Por Cesar Garay

Pictoline, ese medio que lleva las noticias coyunturales de la era millennial a simpáticas y coloridas ilustraciones y GIFs, lanzó un cómic de libre descarga sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el título Vivos se los llevaron. Un cómic sobre la noche más oscura de México.

La historieta está basada en el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y fue alojada en el sitio del medio el sábado 26 de septiembre, cuando se cumplió un año del crimen en Iguala, Guerrero.

ayotzinapa_NOTA_01

“Aunque está apegado lo más posible a dicho informe, la mayoría de los diálogos son parte de la narrativa y no citas o declaraciones oficiales. Los personajes están basados en varios involucrados y no en personas en particular…”, se lee en la introducción del volumen de 28 páginas.

El cómic de Pictoline inicia el sábado 26 a las 8:10 pm —estas horas son aproximadas—, cuando alrededor de 80 estudiantes que salieron de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” horas antes para “tomar” algunos autobuses que ocuparían para trasladarse a la manifestación del 2 de octubre en la Ciudad de México, logra parar un autobús en la carretera que se dirigía a Iguala.

ayotzinapa_NOTA_02

Como refieren las investigaciones, el chofer se negó a bajar a los pasajeros ahí, y pidió a los estudiantes que le permitieran llegar a la central de autobuses de Iguala, con la promesa de que los acompañaría después, una vez bajado el pasaje y arreglado cuestiones mecánicas del autobús.

Vivos se los llevaron ilustra la llegada del autobús a Iguala, la espera de los estudiantes y las llamadas que realizaron de auxilio luego de que el chofer los dejara encerrados bajo llave. Una vez afuera y con los refuerzos en la central (que llegaron en dos autobuses que los estudiantes ya tenían en su poder) los normalistas tomaron tres autobuses de la central y se marcharon.

ayotzinapa_NOTA_03

Los cinco autobuses tomaron rutas distintas hacía la Normal de Ayotzinapa, y cerca de las 9:40 pm el paso les fue bloqueado por la policía, que comenzó a dispararles. A partir de ahí, el comic detalla las detenciones de algunos normalistas y las acciones de la policía, para cerrar con un estudiante hablando con otro por teléfono: “Paisa, ¿qué fue todo eso? ¿Qué acaba de pasar?”.

Pictoline fue lanzado en julio de 2015 como un nuevo medio digital que “muestra noticias, hechos importantes y cotidianos en pequeñas cápsulas digeribles para todos.” Tras la iniciativa está Eduardo Salles, ilustrador mexicano creador del blog Cinismo Ilustrado.

Lee a continuación completo Vivos se los llevaron. Un cómo sobre la noche más oscura de México. Si deseas descargarlo dale ACÁ.

ayotzinapa_comic_01ayotzinapa_comic_02ayotzinapa_comic_04 ayotzinapa_comic_05ayotzinapa_comic_01 ayotzinapa_comic_07 ayotzinapa_comic_08 ayotzinapa_comic_09

ayotzinapa_comic_10ayotzinapa_comic_11ayotzinapa_comic_13ayotzinapa_comic_14 ayotzinapa_comic_15ayotzinapa_comic_16 ayotzinapa_comic_17 ayotzinapa_comic_18 ayotzinapa_comic_19ayotzinapa_comic_20ayotzinapa_comic_21ayotzinapa_comic_22ayotzinapa_comic_23 ayotzinapa_comic_24ayotzinapa_comic_25ayotzinapa_comic_27

Infórmate y sigue como buen millennial en Pictoline en Facebook / Twitter / Sitio oficial.

YACONIC

YACONIC

rojo-entrada
Previous post

ARIEL ROJO: EL DISEÑO QUE APORTA

vinyl_scorserse_ENTRADA
Next post

VINYL, TODO LO QUE SABEMOS DE LA NUEVA SERIE DE MARTIN SCORSERSE Y MICK JAGGER