LA VIDA CRUEL

Por Abia Castillo
Ilustraciones de Eric Khoo y Drawn and Quarterly
El término “gejika” es algo pasado de moda en Japón: quedó absorbido por la gran palabra MANGA y ahora son historietas y nada más. Antes había diferencias, el gejika era para los adultos y el manga para los niños. Más allá de esa simpleza el gejika fue el cómic alternativo japonés, según algunos, un cómic violento, crudo y plagado de sexo. Quizás no estaban tan equivocados.

Yoshihiro Tatsumi (Osaka, 1935) es uno de los precursores no sólo del gejika, si no también de lo que hoy se conoce como novela gráfica. Al principio de su carrera, en los 60´s, Japón se alzaba como una potencia económica y la vida se encaminaba a la prosperidad. Pero no todo es lo que parece: cuenta Tatsumi que los japoneses a su alrededor eran personas pobres y desdichadas y, mientras el país se transformaba, muchos continuaban sumidos en la miseria. Fue así como decidió escribir y dibujar algo que expresara el coraje y la tristeza del ciudadano común.

Yoshihiro Tatsumi

Las historias de Tatsumi transcurren en momentos casi insignificantes, momentos donde se mueven hombres corrientes que se topan con revelaciones enormes y profundas. En su obra se encuentra el Japón secreto, con sus desviaciones y su oscuridad. Ciudadanos con trabajos miserables que proyectan películas porno, pierden el brazo en una maquiladora o pasan el día alimentando una hoguera de carbón. Los personajes de YT permanecen encerrados en su hartazgo aún cuando revelan (de manera finísima) la impotencia que ocurre en su interior: el hombre que descubre el aborto clandestino de su esposa justo cuando él sufre un accidente que no le permitirá jamás tener hijos o aquel que encuentra un bebé muerto durante su jornada de trabajo en las coladeras de la ciudad. Momentos que provocan reacciones obsesivas y que cambiarán totalmente su visión del mundo. ¿Su inspiración? Todo lo que ocurre en Japón. Para Tatsumi la inspiración está en lo social y antes de escribir o dibujar lo que sea, se determina plasmar lo que ocurre en la sociedad de su tiempo.

La editorial Drawn & Quaterly ha reeditado la obra de YT desde sus inicios, coleccionando sus pequeñas historias en tres libros publicados a la fecha: The pushman and other stories, Good-bye y Abandon the old in Tokyo, además de A Drifting life, la autobiografía donde narra su niñez en Osaka, el matrimonio fallido de sus padres y sus experiencias en el mundo del cómic. Lanzado en mayo 2012, Fallen Words es el más reciente libro de Tatsumi, 8 historias que mezclan la tradición oral japonesa del rakugo con el más puro estilo gejika.

A sus casi 80 años, Yoshihiro Tatsumi ha tenido una carrera larga y prolífica que sigue dando frutos hasta el día de hoy. El secreto: la salud. En Japón, afirma, existe la creencia de que el cuerpo es aún más importante que el cerebro. Después de 60 años de carrera, YT confiesa que él lo ha hecho todo al revés, su salud ha empeorado bastante. La vida cruel del autor de historietas.

YACONIC

YACONIC

will eisner
Previous post

EL “ESPÍRITU” DE LOS COMICS

Next post

ENTREVISTA CON DEAD CAN DANCE