CINE

VERANO DISTRITAL: CINE Y OTROS MUNDOS

 

Por María Fernanda Muñoz

Distrital, uno de los festivales de cine alternativo más importante de la ciudad, llega a su sexta edición. El proyecto —fundado por la productora Circo 2.12— se realiza por primera vez en dos partes: la primera, Distrital Formación, se lleva a cabo del 11 al 24 de julio con laboratorios de discusión, proyecciones y una retrospectiva del cineasta argentino José Celestino Campusano (Quilmes, 1964). La segunda se está preparando para enero de 2016.

distrital-1

RETROSPECTIVA DE JOSÉ CELESTINO CAMPUSANO

Considerado como uno de los más notables y arriesgados directores de cine latinoamericano contemporáneo, José Celestino Campusano estudió la carrera de realizador argumental en el Instituto de Cine de Avellaneda, en Buenos Aires. Ha dirigido ocho películas, entre ellas Fango, Vikingo y su más reciente Placer y martirio, con la que ganó el premio al mejor director en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI 2015.

Jose Celestino

José Celestino

Como parte de Distrital, el director se encuentra en México realizando el taller Cine Bruto. También estará presente en cuatro de las funciones de su retrospectiva: Legión, tribus urbanas motorizadas, Vil romance, Vikingo y Fango, que se proyectan en el Cine Tonalá. En la Cineteca Nacional se proyectará una única función de Fango el jueves 16 de julio a las 19:30 horas.

FUNCIÓN ESPECIAL CON MARIANO LLINÁS

Director, productor, guionista y actor argentino, Mariano Llinás forma parte del grupo de cineastas El Pampero Cine, productora independiente fundada en 2002, en el marco de la renovación conocida como “Nuevo Cine Argentino”. En 2011, Llinás obtuvo el Premio Konex como uno de los cinco mejores directores de la década en Argentina.

Distrital presenta una función especial en el Cine Tonalá (el jueves 19 de julio) del filme Historias extraordinarias, con la presencia de Llinás. En la cinta vemos relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial: H, X y Z, cada uno con una misión, que se revela de a poco.

Llinás describe lugares, situaciones, sus actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos, a partir de un relato en off (con las voces de Daniel Hendler, Juan Minujin y Verónica Llinás), escrito con formato literario, de manera que estos cuentos ilustrados no requieran diálogos entre los personajes.

TRES PUERTOS CINE

Este año Distrital se convierte en sede de Tres Puertos Cine, laboratorio para proyectos en desarrollo, que se realiza en colaboración con Australab, espacio de impulso y programación de cine independiente del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR). El objetivo de Tres Puertos es reunir proyectos cinematográficos de Latinoamérica para guiarlos en su producción y creación.

En total se recibieron 241 proyectos; 12 entraron al taller. La primera sesión se llevará a cabo durante cuatro días en la Ciudad de México en el marco de Distrital, del 20 al 23 de julio 2015, mientras que la segunda se realizará durante cinco días en Valdivia, en el marco del Australab del FICValdivia, del 3 al 7 de octubre próximo.

distrital-3

TRIVIA YACONIC 

Cortesía de Distrital y Circo 2.12, Yaconic te lleva a ti y a un acompañante a la retrospectiva de José Celestino Campusano en el Cine Tonalá. Sólo tienes que ser de las dos primeras personas en enviar tu nombre a promos@yaconic.com y listo. Acá abajo están las películas que entran a la trivia. Dinos a cuál quieres ir. 

El perro Molina / 16 de julio/ 18:00 hrs.
Placer y martirio / 17 de julio/ 18:00 hrs.
Fantasmas de la ruta / 18 de julio/ 15:00 hrs.

Sigue todos los detalles del festival en sus redes sociales  Facebook / Twitter

YACONIC

YACONIC

ian-entr
Previous post

FELIZ CUMPLEAÑOS IAN CURTIS

felipe-entr
Next post

FELIPE EL HOMBRE: ROCK CRUDO ERUCTADO DESDE EL DESIERTO