Trooper Beer: la chelera dama de hierro

Iron Maiden es una banda con mucho fondo. No hace falta rascarse la cabeza para darte cuenta que sus canciones contienen referencias de diversas índoles. Su vocalista Bruce Dickinson, aficionado de la historia y hooligan del West Ham United, ha abrevado en distintas fuentes, tanto literarias como historiográficas, para darle sustancia a la música de la banda inglesa.

Por eso no sorprende que su pasión lo haya llevado a la creación de una ale, con el nombre de uno de sus canciones más aclamadas: “The Trooper”.

CAMRA

Campaignfor Real Ale (CAMRA) es una iniciativa creada en 1971 que busca oponerse a la producción en masa y la homogeneización de la cerveza inglesa industrial. Su idea es sencilla, regresar a los métodos antiguos de las cervezas de alta fermentación (sí, esas que tienen la fama de tomarse tibias y que tienen poca espuma) porque tienen rasgos únicos que los amantes de la cerveza aprecian y aman.

Para decirlo en otras palabras, las cervezas preparadas con los antiguos métodos dan como resultado una bebida viva, lo que significa que la levadura sigue actuando y acondicionando la bebida. Por esta misma razón, la CAMRA se opone a la pasteurización y la filtración. Además, son contrarios a la carbonatación adicional a la que la mayoría de las cervezas están sometidas.

Esto quiere decir que el poco gas que tienen se obtiene mediante la fermentación de azúcares añadidas. En épocas de estandarización, esto requiere un conocimiento por parte de los vendedores, en estos casos, dueños de pubs para saber cómo conservar una cerveza sin echarla a perder.

Trooper

A diferencia de muchas personalidades que tienen una marca propia de bebida o comida, Dickinson se dedicó activamente, en conjunto con Robinsons Brewery, en la creación de una cerveza que mantuviera los procesos tradicionales ingleses. Si bien, no tiene el reconocimiento de la CAMRA sí se trata del un estilo inglés al que se quiere rescatar. Una bitter, poco carbonatada, que puede beberse al tiempo (lluvioso, como en Inglaterra, claro está).

Como todo en Iron Maiden, la etiqueta tiene remembranzas históricas. Tanto la canción como la cerveza son un homenaje a la famosa Batalla de Balaclava, donde el ejército inglés, superado amplísima mente por el ruso, se batió en una heroica pero inútil batalla debido al malentendido de una orden militar. Eddie The Head aparece en la etiqueta cargando una bandera desgarrada de Gran Bretaña.

Iron Maiden se ha caracterizado por ser un grupo inteligente. No es raro que la búsqueda de su cerveza haya sido igual.

La pueden encontrar en diferentes establecimientos en México, como La Belga o tiendas de distribución grandes, como Walmart, Soriana y Superama. Es el ejemplo claro de lo que el mundo de las cervecerías independientes pueden hacer: productos destinados a grupos de consumo muy específicos. Y aunque definitivamente no es la mejor cerveza del mundo, sus calificaciones y su sabor se mantienen bien en lo alto.

YACONIC

Lupulocéfalo

Lupulocéfalo

Nos gusta la cerveza, su tradición, su cultura y su expresión máxima: las cervezas artesanales. ¡Amor cervaisatus, amor cervecero!

Previous post

TIGER ARMY EN EL PLAZA CONDESA

Next post

¿YA TIENES TUS BOLETOS PARA EL CORONA CAPITAL?