

Todo por la praxis (TXP), colectivo de intervención urbanística y arquitectónica con base en España, que se articula como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural, que apelan a la re-conquista del tejido urbano mediante dispositivos utilitarios como herramientas para la activación de las comunidades.

Cuando realizas un proyecto arquitectónico o una intervención urbanística, requieres de información necesaria para identificar las necesidades de tus clientes; revisar el presupuesto disponible para dicho proyecto, investigaciones de mercado… es decir, un proceso vinculado a la satisfacción de una empresa.

praxis m1

Sin embargo, ¿qué sucede cuando las instituciones públicas y privadas son afectadas por una gran recesión económica y las consecuencias impactan en lo político y en lo social? El 2008 marcó el inicio de una crisis global, cuyas repercusiones pegaron duro en los países europeos, y particularmente en España, donde las consecuencias del crack no amainan.

El contexto dio origen a movimientos sociales en pro de satisfacer sus necesidades económicas, ya que las oportunidades de desarrollo social disminuyeron considerablemente. Dentro del urbanismo y —por consiguiente— de la construcción, las posibilidades se vieron acotadas a lo más básico en las urbes españolas con altas tasas de desempleo y de quiebras empresariales.

Ipso facto, la experimentación y los modelos alternativos de implementación social dieron cabida a colectivos sociales multidisciplinarios con propuestas novedosas de reivindicación sobre el uso del espacio público. Entre éstas emerge el colectivo Todo por la Praxis, cuya intención es la apropiación, la participación y el empoderamiento de las comunidades.

El grupo de artistas, provenientes de disciplinas como la arquitectura, el arte, el derecho, diseño y la antropología, promueve los procesos de autogestión bajo la implementación de herramientas como la autoconstrucción y el uso de las redes sociales para ampliar lo que ellos mismos llaman un “código abierto”.

praxis m2

En días pasados, Diego Peris y Carlos Hidalgo, integrantes del colectivo, ofrecieron una charla en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), en el Distrito Federal, donde entre otros tópicos, expusieron el nacimiento del proyecto:

Todo por la praxis nace de la necesidad de utilizar el espacio público, a falta de intervenciones  por parte de las instituciones y empresas formales: “salir con tu cafetera ocupando las bancas de los parques”, donde se reconfigure el sentido de pertenencia, el cohabitar. Manifestarse ante la falta de lugares  públicos para encuentros sociales.

De acuerdo con Peris e Hidalgo, las iniciativas operan bajo una perspectiva que va de lo micro a lo macro. El primero está basado en facilitar herramientas que utilicen los usuarios para luego reinventarlas ellos mismos, desde la creación de una Bocina para diferentes colectivos o una estufa con materiales reciclables y reutilizables.

En la óptica macro el grupo propone la recuperación de solares en distintos barrios para crear proyectos urbanísticos-arquitectónicos, como el denominado Jardín maravillas, en Madrid, o la reutilización de edificios inconclusos. En sus palabras “es la activación de estos edificios”.

Uno de sus recientes proyectos es el dispositivo Do it Together, espacio de reuniones como contenedor de aprendizaje colectivo, aquí la intención es potencializar su uso como medio de gestión en el trabajo comunal. La intervención se realizó en San Francisco, California, en Estados Unidos.

praxis m3

Con más de una veintena de intervenciones y exposiciones en Turquía, Alemania, Italia, Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay, además de España (allí está la mayoría de sus trabajos) y Estados Unidos, el colectivo toma fuerza como una propuesta innovadora en tiempos de crisis global.

La concepción de la “arquitectura de guerrilla” sobre el espacio público es dar soporte para la expresión y diversidad al crear núcleos sociales de interrelación por los mismos habitantes, donde la utopía es la herramienta que injerta cambios urbanos para una mejor calidad de vida: eso es Todo por la Praxis.

Más información de las intervenciones en

[button link=”HTTP://www.todoporlapraxis.es” target=”” style=”large” title=”www.todoporlapraxis.es”][/button]
YACONIC

YACONIC

Previous post

TRAJINERAS & SKATEBOARDING

Next post

EL INCREÍBLE CASO DE LOS HOMBRES LIBRO