De la sección: Jueves de Urbex

Por Berenize Rosales / @BereizeconZeta

Desde la infancia, Matthew Cristopher ha estado fascinado por la exploración urbana. Pero no fue hasta hace una década, mientras investigaba la decadencia del sistema hospitalario de Estados Unidos, cuando comenzó a fotografiar la melancólica belleza de los edificios abandonados.

Iglesias, escuelas, prisiones, fábricas, hospitales, edificios gubernamentales, instituciones mentales y asilos que han sido olvidados por el hombre y reclamados por la naturaleza (plantas que  entran por las ventanas y musgos que crecen en las gritas) son los objetivos en las fotos de Matthew.

matthew-3 matthew-2 matthew-1

La colección de imágenes que podemos encontrar en su sitio web, Abandonedamerica.us, retratan el abandono paulatino de instituciones públicas o privadas, en regiones asoladas por la crisis y el desinterés. Matthew ha compilado sus imágenes en el libro, Abandoned America: The Age of Consequences (Jonglez Publishing), volumen que circula mundialmente.

Hay algo mágico y misterioso en espacios que ya no están en uso, donde la naturaleza, el tiempo y la presencia del hombre se han combinado para crear algo absolutamente único. Matthew Cristopher.

Regularmente, utiliza una cámara Canon 5D Mark II y un tripié, aunque también ha utilizado una Olympus de Evolt 510 y una Minolta Dimage. Dada la naturaleza del Urbex (entrar y salir en los sitios con un equipaje ligero y en poco tiempo), prefiere evitar cargar con luces y demás equipo.

matthew-4 matthew-5 matthew-6

En La invención de la soledad (1982), el escritor estadunidense Paul Auster afirma  que las cosas, por sí mismas, no significan nada, pero nos dicen algo y las conservamos como vestigios de pensamientos y emblemas de soledad. Abandoned America es el vestigio de una sociedad en la que los lugares vacíos o abandonados operan como metáforas de la modernidad.

Matthew se ha comprometido con organizaciones de conservación, propietarios de sitios y algunas comunidades, para garantizar, a través de sus fotografías, que las características únicas e históricas de las estructuras abandonadas sean preservadas, resistan el olvido y puedan ser compartidas con el mundo como un elemento de memoria e identidad.

Ha dado conferencias sobre el arte de las ruinas y la preservación, y sus fotografías han aparecido en medios como NBC Nightly News, Los Angeles Times, BBC, ABC News, NPR, Philadelphia Inquirer, Washington Post, Yahoo News, Yahoo Travel, Business Insider, The Telegraph, Buzzfeed, Tiempo Canal, Huffington Post, New York Daily News, Discovery Channel y Harrisburg Patriot.

matthew-9 matthew-7 matthew-8

Abandonedamerica.us está dividida en 12 secciones: Home; Facebook e Instagram; Galleries, a su vez dividida en New and Displaced work, Government and social institutions, Business and industry, Residential and religious y Exhibits and events; About, breve biografía de Mathew; Workshop, sobre los talleres que imparte; Store; Blogs/News; Press/Events; Panoramas; Guestbook y FAQ, sección con las preguntas frecuentes sobre el sitio.

Sigue el trabajo de Matthew Cristopher en Facebook / Sitio Oficial / Instagram

YACONIC

YACONIC

img02
Previous post

POR MIS BIGOTES. TENER MOSTACHO NUNCA FUE TAN DIVERTIDO

05_Gallery_Weekend_México_2015
Next post

OCHO RECOMENDACIONES PARA GALLERY WEEKEND 2015