Por María Ruiz / @María_Efemere

Más allá de derrochar la quincena en libros o llorar amargamente por no tener ni para un separador, la Feria Internacional del Libro (FIL) del Zócalo ofrece un montón de actividades gratuitas. No hablo de pintar maripositas ni talleres ñoños, sino de conferencias, conciertos, grafiti, cine y letras; muchas letras en debate.

Hicimos una guía de lo más exquisito que encontrarás este fin de semana, 17 y 18 de octubre, con el que la 15 edición de la FIL Zócalo dice adiós.

FIL ZOCALO 2015

La primera alternativa es el Trueque de Libros, bueno para los bolsillos cortos o codos infalibles. Es un riesgo, sí. ¿A quién no le ha pasado que llega emocionado con “EL LIBRO” que cambió su percepción del tiempo, espacio y existencia para encontrar puros títulos de superación personal o ediciones chafitas? Sin embargo, este año la Secretaría de Cultura prometió sacar libritos de su acervo editorial. Suena a que vale la pena correr el riesgo. El spot está cerca del Foro del Faro.

EN CUANTO A EDITORIALES…

La plancha del Zócalo alberga 700 sellos editoriales. Entre los que se encuentran Acapulco Ediciones, Los Bastardos de la Uva, Almadía, Cal y Arena, Penguin Random House, Sexto Piso, La Cartonera, Postdata Editores, Nitro/Press y Editorial Simiente. Obvio hay muchísimas más, pero éstas son algunas de las que merecen más que un reojo exprés.

Nitro/Press presentará una charla entre  Rogelio Garza, Iván Farías, Gerardo Cruz-Gruneth, Jonathan Minila y Raúl Linares (modera Mauricio Bares) sobre lo nuevo de la editorial, a las 19:00 horas el sábado en el Foro Editoriales Independientes Gustavo Sainz.

ciudad del soul portada

Otro imperdible es Mexicanos en una nuez,  antología de micro relatos de 10 autores, presentado por Postdata Editores. El domingo 18 a las 15:00 horas, con una taza de café en mano, se podrá disfrutar de una charla sobre la antología con Erika Mergruen, Ashauri LópezPaola Tinoco y Armando Vega Gil  en el Café Literario Eraclio Zepeda.

CHARLAS

La FIL Zócalo 2015 tiene como invitados al Reino Unido y al estado de Morelos. Una buena forma de cachar la esencia de ambos es la charla de Hernán Lara Zavala sobre Bajo el Volcán de Malcolm Lowry. La combinación de ambas culturas: el inglés Lowry viviendo en la capital morelense en palabras del novelista Zavala, un “apasionado lector de la literatura inglesa”, será el domingo al medio día en el Foro Hugo Gutiérrez Vega.

El sábado, en el mismo foro a partir de las 13:00 horas, invitados ingleses charlarán sobre temas literarios.  El primero es Ben Brooks, un chavito de 23 años autor de seis novelas. Le sigue la ganadora del premio Orion Book Award (2007), Jay Griffiths, quien platicará con Mónica Maristain sobre el tiempo, la naturaleza y la civilización. Sean O’Brien clausurará El Festival Internacional de Poesía junto a Yu Jian (China) y Fernando Fernández (México). Y para finalizar  los escritores Matt Whyman y Diego Olavarría culminarán las actividades del foro con una plática.

BAJO EL VOLCAN

Y luego… poesía y café. El español Agustín Fernández Mallo tendrá su espacio en el Café Literario el domingo a las cinco de la tarde para hablar de nuevas poéticas y narrativa. Es una buena oportunidad para conocer sobre lo nuevo de la poesía española. Les dejo un fragmento de su libro Carne de Pixel:

para mí siempre fue un misterio el origen de tu ropa interior, de su perfecta cabida en tu cuerpo. Inversa es la lógica de quien descubre una tierra analógica pero real como la de un espejo. Pero si te fijas, la imagen del espejo posee una pátina que aunque visible la oscurece, como si algo de materia se perdiese en el trayecto, un residuo que si lo juntaras verías lo que pierde aquel que te mira; mejor dicho, quien en tu imagen desaparece; o, aún mejor, quien en ti ya ha desaparecido.

GRAFITI

La FIL es sede del Graffiti Meetings of Style, evento de arte urbano  en más de 20 países. Grafitearán en vivo David Robert Thomas de Reino Unido (Bonsai), el morelense Ángel Silva (Noise), David Saldaña OrtegaEnrique Muñoz y desde las tierras remotas de uno de los Faros: Nazario García García.

Además de crear grafitis en mamparas del Zócalo, estos morros intervendrán los muros de la estación del metro Salto del Agua. Por medidas de seguridad no podremos ver cuando lo hagan, pero está de lujazo que mejoren la pesadumbre que es ese transporte. Ahora podremos esquivar miradas incomodas con el pretexto de ver los grafos aunque sea por una estación.

del toro

CINE,  MÚSICA

Hay tres funciones este fin de semana. Lawrence of Arabia de David Lean, la serie Los Nuestros de Paco Ignacio Taibo II y una proyección de Guillermo del Toro sobre su libro La Trilogía de la Obscuridad. Por otra parte, no faltarán conciertos de a grapa de jazz y la poesía sonora. Este fin podrás disfrutar de los grupos Los Viernes Swing Band, Infuzyon Jazz Band, Las Calacas Jazz Band y del MC poeta urbano, Akil Ammar.

Consulta la programación completa por ACÁ.

Redacción Yaconic

Redacción Yaconic

DAVID BOWIE ENTRADA
Previous post

ADIÓS ZIGGY STARDUST

infanteria-entrada
Next post

“TUVE QUE VIOLAR DERECHOS HUMANOS”