Por Bernardo Barrientos / @_trafico_
Fotos Edgar Olivares

El método de la chancla, por más infalible que sea, no, niguas, nel pastel. No se pasan de tueste, de canijos.

Como la Juana Barraza, me cai. Núcleo familiar hecho caca, incompleto, disfuncional, donde la jefa santa, la que le quita las pulgas al zorro, es culeid, lanza la chancla y los mazapanazos; abre a la hija, le grita, la madrea, la rechaza… ¿El jefe? Pues de humo… Como la Juana Barraza, me cai.

A la mierda Vygotski, Genet, Klein, Freud y toda la bola de genios que se empeñaron en demostrar la importancia del desarrollo del morro. Broncas, pedos, jaleo, mancillar el pundonor, sobajar; sobres con el esplendor de la ruina. Zulema, ey, ey, ey, sus ojos están acá arriba, ha llegado pa’ dejarnos pajarito en el acto con su manera de llevar el cuerpo, la voz, el deseo.

Ay, cañitas, no sabes si te quiere comer a besos o chingadazos…

zulema-1

Zulema reconstruye la vida de Zulema Hernández (chinita del Joaquín “El Chapo” Guzmán) que, infortunadamente como en México, ciudad ¿Bella? Durmiente y sin Príncipe, le tocó ser el guajolote pal’ mole de unos desharrapados sin ton ni son. De un interrogatorio, PUM, a dónde quieras, mami: infancia desas bien gachas, Drogadictos Anónimos, hacedores (pero sobre todo rompedores) de promesas patológicos, “El Mirey”, su embarazo, la prisión, los besitos cachichurris con El Chapo; una biografía repleta de capítulos trágicos que narran las miserias de Zulema; joven promesa y muñeca rota.

Necesito que aflojes.

¿Y qué pensó? ¿Aquí está su pendeja?

No, no, no. En medio de esa vida, el miedo no anda en burros ni en Zulema. Aquí sólo truenan sus ricos chicharrones, porque si te arrugas, te secas. No hay deostra.

Hijito de la compañía teatral Los Bocanegra, bajo una espléndida dirección (Abigail Araoz) y una mano privilegiada (Fernanda Bada), Marisol González (Zulema) e Isaí Reveles (chingos de personajes) vienen sin cola, nadie los ha seguido, para sumergirnos en un mundo donde no se andan a las caiditas: nadie está cachando migajas. ¡Qué actuación, carajo! No son las garritas, ni el chicle, ni la guedeja alborotada; es el talento el que llama la atención.

zulema-2 zulema-3

Sarcástica, punzante y chaparrita, esta pieza sabe herir sonriendo.

― ¿Chingona?

École cuá.

¡Ya sólo quedan dos funciones! próximos domingos 21 y 28 a las 18:00 horas en Sunland (Cozumel #31, esquina con Sinaloa, colonia Roma). Rservaciones e informes: teatrobocanegra@gmail.com

zulema-4zulema-5

No más fut, no más box, sino más teatro, del chipocludo, del ay, ay, ay, uy, uy, uy, del talentoso, del bueno.

Por si no creen, lean qué bien forrados vienen estos genios:

Marisol González Solís:

Originaria de Durango, Durango, es egresada de la carrera de actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Integrante activo de la compañía teatral Los Bocanegra. “La carrera del Libertino”, dirigida por Mauricio Jiménez fue su obra de titulación con la que tuvo una temporada de 33 funciones en el Teatro Salvador Novo de la ENAT. Ganadora del Premio Nacional Enrique Ruelas a la mejor puesta en escena del Siglo de Oro con “Ciudades Sitiadas (Breve ensayo sobre la Numancia)”, dirigida por Antonio Algarra en agosto de 2012. Asistente de dirección en: “Goldfish”, de Gibrán Portela y Aurelio Vargas, dirigida por Ricardo Rodríguez; en septiembre del 2012 Asistente de dirección y manejo de multimedia en “CAOS MENTAL”, de Ricardo Rodríguez y Mahalat Sánchez, dirigida por Ginés Cruz. Participante del proyecto Salas de Urgencia, con el montaje de la obra “Nada”, a partir de la novela del mismo nombre de Jane Teller en abril de 2014, bajo la dirección de Alfonso Cárcamo e Itzel Enciso. Puesta en escena “Tiburón”, de Gibrán Portela y Aurelio Vargas, dirigida por Ricardo Rodríguez, con temporada en Foro el Bicho, y el Foro A Poco No, y con la cual, participaron en el Festival de la Joven Dramaturgia en Querétaro y en el Festival de Dramaturgia de Tijuana, en el 2014. Asistente de dirección de la obra “Las casas con olor a pez”, de Luis Eduardo Yee, dirigida por Aurelio Vargas, (actualmente en temporada).

Isaí Reveles:

Egresado con Mención Honorífica de la carrera de Licenciatura en Actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (generación 2009-2013). Ha recibido instrucción de maestros como Adam Guevara, Mauricio García Lozano, Claudia Ríos, Miguel Flores, Antonio Algarra, Aída López, entre otros. Entre los talleres que ha tomado, se encuentran: Presencia, esencia del presente, (Gerardo Trejoluna), La danza del actor (Harif Ovalle), El cuerpo en el espacio: Creación escenográfica (Jorge Ramírez), Sincronía de un encuentro: entrenamiento físico-vocal (Elisa Mass), Maquillaje Teatral (Diana Muñoz), Danza para actores (Alma Montaño), Entrenamiento actoral pre-expresivo (Alan Uribe), Técnica Clown (Manuel Cisneros), Puesta en escena (Elizabeth Montaño), e Impro (Pilar Villanueva).

Forma parte de la compañía Sueños Verdes Teatro desde 2007, donde ha fungido como coordinador de talleres así como también ha participado en la organización del evento “Maratón de Teatro”. Festival que se lleva acabo anualmente en distintas delegaciones del Distrito Federal.

Ha participado en las obras: De Muertitos y algo másQuién vengara a nuestros muertos, ambas creación colectiva de la compañía Sueños Verdes Teatro, Jesucristo Gómez, de Vicente Leñero, Ivonne, princesa de Borgoña, de Witold Gombrowics dirigidas por Elizabeth Montaño. Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas, de Gerardo Mancebo del Castillo, Dirección de Paul P., Maquina 50000 y contando… de Verónica Maldonado, bajo la dirección de Viridiana Lozada, Ciudades sitiadas: un estudio sobre Numancia de Cervantes bajo la dirección de Antonio Algarra, obra que obtuvo el Premio Nacional a la Mejor Puesta de Siglo de Oro en el 2012. ¡Mucho Ruido! De William Shakespeare también bajo la dirección de Antonio Algarra e Historias Polaroid de Naomi Izuka bajo la dirección de Mauricio García Lozano, donde participó como actor y productor de la última temporada en el Centro Nacional de las Artes y que fue incluida en la Programación de las Artes Escénicas de la Ciudad de México en el año de 2014.

Abigail Araoz:

Nacida en la ciudad de México en 1989, egresada de “La Casa del Teatro”. Durante su formación participó en los montajes: “Marat-Sade de Peter Weiss y el montaje de máscaras de la obra “Lágrimas de agua dulce” de Jaime Chabaud, dirigidas por Mauricio Pimentel. “Escenas de un matrimonio” de Ingmar Bergman dirigida por Rocío Belmont. “Raspando la Cruz” de Rafael Spregelburd dirigida por Mariana García Franco. Cursó el Taller de Dramaturgia con Bárbara Colio. Actuó en la obra: “La Malquerida” de  Jacinto Benavente. “Subversivo” de Josué Almanza. “El Gato Macho” bajo la dirección de Rodrigo del Rio.

Forma parte de la compañía Los Bocanegra Teatro dónde actuó en la obra Tiburón de Gibrán Portela, Aurelio Vargas y Marusia Estrada, dirigida por Ricardo Rodríguez. Presentó bajo su dirección y dramaturgia la obra “Ecos. Dos personas en el exilio”.

María Fernanda Bada Cordero:

Nació en la ciudad de Veracruz, Veracruz; el 11 de Noviembre de 1991. Egresada de la Lic. en Teatro en la  Universidad Veracruzana. Con el perfil de creación escénica. Actualmente es beneficiaria del Programa PECDA 2015 y forma parte de la compañía Los Bocanegra. Participante del 6º curso de creación literaria para jóvenes organizado por la f,l,m en Xalapa. Ha desarrollado su formación como intérprete en talleres de práctica escénica y cursos fuera de la facultad, interesándose especialmente en las técnicas corporales y de improvisación. Una gran influencia en su concepción de lo que es “Teatro” la ha tomado del Maestro Gerardo Trejoluna, dentro del laboratorio escénico titulado conmoverse.con que concluyó con el suceso escénico, Nave 412. Además formó parte del grupo de improvisación teatral Siete Cabezas dirigido por Adriana Duch; en el 2013 abordó la técnica de media máscara, participando en la obra Los Jardines de la máscara, proyecto apoyado por el FONCA Y CONACULTA. A su vez destaca su participación como interprete en el V Festival Internacional de Danza cuatro por cuatro con un unipersonal dirigido por Sara Tolosa. María Fernanda Bada ha participado en montajes bajo la dirección de Carlos Converso, Fernando Yralda y Pedro García.

Invariablemente, rífense, aplíquense, no se adornen… como sea, caigan. Nada más de verla, les aseguro que se les afloja el resorte del calzón.

zulema-6

YACONIC

YACONIC

lenin-entr
Previous post

PARQUE LENIN, UNA MATRIOSKA DE DELIRIOS UTOPISTAS EN LA HABANA

bici-entr
Next post

RODADA NUDISTA: “A VER SI YA NOS VES”