Atravesando el espejo humeante

19 de marzo 2014, la cita 8:30 pm en el Palacio de los Deportes, la causa; una de las bandas más reconocidas y aclamadas de Metal Progresivo que comenzó en los noventa y ha sido parte de la vida de mucha gente y producto de una evolución magnánima, tanto musical como conceptual: T O O L

Tool en mexico 1

Por Eunice Lewis Velasco / facebook.com/eunice.lewisvelasco/notes

Para las 8:30 pm el recinto estaba casi lleno, el concierto comenzó iniciadas las 9:00 pm y ya había 20 mil espectadores, la efervescencia de miles de personas reunidas por un único objetivo; ver a la banda que jamás había pisado tierras aztecas.

Comienzan a salir y ahí estaba, el personaje más encantador y extraño; Maynard James Keenan, que con su voz única hizo que la totalidad de la gente gritara, hubo lágrimas y la sensación brotada desde el corazón mismo hizo que la sonrisa fuera la de un niño; inician a tocar; la multitud se vuelve frenética con Hooker With Penis, dos pantallas enormes a los costados del escenario y muchas más por encima de él transmiten las imágenes más curiosas y acordes a la música. Maynard siempre oculto pero con una voz mejorada y llena de vigor.

Tool en mexico m1

La gente estaba extasiada, sin imaginar todo lo que aún deparaba. Continuaron con Vicarious, imágenes de Alex Grey y una luz especial; cada uno de los personajes de TOOL consta de una esencia fuera de serie, una vivacidad como las de pocos, al culminar Vicarious comienza una sola nota…  todos eufóricos: Schism, no podía ser, la canción fue una obra de arte hecha aún mayor. Maynard, se detuvo, y dejó que la totalidad del Palacio cantara.

El concierto, desde su inicio, comenzó por debajo de la tierra subiendo cada vez más para que a lo largo de él, musicalmente, te montaras en una montaña rusa no sabiendo cuando volverías a caer para transformar tus propias venas en una red celestial, el show y visuales tuvieron un comienzo aún más profundo desde lo más recóndito del centro de la Tierra y no paro de subir para llevarnos a todos a besar a Dios en la mismísima boca.

El concierto continuaba, Pushit, Intension y por fin Lateralus, no sólo es líricamente de lo más complejo, si no que toda la energía, los acompañantes mismos, y el show visual fue lo más impactante, tremendamente hermoso, funcional, disfuncional y fuera de éste mundo. En el escenario una pantalla salió y del techo y varios ángulos luces etéreas, de colores lila, azul y unas “motas” color rojo sobre la multitud.

tool en mexico m2

¿Han viajado por el universo, en un segundo, tocado las mismísimas estrellas y llevándose una de ellas entre las manos?¿Han sentido que su alma se sale por la boca, viaja a lo profundo de la tierra, arranca un mineral extrañísimo y se lo lleva de regalo a un amigo?… Esas son sensaciones provocadas durante el concierto. Algunas lógicas, otras completamente fuera de la ciencia y razonamiento humano.

Medio tiempo, un reloj con minutos en la pantalla manteniendo a todos esperanzados y con los ojos cual platos.

Una canción que no es original de TOOL pero con un impacto tremendo B’Boom (King Crimson), al son único de Danny Carey vestido de basquetbolista y la batería perfectamente bien ejecutada. El show de luces magníficas continúan…

Jambi y Forty-Six & 2 con la energía esperada para la segunda mitad del concierto. A éste momento todo podía pasar y el Palacio estaba en plena efervescencia, cada una de las personas presentes estaba conectada al 100% con la banda y así mismo tenía un “viaje” muy íntimo e individual.

Con tonos verdosos y azulados de las pantallas, las luces rebotando comienza Aenema, la multitud gritaba y coreaba junto con Maynard, un solo brazo al unísono de 20 mil espectadores, los ojos como platos y los gritos hasta en el más recóndito espacio.

Se pensaba… ya debe acabar, éste milagro no puede durar toda la noche y en eso Stinkfist, un milagro en el escenario, la energía desbordante de miles de almas.

Silencio. Salen del escenario. La multitud queriendo más. Y sólo una imagen en cada una de las pantallas “TOOL LOS AMA”. Más aplausos… y el viaje ha termindo.

YACONIC

YACONIC

Previous post

METAL CATS

Vienna_Otto_Wagner's_Postsparkasse_
Next post

EL ARTE MODERNO. EL SUJETO Y EL ESPACIO