Confrontando al incómodo YO interno

tRIO SIN SOMONE NOT1

Por Yessica Arias Ramos

Foto Alejandro Resendi

Un trío de personajes envuelto en una desgastante discusión sobre el posible culpable de una violación en un viaje escolar. Mientras esperan el interrogatorio por parte del director de la escuela y un agente de la policía, estos tres hombres sacan a relucir sus rasgos personales: un obsesivo compulsivo, un homosexual y un introvertido.

Trío sin Simone es una obra del dramaturgo alemán Kristo Šagor que tiene como punto de partida el abuso sexual a una mujer preparatoriana, Simone. Un desafortunado evento que desencadena el agotador alegato entre los estudiantes sospechosos.

La puesta en escena se presenta en el Centro Cultural Carretera 45 Teatro hasta el 16 de julio, dicha obra pone en duda la identidad de los personajes pero también la del público. En ocasiones, los seres humanos resultamos ser duros al lanzar valoraciones que etiquetan a las personas pero ¿por qué pensar que pueden ser juzgadas a partir de lo que se ve a primera vista?

Si bien es un trabajo que la directora Irina González ha montado para un público joven en proceso de definir su identidad, no está nada de ser un relato que conmueve e incomoda a un público mayor, quienes pueden echar un vistazo atrás, atisbar a lo que ha sido su continua construcción identitaria.

Aquí, se muestra la diversidad en las formas de pensar y actuar que llevan a la construcción de una identidad nunca acabada. La culpa, incertidumbre, ansiedad, confusión, enojo, fantasías e ilusiones salen a la luz con las confesiones de los personajes; mismas que son como un juego de cartas donde al mostrar la partida completa quedan expuestos a la mirada ajena los temores y deseos, quedan vulnerables. Esta historia confronta al espectador con los sentimientos de amor y odio, es decir, lo acerca a la ambivalencia de su yo interno.

La representación del estado mental y emocional de los personajes es el resultado de la suma de actuaciones de los jóvenes del Centro Universitario de Teatro y de la Escuela Nacional de Artes Teatrales más una escenografía sobria a cargo de Juliana Faesler. En este caso, las sillas que aparecen en el escenario enfiladas, volteadas, apiladas y desacomodadas, son pues las palabras ausentes, “lo no dicho”.

A través de las actuaciones de Ricardo Cortés, Emiliano Yáñez y Carlos López, queda vislumbrado que como seres sociales existimos cuando los otros nos reconocen, y por cierto, cuando nos reconocen como diferentes.

Trío sin Simone. Lunes y Martes a las 19:00 horas hasta el 16 de julio. Centro Cultural Carreta 45 Teatro: calle Lucas Lassaga 122, col. Obrera. Costo $150 pesos, descuentos del 50% a estudiantes y tercera edad con credencial vigente. OJO: vecinos de la colonia Obrera solo $60. 

[nggallery id=54]

YACONIC

YACONIC

Encuentro iberoamericano de escritores cinematograficos
Previous post

II Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

Esmirna en llamas
Next post

HOMERO ARIDJIS Y SU ESMIRNA EN LLAMAS