Por Aída Quintanar

¿Quiénes somos? Quizá es la pregunta más tormentosa de nuestra vida. No hay respuesta correcta porque nunca es definitiva. Desde la adolescencia viene a nuestra mente y permanece constante hasta que aparece la muerte. La identidad es tan importante como respirar: con ella trascendemos, sin ella solo existimos.

En la búsqueda incansable de respuestas portamos máscaras que mienten. Las volvemos necesarias para proteger lo expuesto o para disimular lo ignorado. Nos resguardan de ser juzgados y nos igualan con el resto. Nos convierten en otro ser, pero al otorgarnos sus cualidades confundimos dónde terminamos nosotros y dónde comienzan ellas.

puras maskaras rilke guillen

puras maskaras de rilke guillen

Rilke Guillén les hace un homenaje con su serie plástica Puras Máskaras. Las muestra transparentes y expone sus características. Nos invita a reflexionar cuánto hay más allá de ellas. La colección está integrada por pinturas y figuras de cerámica. A Rilke la representación de imágenes siempre le ha parecido un asunto que encierra un gran poder.

Su proceso creativo comienza al visualizar imágenes en su mente, luego de mantener la idea comienza a dibujar o utiliza fotografías como referencia. El color es notable en su obra, pues para él funciona como ampliador de la emoción. Su paleta es viva y alegre porque así es como se siente.

puras maskaras de rilke guillen

puras maskaras de rilke guillen

En sus máscaras algunos elementos se repiten constantemente: triángulos, hombre-animales o extraterrestres (por llamarlos de alguna forma), guerreras, dragones, demonios y rasgos de la mitología azteca. Una obra desbordada de simbología, con mensajes complejos y divinos.

“El aura en las pinturas es un recurso iconográfico que me sirve para focalizar el interés y la importancia del personaje. No hay escenarios, sino espacios vacíos y sin fondo porque son una forma de descontextualizar al personaje de un entorno real y llevarlo a un espacio metafísico”, explica el artista.

puras maskaras rilke guillen

Lo que busca Rilke Guillén es expresar sus sentimientos e ideas. Con su obra nos recuerda la pregunta del millón. ¿Cómo es la máscara que hemos decidido llevar?, ¿qué tanto mentimos cuando la llevamos puesta?, ¿sigue siendo máscara o ya se adhirió a nuestra piel y ya no podemos quitarla?


Puras Máskaras se exhibe desde el 29 de agosto en la Galería Oscar Román y estará disponible hasta el 27 de septiembre de 2017.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

PERREO MILLENNIAL: EL REGUETÓN COMO BANDERA Y EL TRASERO COMO ARMA

Next post

JOHNNY JEWEL HACE MÚSICA PARA PANTALLAS NEÓN