Por Cecilia Suárez

El Foto Museo Cuatro Caminos inauguró el domingo 20 de febrero dos ambiciosas exposiciones del trabajo de tres artistas que han dedicado su vida al arte de lo trágico, de lo humano: Witkin & Witkin, del fotógrafo Joel-Peter y su hermano gemelo, el pintor Jerome, y una retrospectiva del fotógrafo mexicano Enrique Metinides. La curaduría de las dos muestras estuvo a cargo de Trisha Ziff, en colaboración con la productora Isabel del Río.

EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO

metinides-1

El hombre que vio demasiado: Enrique Metinides (1946-2016). 70 años de trayectoria recopila el trabajo del fotógrafo de nota roja en 120 imágenes. Cronológicamente, el recorrido inicia con las primeras fotografías que Metinides realizó con una cámara Brownie Junior que le regaló su padre, quién tenía un estudio en la calle Juárez en la Ciudad de México, en el que vendía cámaras y revelaba rollos.

Metinides manifestó su talento desde temprana edad. Tenía once años cuando ya había publicado sus primeras fotografías en periódicos de nota roja (fue así como se ganó el apodo de “El Niño”). Comenzó fotografiando coches chocados como mera afición y a lo largo de su carrera se mantuvo en la línea de lo trágico; testigo de catástrofes, accidentes y el drama cotidiano.

Con las películas de gánsters de los años cuarenta como inspiración, Metinides desarrolló un corpus con un alto grado estético. Sus composiciones están caracterizadas por los planos abiertos; y por los espectadores, “los mirones”, que se han vuelto también su sello distintivo.

El hombre que vio demasiado es una de las exposiciones más extensas dedicadas a Metinides en la reciente década. Vemos su evolución de la película blanco y negro al color, algunas fotografías inéditas, vídeos, las planas originales de los periódicos que publicaban sus fotografías y algo de su trabajo reciente en el que recrea accidentes ficticios utilizando juguetes de su amplia colección.

metinides-2

La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma! publicaron sus fotografías durante más de cincuenta años, y aunque generalmente estaban en portada rara vez fueron publicadas fuera de México. Su trabajo fue reconocido después —cuando dejo de publicar en periódicos—, especialmente en el extranjero. Isabel del Río, una de las curadoras de la exposición, explica que la retrospectiva busca otorgar algo de ese reconocimiento que merece la obra de Metinides.

De elegante composición, las fotografías de Metinides han sido expuestas en museos y galerías como La Casa de América en Madrid, Anten Kern Gallery en Nueva York y The Photographer´s Gallery de Londres. En 1996 recibió el premio Espejo de Luz, otorgado por Consejo Consultivo de la Bienal de Fotoperiodismo, que se otorga al fotógrafo que con su trayectoria ha tenido aportaciones importantes a la fotografía mexicana. “El Niño”, de 82 años, ofrecerá una conferencia magistral el domingo 28 de febrero a las 12:00 horas abierta al público.

UNA CELEBRACIÓN A LA VIDA

Para Trisha Ziff, quien además de curadura es directora de cine —ha realizado Chevolution (2008), La Maleta Mexicana (2012) y El hombre que vio demasiado (2016)—, las dos exposiciones se asemejan en el gran contenido y el compromiso de cada uno de los artistas con sus creaciones: los tres realizan imágenes dramáticas que, a veces, son difíciles de ver, pero a la vez son una celebración a la vida debido a la fragilidad humana que reflejan.

Witkin & Witkin, un fotógrafo, un pintor reúne por primera vez en una sola exposición más de cien obras del trabajo de cincuenta años de Joel-Peter y Jerome. Originarios de Brooklyn, Nueva York, los hermanos han tenido desde sus inicios carreras muy independientes, pero en esta muestra las obras marcadas por influencias compartidas dialogan entre sí. Ambas reflejan la fragilidad del hombre, con referencias históricas del arte occidental.

 

joel-3

Joel Witkin

jerome-6

Jerome Witkin

Joel-Peter Witkin es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Su trabajo ha generado controversia por retratar muertos, transexuales, hermafroditas, enanos… con constantes referencias a pasajes bíblicos u otros temas como la redención y la sexualidad. En su momento llamó la atención la experimentación que realizaba con sus negativos, que en ocasiones eran manchados o rayados.

Joel-Peter fotografió la guerra de Vietnam de 1961 a 1964, después trabajó como freelance. Su formación como estudiante de escultura y posteriormente de bellas artes en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, ayuda a comprender la compleja composición de sus fotografías.

Por su parte, los grandes lienzos de Jerome van desde paisajes a retratos íntimos que hacen referencia a momentos críticos de la historia, con cargas psicológicas, políticas, sociales y culturales. Gracias a su trabajo se le considera uno de los mejores pintores realistas de nuestro tiempo.

Jerome recibió la beca Pulitzer Felowship, que le permitió viajar y estudiar en Europa. Cuando volvió a Estados Unidos ganó la beca Guggenheim y comenzó a exponer su trabajo diferentes galerías de Nueva York.

jerome-7

joel-4

El Foto Museo Cuatro Caminos es un proyecto de la Fundación Pedro Meyer. Está ubicado en Ingenieros Militares #77, al norte de la Ciudad de México, cerca del Metro Cuatro Caminos. Todos los detalles de las exposiciones pueden verse en el sitio oficial del museo.

Editor Yaconic

Editor Yaconic

fogwill-entrada
Previous post

FOGWILL: MARCA REGISTRADA

sopa-entrada
Next post

SOPA DE LETRAS