La tecnología ha sido la principal responsable de que aparezcan y desaparezcan bandas a ton y son, lo mismo pasa con los medios, especialmente los que se encargan de hablar de música. Tendencias y modas nos dicen para donde deben voltear nuestros oídos.

No soy melómana, ni crítica musical, conozco muy poco de géneros. Para mí la buena música es aquella que te hace sentir; esas canciones que adivinan tu situación actual, que tienen las palabras que buscas Melodías que te acompañan en tu día día para contar lo que no puedes decir.

Entre recomendaciones de amigos y algunas otras en internet me di a la tarea de escuchar nuevas propuestas en la escena independiente chilena.

A continuación dejo una pequeña lista con tres proyectos muy sinceros de esencia pop:

MARTINA LLUVIAS

Esta propuesta es para todas aquellas y aquellos que están cansados de Mon Laferte  y sus derivados. Música melancólica que habla del amor en general. Su primer EP fue lanzado en 2014 bajo el simple título de Las Canciones, cuatro temas hechos a voz y guitarra. El año pasado compartió su nuevo trabajo Miedo a la oscuridad donde muestra un sonido más denso y canciones  mejor estructuradas, gracias a que ahora se hace acompañar de una banda.

LOS VALENTINA

Es un cuarteto originario de Santiago. En 2016 editaron su primer EP Señoras que precisamente abarca la vida cotidiana de las mujeres desde que despiertan hasta antes de irse a dormir. “Alguna Solución” es la canción pop que abre esta producción con una lírica sobre lo complicado y desesperado que resulta algunas veces el amor. Los Valentina son parte del sello discográfico Piloto del que también son parte Patio Solar.

FELIPE IGNORANTE

Este compositor debuto en mayo del año pasado con Virgen de Frankfurt conformado por seis canciones. Un ritmo muy orgánico hecho únicamente con arreglos de guitarra acústica, lo que destaca es la interpretación y versatilidad del chileno a la hora de cantar. El nombre del disco revela la complejidad con la que están hechas las letras, detrás de cada una hay una mente culta que comparte su gusto por la literatura tal es el caso de “Lolita” basada en la novela de  Vladimir Nabokov. Esta propuesta es la que debes escuchar si te gustan las letras inteligentes.

Te podría gustar:

MIERDA DE MÚSICA O CÓMO SER TOLERANTE CON LA BASURA QUE ESCUCHAN LOS DEMÁS

GORILLAZ: NOS TRATAN COMO DINOSAURIOS, ASÍ QUE ES TIEMPO DE ELEVARNOS

ESO QUE TODOS LLAMAN KRAUTROCK

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva

Previous post

MAZE RUNNER: THE DEATH CURE

Next post

JOSÉ LUIS CUEVAS: DOS ENSAYOS