Anoche vivimos una experiencia reveladora durante la presentación de Voz contra Muro, una iniciativa artística que reúne el muralismo mexicano de principios del siglo XX y al arte urbano a través del rap por @TheKrakenRum y #PhonoKraken.

El arte puede ser una herramienta que nos ayude a romper las cadenas de la opresión, sólo se necesita plasmar en él las problemáticas de determinada época como bien lo hicieron en su tiempo artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siquieros.

Fotos: Daniel Geyne

En esta ocasión la propuesta de Phono Música y Kraken va más allá de implementar una disciplina artística por lo que reunieron a la música con las artes plásticas para que la historia cobrara más sentido y dejara una pieza de información, educativa y turística que acerca al público con el legado de nuestros muralistas, a la cultura urbana y a la escena musical del rap nacional.

Para escuchar las canciones que se crearon para esta iniciativa sólo debes entrar a Spotify o a la plataforma online de vozcontramuro.com donde se subieron los tracks de esta iniciativa que podrás conocer a partir de hoy 9 de febrero 2018, en la que se lanzarán dos tracks cada viernes durante ese mes hasta el 9 de marzo. No es una sorpresa que Phono realice estas iniciativas ya que en poco tiempo se ha consolidado como una plataforma multiformato que impulsa el hip hop en latinoamérica, especialmente en México.

Fotos: Daniel Geyne

Del mismo modo que el muralismo, el hip hop encuentra sus raíces en materias que, a pesar de la temporalidad, nacen de lugares en común como lo son el humanismo, la integración del arte a la cultura urbana lista para otorgar una identidad social a la comunidad y la búsqueda de una mejor calidad de vida. Así es como dos culturas crean lazos entre sus seguidores, fortaleciendo las comunidades que las rodean a través de la identidad formada por la expresión artística urbana.

Raperos de diferentes partes de la república fueron invitados a colaborar en este compilado, nombres como el de Eptos Uno, Serko Fu, Jezzy P, Hispana, Afromega, Danger, Gino, Muers, Proof, e Ntima son los que resuenan en el micrófono del proyecto de Voz Contra Muro. A través de sus tracks cada uno de ellos comparte la perspectiva que su mural le transmite; a través de barras comparten cultura, técnica, protesta y los valores que el muralismo quiso proyectar desde un principio.

Fotos: Daniel Geyne

Para la creación de los instrumentales que musicalizan el proyecto se consideró a artistas de distintos lugares siendo mexicanos la mayoría, los invitados son: Filho Da Beat (Colombia), Badknees (L.A) Ese O, Bial HClap, Douman Dee, Danny Brasco y Milio Boogie.

En la presentación de ayer por la noche pudimos escuchar una a una cada canción de Voz Contra Muro por parte de sus intérpretes. Las presentaciones las hicieron Simpson Ahuevo y Alan Anaya, entre los asistentes al evento estaban Mare Advertencia Lirika y Lng/SHT.

Fotos: Daniel Geyne

  • EL BANQUETE DE LOS RICOS, José Clemente Orozco.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Proof AKA Dr. Manhattan Beatmaker: Ese-o

  • SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL, Diego Rivera

Dirección: Calle de Balderas, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Danger Beatmaker: Badknees

  • MASACRE EN EL TEMPLO MAYOR, Jean Charlot

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Hispana Beatmaker: Badknees

  • LA EPOPEYA DEL PUEBLO MEXICANO (MÉXICO DE HOY Y MAÑANA, Diego Rivera

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Serko fu Beatmaker: Danny Brasco

  • LA CREACIÓN, Diego Rivera

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Eptos Uno Beatmaker: Milio Boogie

  • LA JUSTICIA, José Clemente Orozco

Dirección: Corregidora, El Tenayo Centro, CDMX Coordenadas: 

Intérprete: Muers Beatmaker: Bial Hclap

  • KATHARSIS, José Clemente Orozco

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico, Centro, 06020 Ciudad de México, CDMX 

Intérprete: Afromega Beatmaker: Tonbe

  • LA NUEVA DEMOCRACIA, David Alfaro Siqueiros

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, Centro, 06050 Ciudad de México, CDMX

Intérprete: Jezzy P / Jon (reinserta) Beatmaker: Filho Da Beat / Ntima (reinserta)

  • EL TORMENTO DE CUAUHTÉMOC, David Alfaro Siqueiros

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico, Centro, 06050 Ciudad de México, CDMX

Intérprete: Gino

Viri Jane

Viri Jane

Enamorada de la vida l CEO @Tierra_Hueca I Periodista l @indierocks l @Yaconic l Hablo con desconocidos l Comentarios a título personal.

Previous post

MARTINA HOFFMANN CREA ARTE PSICODÉLICO HISTÓRICO

Next post

¿QUIÉN MÁS QUISIERA TENER UNA SOMBRILLA DE LEGEND OF ZELDA?