Por Luis Fernando Alcantar Romero / @surrealboy

Winston Smith es un artista que ha creado una obra de corte surrealista y punk. Sus piezas destacan por la reinterpretación y cuestionamiento constantes, muy personales, de distintos temas a través de las técnicas del collage y la ilustración. Smith es conocido por haber colaborado con cerca de 50 ilustraciones portada de bandas como Dead Kennedys (banda de punk a la que le creó el logotipo y arte de sus álbumes), Green Day, Ben Harper, Burning Brides, Jello Biafra y George Carlin.

Smith Nació en Oklahoma y tiene 63 años. Desde hace 39 vive cerca de San Francisco, y residió en Italia por siete años (de fines de los años 60 hasta mediados de los 70). En entrevista, dice que siente como si tuviera 400 años, algo que le da 11 años en la edad de los perros.

winston-1

winston-1.1 winston-1.2

Smith cuenta que su infancia fue muy aburrida, sin grandes eventos: “Oklahoma en la década de los cincuenta era una tierra plana, inhóspita y desértica; de ultra conservadores, rednecks, conformistas adoctrinados, puritanos y gente de derecha. Cualquier persona que no se apegaba a esto era condenada al ostracismo, señalada como ‘comunista’ (que era lo peor, casi el equivalente de un adorador de Satanás). Y aun cuando era pequeño sabía que no pertenecía allí, así que me propuse escapar tan pronto como pudiera. Mi plan me tomó casi 17 años, pero finalmente lo hice. Fue como escapar de la isla del diablo. Si mantienes tu mente en alguna meta algún día llegarás.”

Winston supo que sería artistas desde que era un niño. “Desde que pude sostener un lápiz en mi mano… No hubo ninguna decisión que tomar; no tenía otras habilidades, así que no tuve oportunidad. Todos los artistas necesitan practicar todo el tiempo y yo aún necesito toda una vida para practicar para lo que realmente quiero hacer.”

Winston dice que la autoexpresión es importante para los artistas de todo tipo. “Los artistas tienen que buscar algo que los separe, los haga individuales e inmediatamente los descalifique de ser miembros de un grupo en específico. Nuestra sociedad es simple: estar en un grupo equivale a algo bueno. Fuera de un grupo está mal.”

winston-2

winston-2.1

Estudió arte desde una perspectiva personal, pues durante su etapa estudiantil no era una materia que se impartiera en las escuelas. Dibujaba todo el tiempo. “Entrenar el ojo es tan importante como entrenar la mano. Si alguna vez puedo costearlo me gustaría estudiar arte y aprender a hacer cosas de la forma apropiada. No digo necesariamente que la escuela sea buena (odié cada minuto de ella y la abandoné en el décimo grado), pero la educación es algo muy valioso. Educación y no escuela. Aprendí a observar; el oficio lo aprendí de forma natural y sólo con práctica paciente. Confía en tu intuición, ese es mi consejo para los artistas (y no es que pidan mi consejo, estoy seguro que mi opinión acerca de lo que sea generalmente es irrelevante).”

INSPIRACIÓN E INFLUENCIA

Quizá la mayor inspiración para Smith sea esa disparidad entre cómo son las cosas y cómo podrían ser: “No estar satisfecho con el estatus quo”. Además, comenta que hay personas que piensan que su trabajo refleja un cinismo profundo: “Nosotros los cínicos en realidad somos optimistas decepcionados que nunca nos ajustamos a la realidad.

”Somos optimistas de corazón roto que pasamos nuestras vidas, ya sea en decepción o en el intento de cambiar el mundo para mejor. Mi visión del arte es una postura surrealista. Como dijo André Breton: ‘Nosotros los surrealistas somos alérgicos a las cosas como son’.”

Winston afirma que ha estado influido toda su vida de forma profunda por el trabajo de Leonardo Da Vinci; ha sido atraído por lo detallado de los bocetos de ballestas gigantes y máquinas fantásticas. “Después estuve atraído por su ojo exigente y la ejecución ingeniosa de lo que concibió. Tal vez fue mi mayor influencia (única) sobre el arte y las posibilidades de la mente humana.

”Luego tomé conciencia de las personas talentosas que han contribuido al mundo de Da Vinci y la increíble obra de arte producida una vez que el hombre occidental comenzó a liberarse del dogma ortodoxo, y fue inspirado por los riesgos y retos de estos artistas, escritores y pensadores libres perseguidos que cambiaron al mundo.”

SER VOLUNTARIO

Me siento afortunado de haber estado en el lugar y momento correctos para tener la oportunidad de inspirar a otras personas. Algunos de los que fueron inspirados por mis obras se hicieron artistas, y eso es un honor muy grande. Pero, más allá de eso, las oportunidades no entran en el regazo de la nada, tienes que trabajar para ellas; estar preparado. De lo contrario van a pasar sin que lo sepas. Estoy seguro de que he perdido muchas porque no estaba preparado.

”Un pequeño consejo que podría transmitir a los jóvenes, especialmente a jóvenes artistas (pero a todos, realmente) es que sean voluntarios. Ser voluntario de cualquier cosa y de todo. Aunque sea algo en lo que no estés interesado. ¿Quién sabe?, podrías aprender algo totalmente nuevo que te abra las puertas en el camino.

”Yo fui un roadie luchón. Me rompí la espalda al mover pesados equipos de sonido para bandas de rock en San Francisco a mediados de los setenta.  Era un trabajo aburrido por el que me pagaban dos dólares la hora. Trabajaba de 75 a 80 horas a la semana (y dormía el resto del tiempo.)  Pero entre el trabajo y el descanso, hallé la energía para ser voluntario de un fanzine de punk underground. Ah, ¡la energía y el optimismo de la juventud!

winston-3

winston-3.1 winston-3.2

Mientras Smith trabajaba en ese proyecto punk conoció a quien le pidió que le enseñara su trabajo a algunas bandas locales. “Conocí a Biafra, vio mi trabajo y se dio cuenta que ambos pensabamos exactamente igual sobre muchas cosas.  Fue el comienzo de una nueva etapa en mi vida como artista, ya que una cosa siempre lleva a otra. Los Dead Kennedys estaban en la cúspide del éxito, por lo menos en cuanto a la música underground, y había mucho en común entre nosotros.

”He conocido a un montón de personas interesantes e inspiradoras a lo largo de mi vida. Simplemente por mis esfuerzos como voluntario; incluso como cavador de zanjas o de ayudante en trabajos que no siempre tuvieron que con el arte. Y eso es lo que se requiere para construir una comunidad y construir lazos de confianza entre las personas. Es lo que sucedió durante el comienzo de la escena punk.  Había una comunidad sólida detrás de toda esa cosa tonta (y seria).”

“Mi trabajo es muy aburrido y tradicional.  Tengo que navegar a través de pilas de libros viejos, periódicos y revistas para seleccionar pequeños (múltiples) trozos de imágenes. Los recorto a mano, con cuidado de no dañarlos o romperlos. (La mayor parte de mi material es mayor a los 65 y 75 años, sólo un poco mayor que yo). Luego vuelvo a los varios cientos de pequeños elementos que he quitado de su lugar original y trató de ver en dónde pueden mezclarse.

”Es una forma de disección (o quizá incluso vivisección), pues implica ‘la construcción’ de las imágenes de nuestra cultura, y luego una nueva construcción hecha a mi gusto. Como he dicho, soy alérgico a las cosas como son.”

winston-4

winston-4.1 winston-4.2

PROYECTOS ACTUALES

“Muchas cosas.  Durante los últimos seis años he dirigido una pequeña galería de arte fuera de mi estudio, en la que, hasta ahora, hemos tenido decenas de exposiciones.

”Planeo un nuevo espectáculo grupal con otros ocho artistas para mediados de julio.  Siempre trabajo en proyectos nuevos para varias bandas.  Acabo de hacer una portada para una banda mexicana llamada De Nalgas, que han actuado en SXSW y están ahora de gira en Estados Unidos; tocarán en Berkeley en Gillman Street en un par de semanas.

”También he tenido planes (por muchos años) para escribir historias infantiles; nada que ver con la obra de arte por la que soy conocido. Pero mis composiciones de collage no son historias realmente alegóricas.  No comienzan como eso, pero después, cuando he terminado, toman vida propia y representan diferentes cosas para diferentes personas.

”Si pudiera vivir 100 años probablemente no lograría ni la mitad de lo que he planeado en mi cabeza.  (Tal vez eso es una buena cosa, dejar algo para los demás, materia en la cual trabajar).”

winston-5

winston-5.1 winston-5.2

UN DÍA EN LA VIDA DE WINSTON SMITH

“Soy un insomne. Dormir siempre me ha sido difícil. (Son casi las 4:30 de la mañana ahora mismo, por ejemplo.) Muy mal.  ¡Me encanta dormir!  Pero significa que mi tiempo creativo del día es en la noche, cuando mi mente se despierta y todo tipo de ideas creativas saltan de mi cabeza.

”Envidio a las personas que pueden dormir y luego de las cosas realizadas durante el día. Tal vez nací en el lado equivocado del planeta. Si fuera en China siempre estaría a tiempo, pero aquí estoy siempre tarde. Fue probablemente un accidente de la geografía.

”Yo soy analfabeto informático. Apenas puedo enviar y recibir mensajes de correo electrónico; es todo que puedo hacer en un ordenador, además de prenderlo.

”Mi esposa es mucho mejor en eso que yo, pero ella es de una generación más joven y consiguió una ventaja aprender todas estas cosas de alta tecnología.

”Definitivamente nací en el siglo equivocado.  En cuanto al descanso, por ejemplo, que es uno de los problemas con ser artista, que no es un trabajo como realizar cirugía, plomería o carpintería, no hay; no hay descanso para los artistas.”

winston-6

wonston-6.1

COSAS FAVORITAS DE WINSTON

Comida: Galletas de animalitos y pasta de todo tipo.

Bebida: Chianti (vino italiano), buena cerveza, Guiness, Kool-aid de sabor uva.

Películas: Antiguas de los años treinta y cuarenta. De misterio con guion inteligente. Caricaturas de Loony Tunes & Merry Mellodies. El Tesoro de Sierra Madre y El hombre que pudo reinar de John Huston, y Eraserhead de David Lynch.

Libros: De arte. Todos los libros de arte acerca del Renacimiento, de historia.

Colores: Azul. A veces rojo.

Ciudades/lugares: Considero a Florencia como mi casa. También viví en Roma, y  creo que Italia en general es mi lugar favorito.

Música: Solo he comprado cerca de una docena de álbums desde 1976. Muy pocas cosas capturan mi ojo (o mi oído) lo suficiente como para gastar mi dinero ganado duramente en ello.

Personajes de ficción e históricos: De nuevo, Leonardo y sus contemporáneos. Hay personajes de ficción que son interesantes, pero más allá del Capitán Nemo y Sherlock Holmes no puedo pensar en nadie más en el momento.

winston-7 winston-7.1

YACONIC

YACONIC

thunder-entr
Previous post

THUNDERCAT: EL LLAMADO Y EL DESAFÍO

cero-entr
Next post

NÚMERO CERO, DE UMBERTO ECO: SACAR NOTICIAS DE LAS NO NOTICIAS