Por Adolfo Reséndiz / @adolforesendiz1

Este sábado 7 de mayo el colectivo mexicano de hip hop Lado B realizará su segundo BBQ anual. El evento se perfila como una de las convivencias de rap más emblemáticas del año en la Ciudad de México. ¿Por qué? Básicamente porque el BBQ reunirá un cartel memorable, con Mucho Muchacho —decano y leyenda del rap español—, Menuda Coincidencia, Taxi Dee, Tino El Pingüino, Zaque, Eva, Dr. Destino, Karim Caleth, Pakbel y Reick Uno.

Lado B fue fundado en 2015 por Zaque —uno de los pioneros del rap en México—, Karim Caleth y Reick1. El colectivo está enfocado en la difusión de la música (no sólo del rap) en eventos-convivencias en las que el concepto es simple: todo ocurre a nivel de piso, la convivencia normalmente prescinde de escenarios y backstage (si los hay). En Lado B el talento no tiene sección privada ni se va del spot sin aportar un extra más de nutrientes a los aficionados y colegas. Face to face. So fresh!

lado cartel bbq mucho muchacho

Hace más de 40 años, en el Nueva York de finales de los setenta, el hip hop floreció a partir de las block parties, fiestas clandestinas o al aire libre en las que comenzaron a sonar los primeros sound systems y DJ´s como Grand Wizzard Theodore, Kool Herc y Afrika Bambaataa. En este primigenio circuito subterráneo también nacieron los primeros MC´s y el Break Dance (o Breaking) a cargo de la comunidad de B-Boys. Esa esencia de la fiesta original del hip hop es de Lado B.

Los actos seleccionados para esta épica bacanal llamada BBQ representan un abanico gourmet preparado con precisión de cirujano para provocar que los cuellos se disloquen mientras las manos suben y bajan sin control.

LOS PLATOS

El plato fuerte: Oliver Gallegos Sarmiento a.k.a Mucho Muchacho. Los méritos de Mucho Mu son muchos. A principios de los años noventa se convirtió en integrante fundador de 7 notas 7 colores, uno de los grupos de rap pioneros en España con los que cocinó dos maquetas y seis discos. Luego, ya en los dosmiles fundó el sello C.R.E.A.M., en el que editó varios maxi-singles y su debut en solitario, el LP Chulería. En 2013 Mucho Muchacho regresó a la escena con Cookin Bananas, un clásico instantáneo, sofisticado y elegante, editado con los exquisitos productores Cookin’ Soul.

Otro de los platillos que emociona es Menuda Coincidencia. Dicen quienes lo conocen, que José Miguel Soto más que formar parte se considera un vigilante del rap. José ha marcado una brecha para ver, sentir, interpretar, analizar, escuchar y disfrutar del rap gracias a su habilidad para salir de los lugares comunes, de los discursos reciclados y del ego trip. Se trata de uno de los duetos de rap más potentes, reales y conscientes del mexa. Sus dos trabajos son ya clásicos: Ai con permisito y El Nefelibata, que Menuda repasará en BBQ. Rap para entendidos.

No menos nutritiva será la presentación de Tino el Pingüino, Taxi Dee y Zaque, además de los DJs sets de Eva, Dr. Destino, Karim Caleth, Pakbel y Reick Uno. De Zaque y uno de los proyectos alternos de Tino (The Guadaloops) ya hemos habado por acá. Zaque regresó a la escena con su LP Mujerez en 2014, un conglomerado de beats y rimas discretas sobre experiencias con féminas. Tino lanzó, también en 2014, su Ego, Fui A Comer Regreso Pronto. El bato sigue evolucionando y recién lanzó el video de “Mago”, un track suelto bajo la producción de Taxi Dee.

Esas fueron las recomendaciones del chef para la BBQ de Lado B. Ahora te toca salir corriendo a buscar tus entradas, correr la voz, y disfrutar. Paz.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

xx-entrada
Previous post

XXYXX: EL CHICO QUE CONQUISTÓ EL MUNDO

entrada
Next post

RECORDANDO LOS FESTIVALES DEL DÍA DE LAS JEFECITAS