OBSESIÓN INFINITA

El Museo Tamayo abre una de las muestras más esperadas del año: Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, la primera retrospectiva en América Latina de Yayoi Kusama, una de las artistas japonesas vivas más relevantes en la actualidad. La exposición —que estará abierta hasta enero de 2015— presenta un recorrido de más de 100 obras —pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos, slideshows e instalaciones—creadas por Kusama entre 1950 y 2013.

YAYOI KUSAMA-p1

Por Sergio Noé Rosas
Foto Alejandro Resendi

El propósito de esta boda es traer a la luz lo que hasta ahora ha sido cancelado.

Así versa uno de los párrafos del documento que da fe a la primera boda homosexual (1968) en la que Yayoi Kusama participó con uno de los happenings más importantes realizados durante su carrera. En esta disciplina artística también dio salida a su postura en torno a la guerra contra Vietnam por parte de Estados Unidos.

***

Nacida en la ciudad de Matsumoto, Japón, en 1929, Kusama crece entre sembradíos de semillas, negocio familiar que la motiva a formular una estrecha relación entre las diminutas pepitas y los puntos que se observarían en su propuesta artística; circunstancia formal con la que inicia su recorrido plástico a la edad de 10 años, uno en el que las alucinaciones resultarían parte fundamental, también, de su discurso visual.

Su ingreso a la escuela de artes en Kioto le permite el aprendizaje de las técnicas precisas de la pintura tradicional nipona, Nihonga, en la que el washi (papel), eginu (seda) y la sumi (tinta) son materiales con los que mantiene contacto directo. Pero no tardó en romper con ello, y comenzar a experimentar un estilo propio influenciado por el movimiento vanguardista europeo y estadunidense —del cual se llenaba a través de imágines que recopilaba de revistas—. Utiliza entonces costales de semillas del negocio de sus padres como lienzo, y experimenta con pinturas de uso casero mezclados con arena.

A principios y mediados de la década de los 50, Kusama realiza una numerosa producción bastante radical para la época: Japón se encontraba fracturado por la guerra. Expone primero en Matsumoto y después en Tokio, donde recibe elogios de la crítica. Ya para entonces manifiesta una firme convicción: salir de Japón para radicar en Estados Unidos y continuar con su trayectoria. Sabía que el punto neurálgico del arte en ese momento se encontraba allá. Esto y la pintura de la artista Georgia O´Keeffe la incitó a mudarse al otro lado del mar.

YAYOI KUSAMA-2 YAYOI KUSAMA-3 YAYOI KUSAMA-1

***

Al poco tiempo de su llegada a Nueva York, Yayoi comienza a trabajar con patrones abstractos, pinceladas curvas que dan origen a Infinity Net (Red Infinita): diversos lienzos en los que da presencia a los dobleces de éstos al momento de pintar, extendiendo así la pintura y creando una red dentro de una red, un cuadro a lado de otro, y generando una extensión plástica y conceptual.

Por otro lado, los objetos creados con alusión fálica en forma blanda, Acumulations (Acumulaciones), devienen de un trauma de la adolescencia. Su madre la obligaba a espiar las constantes infidelidades de su padre, hecho que canalizó plásticamente y que dio vida a piezas como Aggragation: One thousand boats Show (Conglomerado: Espectáculo de mil botes): un bote de remos que encontró en la calle al que incrustó falos de tela pintados de blanco, y que presentó en una habitación con carteles en blanco y negro de la imagen del mismo bote pegados en el techo y las paredes.

Pero no sólo el dibujo, la pintura y la escultura están presentes en la obra de Kusama, sino que ella misma se inserta como sujeto. Walking Piece (Caminata), pieza que abre el recorrido de la retrospectiva de su trabajo en el Museo Tamayo, muestra a Kusama en primer plano vistiendo un kimono floreado y sosteniendo en una de sus manos un paraguas con flores pegadas en el exterior, con el que recorre diversas calles y confronta así su situación de artista extranjera: entra en juego el sentido de la  otredad y la diferencia.

Lo publico como parte de su obra fue una constante que se manifiesta en los festivales que organizó, en los que ponía en práctica el body painting: los lunares que la caracterizan como su firma no podían estar exentos.

YAYOI KUSAMA-5 YAYOI KUSAMA-6 YAYOI KUSAMA-4

***

Yayoi Kusama, una artista que se abrió camino en un mundo del arte dominado principalmente por hombres, lejos de su país de origen. Kusama uso diversas disciplinas para una búsqueda personal discursiva, no sólo incrustada en lo plástico y en lo visual, sino también en la novela y la poesía.

La artista que influyó a otros como Claes Oldenburg y Andy Warhol se encuentra en un hospital psiquiátrico de Japón, al cual ingresó por su propia voluntad en 1977. Un recinto al que ha adaptado su circunstancia mental y espacial, y en que continúa trabajando en sus proyectos hoy en día.

La exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, curada por Frances Morris y Philip Larrant-Smith, abre sus puertas al público en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir del 26 de septiembre y hasta el 18 de enero de 2015.

 

 

YACONIC

YACONIC

Previous post

LA MÚSICA DE FONDO DE UN PAÍS EN RUINAS

Next post

LESLIE SEARLES