Feria personas
Por Uriel Levra
Fotos Pedro Zamacona

Uno de los eventos culturales más esperados en este 2013 fue la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a un mes de celebrar 200 años de la construcción del palacio y 34 siendo organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ofrecieron así 12 días para conocer la nuevas publicaciones y materiales didácticos que se presentaban este año, acompañada de talleres, jornadas juveniles, conferencias como “Razones para memorizar un libro: La escritura de Ray Bradbury”, con Noemí Novell Monrroy entrelazando las más destacadas obras de este maestro de lo fantástico en un breve homenaje. Quien también recibió un homenaje por su obra y aportaciones astronómicas fue Guillermo Aro Barraza, investigador y astrónomo mexicano, en una conferencia precedida por tres miembros del “El Colegio Nacional”: Manuel Peimbert, Luis Felipe Rodríguez, Arcadio Poveda y Silvia Torres, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Un evento en el que todos los géneros posibles se reunían, llamando a la curiosidad, el asombro y promoviendo como todos los años una actividad vital en el desarrollo de todo ser humano; la lectura.

Dentro de esta función de colores y letras se podía encontrar a Paco Ignacio Taibo II presentando el libro “La novela negra. De la ficción a la nota roja” en una plática muy amena compartiendo algunas historias y anécdotas que incluían tanto su descubrimiento de una semana perdida en las biografías de Hemingway como una relación muy peculiar de Adolfo Hitler y México, resolviendo dudas sobre la novela policiaca y generando muchas más, poniendo en evidencia la surrealista realidad de la nueva novela mexicana y recomendando títulos sin olvidar la puntual promoción del propio.

El cómic no se hizo esperar y en esta ocasión se abrió una brecha para conocer un poco más de lo que está ocurriendo hoy en día con este género en México y los retos que encuentra un ilustrador para ver publicado su trabajo. En una mesa redonda titulada “Cómics y ciencia ficción”, Rafael Villegas, Luis Sopelana, Jorge Flores “Blumpi”, Inés Estrada, H.G Santarriaga y Armando Saldaña (con una muy breve participación de Salvador “Mudo” Vázquez) platicaron de sus experiencias y proyectos, la cual terminaría en una presentación editorial al final del día con la muestra de nuevas publicaciones y algunos “recalentados”.

Ernesto Núñez presentando su libro “Crónica de un Sexenio Fallido” acompañado de los periodistas Carmen Aristegui y Roberto Zamarripa. También tendríamos la presentación de “Más gente así”, de Vicente Leñero, acompañado de Juan Villoro, quien comento:

“En ocasiones, de manera sugerente y misteriosa, tenemos textos que nosotros no sabemos si son realidad, si son ficción, que están bien escritos como el engaño y como la ilusión de vida que nos atrapa de un escritor que nos cuesta trabajo diferenciar si eso es un hecho que ocurrió realmente, o si procede exclusivamente de la imaginación de Vicente Leñero”

Al final de la presentación Villoro puntualizo el hecho de que Vicente Leñero fuese el único escritor presentándose en la feria internacional del libro que fuera estudiante en su momento en lo que ahora es el Palacio de Minería.

 

Si no pudiste asistir este año, la feria del libro también sirvió de antesala para promocionar dos eventos culturales importantes en los próximos meses: El séptimo gran remate de libros en el Auditorio Nacional que se llevará a cabo del 25 al 31 de marzo y El  festival de México “fmx” del 9 al 19 de mayo.

[nggallery id=3]
YACONIC

YACONIC

Previous post

LOS INVISIBLES (Les invisibles)

Next post

La Gavia - El extraño epitafio de un dictador