De la sección Nuevos Ruidos

Por Berenize Rosales / @BerenizeconZeta

Fotos: Pedro Zamacona

Velter es una banda integrada por cuatro jóvenes de diferentes estados del país, que hacen música inspirada, principalmente, en la fractalidad. Aunque se definen como noise rock, el grupo no pretende encasillarse en un solo estilo; y afirma que el ingrediente principal de su sonido siempre será el rock: riffs, guitarras distorsionadas y una batería poco agresiva.

Chris Bolado (voz), Shok Murillo (guitarra), Sergio Méndez (sintetizadores) y Omar Avley (batería) se dieron a conocer en 2011 con el EP instrumental Iön·Delirtiant (“Viaje a la locura”). Actualmente promocionan su segundo EP, Ritüs, con el video  de “Tokow” (“Nube”, en dialecto Tének), un “collage psicodélico de violencia sensorial”.

velter-4

velter-6

velter-7

“Queremos hacer llegar un mensaje positivo; compartir nuestras ganas de que el mundo arda en el buen sentido de la palabra. Somos seres de creación y debemos liberemos de toda la mierda que nos oprime: los prejuicios y los antivalores”, dicen en entrevista.

—¿Cómo surgió la idea de los visuales?

—Hace unos dos años teníamos la idea. Comenzó cuando conocimos a Héctor Valdivia en una fiesta en la que se fue la luz y lo más divertido que podías hacer era platicar con la persona de al lado. Le dijimos que teníamos una banda de rock y él nos dijo que hacía visuales. Después nos juntamos en nuestra casa y empezamos a jugar. A él le gusto la música y empezamos a trabajar juntos.

Valdiva fue el de la idea de de de la instalación y proyección de los visuales en vivo. Roberto Castillo dirigió el video de “Tokow” y hará lo mismo con otros en puerta, como “Dancing”. Con él se terminó de desarrollar la idea.

velter-2

velter-3

velter-1

La historia de Velter se remonta nueve años atrás, cuando Chris y Shok estudiaban en la preparatoria en San Luis Potosí. Posteriormente se mudaron a Guadalajara para estudiar música y ahí conocieron a Sergio, originario de Zamora, Michoacán, y a Omar, de La Paz, Baja California. Tras explorar la escena tapatía decidieron mudarse a la Ciudad de México.

—¿Qué diferencias han encontrado en la diversidad de las escenas musicales en donde han estado?

—En San Luis Potosí casi no hay. La más activa y la más viva es la de la Ciudad de México, aunque no es la más propositiva. La avanzada tapatía viene muy fuerte; también la de Monterrey. Pero sí, la más sana es la del Distrito Federal porque es la más abierta: más foros, más bandas y sobretodo en la que hay más oportunidades.

Recientemente, la banda se presentó en la cuarta edición del Festival Ajusco. También han sonado en el Festival Cervantino, en Zona Maco y en recintos como la Sala Julián Carrillo de la UNAM.

—Bandas que nos recomienden. 

Le·Mat (Monterrey), Dorotheo (Guadalajara), Caicedo (Guadalajara) y Sierra León (Tepic).

Editor Yaconic

Editor Yaconic

BGCDC401
Previous post

HIP HOP, RETROMANÍA POP Y PECADOS CAPITALES

STAR WARS EPISODIO VII ENTRADA
Next post

LAS VERSIONES DO IT YOURSELF DEL TRÁILER DEL EPISODIO VII: EL DESPERTAR DE LA FUERZA