Por Diana Reséndiz / @diana_DejaVu

Las fotografías que te  hacen imaginar  pinturas clásicas tienen un toque especial, una vista única. Pocos fotógrafos logran ese éxtasis. Hacer una composición fotográfica no es fácil, alcanzar similitud a una pintura es aún más complicado.

Tom Hunter  es un artista inglés que nació en Bournemouth Dorset en 1965. Actualmente vive y trabaja en la ciudad más atractiva del mundo: Londres, específicamente en el municipio de Hackney.

hunter-10

Las más grandes influencias de Tom se remontan al Barroco con el artista Johannes Vermeer, pintor que tenía una fijación por el color azul en sus pinturas. Misma fijación que Tom trata de trasmitir en su obra fotográfica. Pero Tom va más allá, pues no sólo imita a sus pintores favoritos, busca un acercamiento con la sociedad que lo rodea y es ahí, entre migrantes, donde encuentra una nueva dirección a sus fotografías.

“Yo solo quería hacer una foto que mostrara la dignidad de la vida, de los ocupantes ilegales, una pieza de propaganda para salvar mi barrio…”

Las imágenes de Tom muestran inmediatez, situaciones cotidianas con las que el público se engancha fácilmente.

hunter 3

hunter 5

hunter-14

Una de sus series fotográficas en donde combina el manejo del color como si se tratase de una pintura y su inclinación sobre lo social es Persons Unknown (Personas desconocidas), este proyecto comprende ocho fotografías, en la que el elemento principal es la luz que entra desde las ventanas. Definida como una entrada simbólica, desde la inmensidad del cosmos, la luz se convierte en una rejilla por la que uno puede sentir y reconocer la naturaleza, al mismo tiempo de seguir siendo parte del universo.

El trabajo de los fotógrafos que buscan mostrar la vida tal como es, sin que sea rebuscada o cansada, es el mejor trabajo que podemos apreciar porque en esa sencillez hay elementos con mayor fuerza sensitiva que cualquier otro tipo de composición fotográfica. Al contrastar esta “realidad” con la fotografía surrealista, que desemboca en el funcionamiento del pensamiento humano, el trabajo de Tom mantiene esa forma de ver la vida que van más allá de los sueños.  

hunter-8

hunter-2

hunter-11

La obra de Hunter forma parte de colecciones como el MOMA de Nueva York, The V&A de Londres, Moderna Musset de Estocolmo y Los Angeles County Museum of Art.

Desde el 29 de Enero hasta el 7 de Agosto de 2016, Tom Hunter presenta Life and Death in Hackney, una exposición en el National Gallery of Art en Washington, la instalación comprende de cinco fotos del artista en las que explora un espacio victoriano conmovedor, y traslada la melancolía al paisaje post-industrial de su vecindario usando a los habitantes como modelos.

hunter-20

hunter-21

hunter-19

Editor Yaconic

Editor Yaconic

musica-entrada
Previous post

EL ARTE DE LA MÚSICA

entrada
Next post

MUMFORD & SONS: DEL HYPE A LA FE EN UN SORBO