Por María Ruiz / @Maria_Efemere

Ahora sí. Amantes de lo soviet, asiduos del arte: la vanguardia rusa ha llegado al Palacio de Bellas Artes a través de un tour por más de 500 obras de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, que cambiaron el arte del momento, lo mutaron y experimentaron con sus formas, materiales y temas para convertirlo en un medio de expresión revolucionario.

Con la curaduría de Sergio Raúl Arroyo, Vanguardia Rusa, el Vértigo del Futuro, expone desde el 22 de octubre pinturas, maquetas, bocetos de vestuarios, filmes, carteles, fotografías, libros, dibujos, collages, cerámicas, esculturas, instalaciones y material documental de 125 artistas rusos.

vanguardia rusa 0

vanguardia rusa 4

Entre las figuras del arte compiladas se encuentran Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova, Varvara Stepánova, Vladímir Stenberg y Gustav Klutsis.

Vanguardia Rusa presenta cosas muy locas, como el Modelo del Monumento a la Tercera Internacional, ca. 1986, de Tatlin. La obra que nunca se construyó, pero su maqueta y bocetos muestran que iba a ser más alta que la Torre Eiffel y tendría la forma de una espiral de hierro con estructuras internas de vidrio que girarían en su propio eje aludiendo tiempo. Sí, exacto ¡¿Qué?!

Un cubo, que completaría un giro en sí mismo al año, una pirámide en un mes, un cilindro en un día, una media esfera en una hora y, ¡voilà!, un calendario reloj dentro de una torre gigante que también tendría tiendas y una oficina de telégrafos. El diseño de Tatlin era una ventana a un futuro nunca materializado, pero cuya influencia en el arte perduró en las siguientes décadas.

vanguardia rusa 7

vanguardia rusa 1

Entre las obras figuran también los gráficos de los hermanos Stenberg, Vladímir y Gueorgui, autores de posters de películas del cine soviético; la propaganda estalinista de Gustav Klutsis, obras supremacistas de Nikolái Suetin; y para los fans del abstraccionismo: Vasili Kandinsky.

Uno de los retos de la curaduría fue, precisamente, ensamblar corrientes artísticas como cubofuturismo, constructivismo, rayonismo y suprematismo… Es decir, todo un bonche masivo de vanguardias que definieron “uno de los momentos más brillantes de la historia del arte”, a decir de Raúl Arroyo. Vanguardia Rusa se divide en 10 núcleos de disciplinas. Los cuatro primeros están dedicados a la arquitectura, el diseño, la gráfica y la pintura y la instalación, respectivamente.

CINE Y EROTISMO

Y, aunque hace frío en Rusia, la exposición puede calentar cabezas. Por ejemplo, con las fotografías eróticas de Alexander Grinberg, que en su momento fueron declaradas inapropiadas para la moral soviética. Por otro lado se encuentra una sección completa dedicada a los dibujos eróticos de Eisenstein, que van más allá del erotismo común: necrofilia, orgías y homosexualidad.

vanguardia rusa 5

En cuanto a cine, del 20 de noviembre al 1 de diciembre doce filmes están programados en la Cineteca Nacional. En el museo  en cambio, sólo tres cineastas comparten sala: Vsévolod Pudovkin, Dziga Vértov (Denís Abrámovich Káufman) y Eisenstein. Es una buena oportunidad para cinéfilos seguidores del cine soviético y experimental.

Vanguardia Rusa, el Vértigo del Futuro se presenta en el Palacio de Bellas Artes hasta el 31 de enero de 2016. Puedes escuchar por ACÁ una playlist que el Palacio preparó para acompañar tu recorrido.

vanguardia rusa 10

vanguardia rusa 8

vanguardia rusa 3

vanguardia rusa 9

Editor Yaconic

Editor Yaconic

todos-estan-entrada
Previous post

TODOS ESTÁN MUERTOS O LA NOSTALGIA POR “LA MOVIDA”

textil-entrada
Next post

OSCAR LEYVA Y LAS RUINAS DE BARCELONA