Por Cesar Garay

Se llama Edgar Flores, pero también Saner. Es uno de los artistas contemporáneos más prolíficos de los recientes años y su arte ha dado la vuelta al orbe desde 2010, cuando montó su primera exposición en México. “180 minutos”, se llamó aquello, porque toda la obra fue quemada en su totalidad luego de exhibirse durante tres horas. Una demostración de arte efímero, al estilo de las vanguardias del siglo XX, pero también una renovación para Saner; una redefinición necesaria.

Quizá, más que en el terreno del llamado street art, Saner se ubica en la herencia de la escuela muralista. Sus motivos toman del simbolismo prehispánico: la máscara, los guerreros águila, jaguar, los mitos; pero conllevan una mirada de tintes modernos. Sobre todo en la significación: el beso como elemento de comunión entre culturas aparentemente (o directamente) antagónicas, la pregunta siempre abierta sobre la identidad del mexicano, y un constante pase de lista hacía el acontecer social.

saner1

Saner nació en 1981. Creció en Ecatepec, en el Estado de México. Estudió en la UNAM diseño gráfico y hasta 1999 recorría calles pintando grafitis. En 2015 expuso en solitario en la Galería Jonathan Levine de Nueva York, con “Primitivo”, una selección de su producción reciente, dispuestas bajo el cuestionamiento de si el hombre moderno es realmente más sofisticado que los antepasados, quienes dependieron del medio ambiente.

Saner será uno de los ponentes del Picnic Arts Media, congreso de artes visuales que festeja su tercera edición el sábado 1 de octubre, en el Auditorio Blackberry de la CDMX. Además del hombre de las máscaras se presentarán Ahmed Bautista, Nychos, Everardo González, Ana Elena Mallet y el Estudio Yeyé. Platicamos con Saner antes de su regreso al país.

los_navegantes

Edgar, sabemos que estás en Francia, en Lyon, ¿qué estás haciendo por allá?

Estamos participando en la exposición colectiva “Wall Drawings”  en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon.

Háblanos de tus primeros días pintando grafiti en el norte de la Ciudad de México. La ciudad, el mundo, el arte y tú mismo han girado ya bastante.

Sin duda alguna. Tengo grandes recuerdos de los noventa: cuando aprendí a usar el aerosol, mis primeros problemas con las autoridades, los buenos amigos. En general, buenas experiencias. Recuerdo, sobre todo, cómo fui inspirado por algunos escritores, directa o indirectamente.

Sé que no es la primera vez que te lo preguntan; pero me gustaría saber de dónde has tomado y adoptado el elemento de la máscara, tan presente en tu obra.

De varios sitios y momentos. Pero, sin duda, el principal motivo viene de ver en la máscara ese elemento que estamos dejando morir. Ese México que se enorgullece de algunas cosas del extranjero; pero que a su vez entierra sus bellezas. El uso de la máscara viene también de plantearme un redescubrimiento para no tener que copiar el estilo de Estados Unidos y Europa, que es lo que normalmente sucede en todos los ámbitos.

saner4

Te leo en Facebook, recuerdo que en 2014 pintaste el tema de los 43 estudiantes desparecidos de Ayotzinapa en un mural que estabas haciendo en Berlín. Un año antes, en Francia, pintaste uno sobre “La Conquista” de América, en el que un soldado español y un guerrero indígena se están besando. Es decir, hay una preocupación de lo social, de lo político, en tu obra. ¿Hay riesgos en ello?

El único riesgo es no decir nada. Desde mi trinchera siempre he pensado que puedo aportar algo, además que es inevitable no decir nada cuando nos suceden tantas cosas que nos afectan. Mi trabajo solo es un reflejo de lo que vivo, veo y siento durante cada día de mi vida.

Andy Warhol decía que en su futuro (es decir, en nuestro presente) todo mundo tendría sus 15 minutos de fama. Y quizá no estaba equivocado. Por las redes sociales, la hiperconexión y todo eso. ¿Tú te piensas un artista famoso? ¿Qué significa la fama para ti?

Como persona no, pero sí es verdad que mi trabajo ha rebasado fronteras, y más con la fuerza del internet y todas las redes sociales. En ese caso es algo positivo, pues muchas personas tienen la posibilidad de ver lo que estamos trabajando, desde diferentes lugares y plataformas.

saner7

Eres un artista que ha pintado en la calle, que ha trabajado en agencias de publicidad, para marcas, y que ha ido a las galerías. Y quizá no solo sea tu caso. ¿Cómo se relacionan estos nichos, cuál ha sido tu experiencia en ellos?

A todos los veo como una oportunidad de hacer un gráfico con un concepto interesante. Nada está peleado, al menos que nosotros mismos construyamos un muro imaginario que no nos permita cruzar esa frontera de oportunidad, de experimentación.

Danos un spoiler sobre tu charla en el Congreso Picnic de este fin de semana. ¿De qué va?

Irá sobre quién es de verdad Saner. De lo importante que es tener un soporte familiar y de trabajo. En mi caso mi pareja Lalix y mi perro Kobén han sido piezas claves para estar dando esta charla.

saner8

Finalmente, van unas preguntas rápidas.

¿Comida favorita? 

Unas chuletas en chile pasilla que hace mi mamá.

¿Escritores, libros, qué lees?

Libros sobre pintores como Goya, El Bosco, Camarena, me gusta saber un poco de lo que vivieron. También me gusta Chuck Palahniuk, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

¿Serie de Tv. preferida?

Walking Dead.

¿Caifanes o Café Tacvba?

Los dos; pero Caifanes es el grupo favorito de Lalix, así que se inclina más la balanza de ese lado.

SANER10

Edgar Flores “Saner” / Foto vía Cream.mx.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

The Kills 8 portada2
Previous post

UN CHARTER PARA THE KILLS

condon encanto rosa icela madridENTRADA2
Next post

EL CONDÓN DE LAS PROSTITUTAS