Por Diana Ramírez Luna

Salida de emergencia (La Cifra, 2016) es la primera novela de Maira Colín (Ciudad de México, 1977), egresada del ITAM, escritora multifacética y narcisista terminal. Repleta de estereotipos y lugares comunes, esta obra nos hace reflexionar entorno al significativo lugar que lo absurdo ocupa actualmente en nuestras vidas.

LA IRONÍA DE SALIDA DE EMERGENCIA

Sí, el título de este libro es una ironía de lo que sucede y muchos buscamos en la actualidad: huir de nuestros propios problemas y vidas. Pero una simple salida al cine puede ser la respuesta a lo que uno busca. Ése fue el caso de Maira. Al estar en la sala en medio de dos parejas que discutían por “una serie de tonterías y cosas irreales” y al ver el fosforescente verde del letrero, descubrió que ése era el título perfecto para su novela. En ese tipo de situaciones no existe tal salida. “Nuestros problemas se componen de situaciones burdas, superficiales y someras, así que no hay salida a ese enredo”, dice Maira en entrevista.

maira-libro

LOS GRANDES Y NO TAN GRANDES TEMAS

A Colín no le interesa escribir sobre los grandes temas. Eso ya lo han hecho otros grandes, dice. “A mí me interesan las cosas menores, intrascendentes… no sé si simples”. En Salida de emergencia —que es también su primera novela para adultos— la autora quería escribir sobre ciertos estereotipos sin caer en la burla. Porque finalmente todos somos una mezcla de lugares comunes, lo cual, de ninguna manera, le parece gracioso. Maira prefiere pensar que la suya es una literatura menor, pues en absoluto busca la erudición; a ella le interesa hablar de la vida privada y de las pequeñas cosas, donde, le parece, están las cosas interesantes de la vida.

La novela surge, como suele pasar con el arte, a partir de situaciones comunes; pero en este caso también absurdas. Una fiesta de burócratas fue la ocasión perfecta para que Maira fuera consciente de lo paradójico que podía llegar a ser su entorno; se generó la necesidad de burlarse de su contexto y de sus amigos. “Todo me pareció absurdo y pensé que valía la pena escribirlo”.

LOS PERSONAJES, EL DESDOBLAMIENTO

Los cuatro personajes que conforman Salida de emergencia son, de alguna (o de muchas) maneras, un desdoblamiento de Maira, quien inyectó en cada uno de ellos un poco de sí misma. Ella también fue burócrata y ha sido freelance. Estudió en el ITAM y fue muy reventada. Su padre murió y en determinado momento tuvo expectativas exageradas con respecto a una boda y al hombre con el que se casaría. Cada personaje es una parte desagregada de ella misma.

Otro de los grandes retos era crear hombres verosímiles; el ejercicio de establecer esas líneas de fuga para hacer existir a los varones de la novela fue muy divertido, recuerda.

maira-2

¿MALES GENERACIONALES?

Hablamos acerca de los males que aquejan a los personajes de Salida de emergencia y, más que generacionales, para Maira se trata de la propia naturaleza de las personas. “Lo absurdo es parte de ser humano” y eso, en buena medida, ha sido motor para la literatura a lo largo de la historia, tanto que de ahí han nacido géneros en sí mismos como el absurdo o la comedia. “Lo cabrón es poder usar esos géneros con lo aburridos que somos ahora”.

EL PROCESO DE ESCRITURA

Narcisista terminal, como se autodenomina, la autora ha aprendido a vivir el proceso de escritura con mucho más orden que antes, cuando se “engolosinaba con escenas y frases”. Parte importante de ese aprendizaje ha sido Beatriz Escalante, a quien admira como escritora y de quien aprendió la importancia de escribir con mucho más rigor, bajo las circunstancias que sean, sin la necesidad de rituales ni de invocar a las musas.

Actualmente, Colín es capaz de conocer a sus personajes a profundidad más allá de lo que está escrito, “Si tú me preguntas si Regina se compraría una bolsa Prada o Chanel, yo sabría responderte”.

La autora se considera buena lectora, en general, y en particular ha logrado desarrollarse como buena lectora de sí misma, así que un indicador de que algo no anda bien, es cuando duda de algún fragmento de texto, ya que así es como sabe que debe eliminarlo.

maira-1

DE LA LITERATURA INFANFIL A UN LECTOR ADULTO

Para Maira es importante experimentar, diversificarse en cuanto a formas y cambiar de público, porque no todo puede ser dicho desde el mismo género. Al igual que Kubrick —guardando las debidas distancias, dice— está en una constante búsqueda de la estética.

Uno de los géneros en el que le gustaría incursionar de manera más amplia es el ensayo, así que no deja de lado esa posibilidad.

MEXICANOS A QUIENES DISFRUTA LEER

Jorge Vázquez, Omar Delgado, Sidharta Ochoa, Rogelio Flores, Antonio Ortuño, Christian Peña, Elisa Corona. “Todos contemporáneos. Me choca la necrofilia intelectual”.

¿Quién es Maira Colín?

Autora de los libros El misterio de los animales y Atrapados en la red.

Ganadora del Premio de Ensayo Literario “José Revueltas” en 2015.

Influencias: Raymond Carver, Julian Barnes, Ian McEwan, Emmanuel Carrère.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

memes entradas
Previous post

MEMES, MAMES… Y DISCRIMINACIÓN

la biblia vaquera carlos velazquez ENTRADA
Next post

EL SOUNDTRACK DE LA BIBLIA VAQUERA