O DE LA FE EN TIEMPOS DIABÓLICOS

Vía Crucis (Kreuzweg, 2014), del director de Dietrich Brüggemann, es uno de los 14 títulos que integran la programación de la  decimotercera Semana de Cine Alemán de la Cineteca. La cinta nos cuenta la historia de María, una chica de 14 años acosada por su familia católica mientras se enfrenta a la vida. Un retrato del extremismo religioso de algunas familias alemanas.

via crucis-p1

Por Mario Castro / @LaloCura_

María tiene 14 años: tiempo de cambios y confrontaciones con la realidad, con su familia, con la sociedad en la que crece. Hija mayor de una familia adscrita a la orden católica de St. Paul, está a punto de recibir la comunión de manos de un obispo. Su educación ha consistido en alejarla del mundo y sus tentaciones: la música, las fiestas, cierta gente y las redes sociales, ya que todas están orquestadas por Satanás.

Su familia, constituida por tres hermanos menores (el más pequeño con problemas de habla), un padre abnegado, una madre estricta e histérica a causa de la falta de voz en el pequeño y una niñera a la que María admira, reza todos los días a la hora de la cena mientras que los fines de semana asisten a un servicio distinto al de las iglesias católicas comunes (Un servicio sin coro pues toda la música actual utiliza armonías dispares gracias a las influencias diabólicas). Ellos, al conocer todas las artimañas del mal, poseen la obligación de salvar al prójimo del apocalipsis próximo.

Via crucis-1

La pequeña puberta disfruta de la meditación en la iglesia y la escuela dominical, donde el padre les profesa todas las herramientas que utilizarán para que su vida se dirija hacia el bien; deben ofrecer los sacrificios que les sean posibles así sea comer menos chocolate o no escuchar un concierto por la radio. María, con tal de que su hermano pueda hablar, se encuentra dispuesta a ofrecer el sacrificio más grande de todos ¿Cuál podría ser éste si ella posee el nombre de una mujer que perdió a su hijo en la cruz?

Viacrusis evidencia que la formula primer mundo = menos fanatismo y tercer mundo = fanatismo enorme, conocida por los nacidos en este lado del charco, no es del todo cierta. Un día un niño invita a María a participar en un coro. Ambos se gustan y ella cree que es buena idea pues su hermano, aunque no habla, es feliz escuchando música. Entre piezas de Bach, soul y góspel su madre le propina un regaño enorme: ¿cómo es posible que se atreva a pensar semejantes cosas?, ¿acercarse al rock, el jazz y todos esos ritmos demoniacos?, ¿tener un noviecito en la escuela?

El BIEN Y EL MAL

via crucis-2

El director Dietrich Brüggemann muestra —a lo largo de los 14 capítulos (cada uno referente a la pasión y muerte del cristo)— que tan cruda puede ser la religión y los castigos que, directa o indirectamente, conlleva; sin embargo, ésta no es la única lectura. La fe lleva a la pequeña a acercarse profundamente a Dios con tal de salvar a su hermano: nadie puede condenar una fe por más incoherente y dañina que parezca. La fe mueve mundos y pensamientos.

¿Brüggemann señala lo malo que es practicar una religión o muestra cuáles son los caminos más humanos de un sacrificio? Cuestiona al espectador de una manera entrañable y violenta. ¿Qué harías si estuvieras en la misma situación? En algunos momentos, los argumentos de la madre histérica y fanática parecen graciosos; pero se trata de una risa involuntaria: respuesta al miedo y el coraje que produce el observar a una niña en situaciones tan frágiles.

No se trata de una historia dinámica, no obstante, las 14 tomas de la cinta se realizaron gracias a una excelente cámara fija y diálogos conmovedores, que crean vacíos en el estómago. Sentimientos encontrados frente a la pantalla. ¿Dónde se encuentran el bien y el mal, éstos pueden confundirse cuando la condición humana se vuelve vulnerable?

Si aguantan que la cabeza realice muchas preguntas mientras procesa diálogos e imágenes es una buena película para ustedes. Si creen que los temas religiosos ya no valen la pena tiene una doble razón para verla: la fe cristiana nunca se ha alejado del mundo así sean parte de una potencia económica o hayan estudiado la universidad.

YACONIC

YACONIC

house of vans 2014
Previous post

HOUSE OF VANS 2014

Next post

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA