De la sección: Jueves de Urbex

Por Berenize Rosales / @BereizeconZeta

Niki Feijen (1977) es un fotógrafo holandés especializado en la fotografía de arquitectura histórica en decadencia: edificios, autos oxidados y lugares abandonados. De formación autodidacta, comenzó su carrera fotografiando paisajes, eventos deportivos y musicales, hasta que descubrió el Urbex (foto de exploración urbana) y se decantó por la actividad.

niki-3 niki-2 niki-1

Niki tuvo su primera “experiencia Urbex” cuando era un niño. En una entrevista con El Mundo, narra como en su barrio había una casa “inquietante” que despertó su curiosidad. Entonces se coló en ella, salto la estructura y de pronto se topó una muñeca en el suelo, que lo miraba con su enorme ojo verde. La adrenalina corrió por sus venas y supo que aquello era especial.

En 2010 Niki Feijen ingresó a Chernóbil (actual Ucrania), mítico lugar de la entonces Unión Soviética en el que en 1986 ocurrió un accidente nuclear que obligó el desalojó de la ciudad de Prípiat en 48 horas, por lo que la mayor parte de las posesiones de los más de 40 mil habitantes quedaron abandonadas. Un sitio de silencio sepulcral.

niki-6 niki-5 niki-4

En la mayoría de las tétricas fotografías que Feijen capturó en la zona del desastre utilizó la técnica de desaturación del color, para dejar algunas partes de las imágenes en blanco y negro y otras en un color desgastado.

Feijen tiene una fijación por fotografiar diferentes ángulos de escaleras y ventanales, en los que captura una belleza nostálgica utilizando la técnica HDR, que consiste en exposiciones que capturan un espectro de luz mucho más amplio que una fotografía tradicional. El resultado es una foto hiperrealista que replica exactamente cómo verías el lugar si estuvieras ahí.

En su sitio oficial, Niki encapsula los recuerdos de casas victorianas en descomposición, bibliotecas, iglesias y hoteles abandonados. La página cuenta con 10 apartados: “Home”; “Artworks”; “Gallery”, donde puedes observar su trabajos; “Books”, dividida en “Disciple of Decay” y “Frozen is now in stock”, espacio dedicado a sus libros; “For Sale”, para los productos en venta; “Chernobyl”, espacio destinado únicamente al trabajo de la zona; “Bio”, donde se narra brevemente su vida; “Exhibitions”; “Guestbook”, para los comentarios, y “Contac”.

niki-9 niki-8 niki-7

Actualmente viaja por todo el mundo en busca de más lugares abandonados. Sus trabajos están recopilados en dos libros: Discípulo de Decay (2013) y Frozen (2014), y se exhiben en galerías y ferias de arte internacionales varias veces por año.

 

 

YACONIC

YACONIC

ashley-madison-ipad
Previous post

ASHLEY MADISON Y LAS ¿INFIDELIDADES? AL DESCUBIERTO

jaime-entr
Next post

LOTERÍA EXPRÉS: JAIME LÓPEZ EN 15 MINUTOS