Por Eduardo H.G. / @eduardoachege

Imágenes: Galería Ricardo Reyes  

Víctor Rodríguez subió una selfie en Tepito a su muro de Facebook; entonces lo busqué para entrevistarlo. El artista pasó unos días en la Ciudad de México, donde presentó su muestra Sisyphus Psychedelic en la galería Ricardo Reyes, Arte Contemporáneo.

Víctor es pintor. Nació en la Ciudad de México en 1970 y cuando tenía 26 años se “transplantó” a Nueva York, donde vive y trabaja desde entonces. La residencia en aquella inmundicia, dice, le ha servido para reinventarse. En Víctor “todo es pop art, amigo mío”.

victor rodriguez artista

Child hood tondo.

Sisyphus Psychedelic, que se conforma de 12 piezas de gran tamaño, es un capítulo más en su carrera. Porque concibe toda su obra como un solo gran proyecto. En 2014 vino a presentar Fauve/Dodecahedron; y en 2009 el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey le hizo una retrospectiva, además de las muestras que ha tenido en Estados Unidos, América Latina y Europa.

Sobre la irrupción de Víctor en el panorama del arte, el escritor y crítico Naief Yehya escribió: “Mientras muchos de sus contemporáneos se entregaban a las complejidades retóricas del conceptualismo y rehuían a la pintura, con la convicción de que su tiempo había pasado y estaba muerta, Rodríguez siguió pintando y experimentando disciplinada-mente con las posibilidades de la representación pictórica”.

victor rodriguez artista

The Fall and Rise.

Me parece que a Víctor lo dinamita un humor ácido. Eso son sus pinturas: arte pop llevado al extremo colorido del delirio, entre el absurdo y la ironía. Víctor trabaja mucho con la fotografía para hacer sus cuadros, y ha sido catalogado como “hiperrealista”; pero su visión va más allá. Aquí la entrevista:

¿Cómo llegaste al arte?

Creo que esta ocupación (el arte) es muchas veces como la de los trapecistas: no es que sea un acto voluntario llegar, sino que es imposible “salir”. Nunca me he dedicado a otra cosa y no tengo ningún otro conocimiento útil para ganarme le vida.

Eres autodidacta, ¿fue por elección o circunstancial?

Circunstancias, como siempre. Por mi hubiera estudiado en La Esmeralda y me hubiera ahorrado años de frustración y miseria. O quizá todo lo contrario. Imposible saber.

victor rodriguez artista

Vandalized 11 Stripe Wing.

Se te presenta como un artista “que regresa a México”, que “vive en Brooklyn” desde hace 20 años”. ¿Tiene nacionalidad un artista… su arte?

Es como el sabor de un pastel: los ingredientes son diferentes en uno de limón, chocolate o tres leches, pero al final siempre será un “pastel”.

¿Qué tanto te ha formado o deformado Nueva York?

He vivido toda mi vida adulta aquí y he tenido toda clase de experiencias. Por supuesto que estoy deformado. La única razón por la que la gente viene a vivir a este inmundo infierno es porque aquí es posible reinventarse, todo el tiempo.

victor rodriguez artista

Blue jungle.

¿Eres un obsesivo del detalle? ¿Todo cuenta en tus pinturas?

Yo creo que, efectivamente, el medio es el mensaje. Y no creo en poner cien por ciento la responsabilidad de la lectura de mi trabajo en el espectador.

¿Por qué apelaste al mito de Sísifo al nombrar esta muestra?

Se me hizo adecuado, aunque no sé bien la razón exacta. Imagino que tiene que ver más con una relativa “crisis de la mediana edad” que otra cosa.

En algunos lugares leí que algunas de las preguntas que detonan Sisyphus Psychedelic son estas: “¿Qué demonios es la belleza?”, “¿Para qué hacer una pintura?” o “¿Debo concebir el universo acorde como me dé la gana?”

¿Concebir el universo como me de la gana? ¿De dónde sacaste eso? Es, curiosamente, la descripción más exacta de mi trabajo. Todo lo demás son hipótesis a medias.

victor rodriguez artista

Isaac’s Triumph.

¿Consideras que el fotorrealismo se ha impuesto como tendencia en los recientes años?

Por suerte no. Fue una tendencia en 1972, cuando en la exhibición Documenta V, Franz Gertsch exhibió representando a Suiza. Lo que siguió a ese épico y subvalorado momento cayó en un rango amplio, entre el “comercialismo chafa” y la “ausencia total de ideas”. Y lo que permeó todo lo anterior: “las pinturas más aburridas del mundo”. Recordemos que lo único más aburrido que ver una pintura fotorrealista es hacer una pintura fotorrealista.

¿Cómo vislumbras a la pintura en un ambiente en el que pareciera que el arte parece prescindir de esta cada vez más?

Su percepción, que es muy común, es falsa. La pintura está perfectamente insertada en el discurso del arte contemporáneo internacional, aunque en México exista esta patética distinción por parte de los extremistas en los polos opuestos del asunto. En mi análisis, esta dualidad se debe más a la psicología propia del mexicano que a otra cosa.

victor rodriguez artista

Moby Dick.

¿Cuando pintas piensas en los millennials, en el internet, en los jóvenes?

Pienso solamente en mí, como debe de ser.

Vi en tu Facebook que fuiste a la exposición de Oxxo de Gabriel Orozco en la galería Kurimanzutto. ¿Qué te pareció?

Me gustó mucho. Cuando entré a la galería y vi adentro un Oxxo lo primero que pensé fue “Esta exposición solo puede ser producto de la mente de un veracruzano”.

victor rodriguez artista

Pink 20 Color Skull.

¿Qué está pasando en Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la presidencia? ¿Tienes una lectura del fenómeno?

Donald Trump es una respuesta a un número de cambios radicales en política social que ocurrieron muy rápido. Yo que sé. La civilización progresa dos pasos adelante y uno para atrás.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

Previous post

A BAILAR COMO GORILAS CON SILVERIO

Next post

HUNTER S. THOMPSON EN LA CRESTA DE UNA OLA ALTA Y HERMOSA