Cargando ...
10 PELÍCULAS SURREALISTAS PARA ALTERAR TUS SENTIDOS
CINE RECOMENDACIÓN

10 PELÍCULAS SURREALISTAS PARA ALTERAR TUS SENTIDOS

André Bretón es el creador del surrealismo, sin embargo mucho del arte de esa corriente lo dio a conocer Salvador Dalí, a quien por cierto, echaron de dicha escuela por ser demasiado surrealista. Sobre esos dos personajes podremos entrar en largas discusiones, lo mismo pasaría si nos ponemos a hablar sobre las películas surrealistas.

El cine surrealista, es aquel que aplica conceptos y técnicas propias de la corriente artística, como mantener al margen todo principio estético y moral, el erotismo lírico y escandalizar a la burguesía con metáforas visuales al que cada individuo le dará un significado diferente.

Existen muchas cintas de este estilo, pero aquí daremos un top 10 de películas surrealistas que debes te dejarán pensando una y otra vez sobre lo que viste en pantalla.

LAS 3 BRUJAS DEL SURREALISMO: CARRINGTON, VARO Y KATI HORNA

Eraserhead (1977)

Henry acaba de ser padre, pero esa idea de cuidar a un ser humano que no sea el le aterroriza, tanto que comienza a tener pesadillas horripilantes que poco a poco quebrantan su mente. David Lynch es un master del terror surrealista, y en esta, su primer película veremos no sólo el nacimiento del bebé de Henry, también de todos los elementos que el director desarrollaría para sus filmes posteriores.

Un Perro Andaluz (1929)

La unión entre Luis Buñuel y Salvador Dalí dieron como resultado esta cinta completamente llena de surrealismo, con escenas que rayan en lo bizarro, en el sentido anglosajón de la palabra, y que sin duda a más de 90 años de su exhibición continúa siendo un misterio el resultado. Eso sí, la película fue aclamada en la noche de estreno.

Cabe destacar que la filmografía de Bueñuel tiene algo de surrealismo, como el sueño de las gallinas en Los Olvidados, la trama del Ángel Exterminador y la idea de conducir un tranvía fuera de los rieles, en La Ilusión Viaja en Tranvía

MIRA LAS PELÍCULAS DE LUIS BUÑUEL GRATIS EN YOUTUBE

El Planeta Salvaje (1973)

Un mundo extraterrestre donde los humanos son tratados peor que a insectos por los Draag, una raza superior que se divierten asesinando, torturando y en ocasiones, domesticando a los llamados homo sapiens. Sin duda la animación es un gran aliciente para la realización de películas surrealistas. Como un plus, los paisajes retratados en la cinta son inspirados por cuadros de Giorgio de Chirico y, quien más, Dalí.

El Topo (1970)

Un renegado y su hijo desnudo viajan por el desierto en busca de los cuatro maestros del revolver, enfrentarlos y convertirse en el mejor pistolero del mundo, pero para lograrlo, deberá sortear retos de gran complejidad y que le harán pasar por un tipo de metamorfosis. Jodorowski es considerado el director de cine surrealista, y en esta cinta presume de utilizar simbolismos para que el espectador analice ciertas cuestiones sociales, desde lo moral hasta lo religioso.

 

Holy Motors (2012)

La mejor película de la década pasada de este estilo. Oscar es una clase de actor, por así decirlo, que viaja de aquí para allá y en cada lugar interpreta a un nuevo personaje hasta el punto del absurdo. El viaje que nos cuenta el director Leos Carax es sumamente alucinante, lleno de ficciones y realidades, de escenarios en un mismo escenario y papeles a interpretar en un mismo día. Vale la pena verla una y otra vez porque descubres algo nuevo en cada ocasión.

La Montaña Sagrada (1973)

Un vagabundo conoce a siete seres de capacidades superiores, que representan a cada uno de los planetas del sistema solar, emprenden un viaje en busca de la montaña sagrada para desplazar a los dioses que habitan en ella y así lograr la inmortalidad. Sencillo el argumento pero no así la realización. Crítica social a todo nivel en esta cinta innovadora y considerada por muchos cinéfilos como el santo grial del séptimo arte. Jodorowski nuevamente deja ver que el surrealismo es parte de su vida.

Hausu (1977)

Seis colegialas en la casa de campo de una tía enferma, eventos sobrenaturales y baños de sangre mientras las jóvenes son devoradas completan este filme que en principio podría carecer de técnica pero que en el fondo es brillante por la ridiculez y psicodelia que maneja el director Nobuhiko Obayashi. Digamos que es un baño de sangre feliz y una grata experiencia para la audiencia. El surrealismo puede venir en distintas formas y aquí llega como terror cómico.

Lunacy (2005)

Elegir una cinta del director Jan Svankmajer fue algo complicado pues su filmografía tiene un vasto catálogo de películas surrealistas. En Lunacy, tenemos la historia de un joven que es invitado por un noble a pasar la noche en su castillo, donde se gestan orgías y ¿un asesinato? Todo fue un experimento del noble quien sugiere a su invitado de realizar un entierro prematuro para superar su temor a la muerte. Una tortuosa relación entre la moral, la miseria, el cuerpo y la mente se desvelan en el filme.

Alicia en el país de las maravillas (1933)

DIBUJOS DE SALVADOR DALÍ EN 1969 PARA ILUSTRAR ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

¿Se necesita mayor explicación para las adaptaciones cinematográficas al cuento de Lewis Carroll? Toda la película está plagada de surrealismo, desde la concepción de personajes hasta los escenarios. También puedes checar la versión que Jan Svankmajer realizó en 1988, ambos filmes serían adoptados por André Bretón.

La Sangre de un Poeta (1930)

La primera película de Jean Cocteau con un mensaje anticlerical donde el propio director retrata sus miedos y obsesiones con el mundo que lo rodea, además de su eterna preocupación por la muerte. Las imágenes son autobiográficas y es considerada una obra cumbre de las películas surrealistas.

Rosh Márquez