De la columna Zig-zag. Lecturas para fumar

Por Rogelio Garza / @rogeliogarzap

Hay que eliminar lo innecesario  y concentrarse en la sustancia. Tommy Ramone.

El 11 de julio de 2014 murió el cuarto y último de los Ramones originales, como en la canción “Here Today, Gone Tomorrow”, por un cáncer biliar. El tímido baterista, manager y co productor del grupo fue quien logró articular un sonido con una idea y un ritmo. Sin él quizá nunca hubieran dejado de ser los desmadrados para convertirse en unos desmadrosos.

tommy-1

***

En 1974 Thomas Erdelyi (Budapest, Hungría, 1949) trabajaba como asistente de producción en los estudios Record Plant de Nueva York, donde colaboró para unos pobres diablos como Herbie Hancock, John McLaughlin y Band of Gypsys, entre otros. También tocaba la guitarra e iniciaba con su amigo Monte Melnick el estudio Performance para producir y grabar a los nuevos talentos, como los que estaba a punto de descubrir. Cuando recibió la llamada de su amigo John Cummings —habían formado a los Tangerine Puppets cuatro años antes— para invitarlo al ensayo de un nuevo grupo, no esperaba escuchar lo que, hoy sabemos, era el futuro del rock.

Fue a la galería Art Garden que la mamá de Jeff Hayman —la venerable Charlotte Mama Ramone— tenía en Queens. Hayman vivía en el sótano, donde tocaba la batería con Cummings en la guitarra y Douglas Colvin en el bajo. Los tres ejecutaban “Judy is a punk”. Esta canción fue una revelación sonora para Erdelyi, según relató años después. Llevó a sus amigos al Performance para ensayar, pero al socio Monte Melnick le parecieron ridículos y se rió de ellos sin tomarlos en serio… irónico es que Melnick se haya convertido en el tour manager de los Ramones durante 22 años y dos mil 263 conciertos, conquistando el título de “5º Ramón”. En 2002 publicó un libro muy divertido al respecto de su rol: On The Road With The Ramones. 

tommy-2 tommy-3

Thomas quería ser el manager y productor del grupo, pero sin darse cuenta ocupó el lugar de Hayman en la batería y éste quedó como el pterodáctilo de la voz gangosa. En esos días, Erdelyi era el único que tenía conocimientos musicales y nociones técnicas, así que desde los tambores puso orden al desparpajo auditivo que traían los otros tres. Desde entonces se constituyeron así: Johnny era el músculo y la disciplina; Joey, la voz y la personalidad; Dee Dee, el nervio y el corazón; Tommy, el cerebro y la estabilidad.

A él se le debe el principio creativo de Ramones: Eliminar lo innecesario y concentrarse en la sustancia. El rock sin adornos ni lastres. Un pop trastocado, minimalismo silvestre y veloz. Tocaba la batería a una velocidad inusual, qué 4/4 ni qué 8/4, y encima le daba tiempo de ponerle feeling porque tundía los platillos en la parte de la canción donde él sentía que era necesario hacerlo. De acuerdo con sus palabras, concibió el sonido de Ramones como un tsunami eléctrico que entra, golpea y se aleja rápidamente: los riffs de la guitarra en olas y el ataque rítmico de una batería y un bajo inclementes.

tommy-4 tommy-5

Tommy Ramone tocó la batería y co produjo los mejores discos del grupo con Craig Leon y Ed Stasium: Ramones, Leave Home, Rocket to Russia y el grandioso It´s Alive; este último quizá el mejor disco de punk en vivo. Pero no estaba hecho para la vida en un grupo de rock como los Ramones, la intensidad de las giras y el estilo de vida punk lo sobrepasaron. Se podría decir que era el tranquilo de la banda, el introvertido (por un problema grave de acné que lo aquejó desde adolescente), neutral en las batallas emocionales y políticas del grupo, ni demócrata ni republicano. Tampoco se clavó con las substancias ni con las mujeres. Pero no así en las cuestiones musicales en las que intervenía, sobre todo cuando empezó la discusión sobre quién escribió “Blitzkrieg Bop”, ¿Dee Dee o él?

En 1978 Tommy dejó al grupo y fue remplazado por Marky, Richie y Clem Burke, pero nadie igualó su toque. Jamás. Siguió co produciendo sus discos como Road to Ruin y Too Tough to Die, pero no volvió a tocar con ellos. Con toda su aportación, fue el más ninguneado y acosado del grupo; sin embargo, fue el único que terminó tranquilo y en paz consigo y con los demás integrantes. El resto de sus días se dedicó a lo suyo, a la producción musical de grupos como The Replacements, Chris Castle y Redd Kross. En los años recientes estuvo presente en los funerales de sus compañeros, escribió prólogos para sus biografías, y asistió a los tributos y reconocimientos que los Ramones recibieron como la Gran Banda Americana que fueron.

tommy-6

Erdelyi tocaba ocasionalmente en grupos efímeros con músicos y amigos, como su último proyecto de country blue grass, Uncle Monk, sólo por el placer de hacer música hasta su muerte a los 65 años. Y así se fue: pulsating to the back beat the blitzkrieg bop :x

gif-ramones

YACONIC

YACONIC

cherokee
Previous post

DEL INFIERNO A LA FRESCURA DEEPHOUSE

eventos-julio-ent
Next post

AGENDA DE FIN DE SEMANA