De la sección jueves de Urbex

Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

La curiosidad es inherente al ser humano. Descubrir cosas nuevas y buscar experiencias que nos llenen de adrenalina y nos ericen la piel, y además poder retratarlas, es lo que ha popularizado entre diversos fotógrafos la “exploración urbana” (urbex, por sus siglas en inglés), que en Japón es conocida como “haikyo”  (“ruina”).

Nippon no Haikyo: Vestiges d’un Japon oublié (Ruinas del nipón: vestigios de un Japón olvidado), editado por Ryoji Sakai en 2007, es el libro que dio a conocer este fenómeno en Asia y otras partes del mundo. La publicación provocó que fotógrafos como el francés Jordy Meow apuntaran sus cámaras hacia la isla, en busca de esos lugares de abandono.

jordy-2 jordy-3 jordy-4 jordy-1

“En el haikyo se puede caminar, bailar, tener miedo, quedar encantado, explorar, mirar a tu alrededor y/o tomar fotos”, asegura Meow, a quien no le gusta autodefinirse como explorador o fotógrafo, a pesar de que el haikyo es su principal pasión. El francés cree que las ruinas niponas son únicas, con historias que él trata de contar en sus fotografías.

Jordy Meow ha visitado lugares como Gunkanjima, isla abandonada en Nagasaki, conocida por la versión digital que aparece en la película Skyfall, de James Bond; Nara Dremland, parque temático japonés inspirado en Disneyland, y la Tribuna Negishi, antiguo hipódromo, y una de las ruinas más famosas de Japón, situada en Yokohama, cerca de Tokio.

A los exploradores amateurs, Jordy recomienda utilizar un smarphone con una buena cámara, como el Galaxy S6, o una Canon PowereShot SX700. Mientras que para los profesionales, la Olympus OM-DE-M5, pues su precio es bajo y el cuerpo es pequeño. Los objetivos que recomienda para esta cámara son es el OM-D y el 12mm Olympus Zuiko M. f / 2.0.

jordy-6 jordy-7 jordy-8 jordy-5

Sin embargo, sus cámaras favoritas son las Nikon D800 y D810, por el rango dinámico que  ofrece la marca. Asimismo, recomienda el lente 14-24mm f/2.8G ED, pues permite tomar una gran cantidad de datos en un solo tiro.

Como escribió la periodista Verónica Torres en La sombra de Pinochet enfrenta a los hermanos González, “no es que las fotografías mientan, pero a veces pueden ser espejismos”. Las fotos de Meow capturan espejismos aislados en el tiempo, cuyos huéspedes son el frio, la humedad, el abandono y la naturaleza. Un juego entre la modernidad y la aparente nostalgia.

El haikyo se encarga de esos recuerdos arquitectónicos del pasado nipón, que evocan la vida de tiempos pretéritos; lugares que tienen por visitantes ocasionales a moradores en búsqueda de adrenalina, sedientos de fotografía. Como Jordy Meow.

jordy-9 jordy-10 jordy-11 jordy-12

YACONIC

YACONIC

funcion_sabatina_de_boxeo_entrada (1)
Previous post

FUNCIÓN SABATINA DE BOX: PUTAZOS, CINE, TRAGOS Y ARTE

daft_punk_entrada
Next post

DAFT PUNK UNCHAINED, EL DOCUMENTAL DE DAFT PUNK TIENE NUEVO TRAILER