Parece que fue ayer cuando por primera vez Blur visitaba Latinoamérica. El frío noviembre de 1999 fue testigo de ese primer acercamiento entre los ingleses y sus fans mexicanos. 14 años después, el frío, el viento y muchos de esos fans les vuelven a dar la bienvenida.

“Muy buenas noches, ha pasado mucho tiempo, es bueno volverlos a ver”, dijo sonriente Damon Albarn al pisar en punto de las 22:00 hrs. el escenario de El Plaza Condesa.

La banda londinense vuelve a hacer de las suyas. Los primeros acordes de “Popscene” del álbum Modern Life Is Rubbish (1992) retumban por las paredes del lugar. Los cerca de 2 mil capitalinos comenzaron a vibrar. La mayoría tenía esa mueca entre satisfacción e incredulidad mientras “Advert” sonaba.

Las arrugas de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree muestran los más de 24 años de carrera, no así la energía que desprenden al tocar “Girls and Boy” mientras la locura se desata. Sus movimientos en “Tracy Jacks” y “Jubilee”, Parklife (1994) parecen ser producto  de una máquina del tiempo. Graham toca siempre con la mirada al suelo, Damon toma el micrófono de la misma manera, Alex mueve la cabeza de un lado al otro y Dave muestra su timidez atrás de su batería.

Comienza la parte fuerte de la noche con “Beetlebum” “Out Of Time“, “Trimm Trabb” y “Caramel”, mientras una foto enorme del Periférico (“Under The Westway”) entre luces azules y rojas son los acompañantes perfectos. Inmediatamente  después “Cofee and TV” puso a cantar y bailar a todos. Tanta adrenalina desatada era demasiado, fue el momento de “Tender” mientras El Plaza se iluminaba por los encendedores. La presentación parecía un elevador, “Country House” volvió a subir los ánimos, para no dejarlos caer con “Parklife”, al momento que cientos de vasos volaron en “Song 2”, desatando el frenesí.

Damon y compañía se alistaron para el final. “To The End/End Of A Century” y “This Is A low” fueron el remate. Pero los espectadores sabían que esto no terminaba ahí. Poco tiempo después Blur sale para terminar la obra. La nueva canción de la banda originaria de Londres “Under The Westway” es interpretada por Damon en el piano, le siguió la nostalgia de “For Tomorrow” con megáfono en mano, para finalizar con “The Universal” del disco The Great Escape (1995), ya lo dijo Damon en esta canción: “Cada periódico que lees dice que mañana será tu día de suerte, bien aquí está tu día de suerte”, un recuentro entre una banda y sus seguidores. Damon, Graham, Alex y Dave volvieron a compartir su tiempo y espacio. Ahora sólo basta con guardar esas imágenes y sonidos como si fueran fotografías.

Blur comenzó su gira 2013 en la capital mexicana, sigue el Vive Latino, después se presentarán en el festival de Coachella y en ciudades como Taipéi. Tokio, Yakarta, Barcelona, Estambul, Moscú, Milán, Berlín y muchas más. Esto apenas comienza.

Adán Ramírez

Adán Ramírez

Sweet and Tender Hooligan!

Cuento de hadas para mujeres y otros demonios
Previous post

Cuento de Hadas para Mujeres y Otros Demonios

Next post

MAI MORIRE DE ENRIQUE RIVERO