Cargando ...
LOS 10 RITUALES Y TRADICIONES MÁS POPULARES PARA AÑO NUEVO
CULTURA

LOS 10 RITUALES Y TRADICIONES MÁS POPULARES PARA AÑO NUEVO

Te compartimos 10 rituales y tradiciones para Año Nuevo, que más se realizan para recibirlo. Ya se nos va otro año y se vienen los preparativos para festejar un nuevo inicio en nuestra vida.

EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LATINOAMERICA

Y es que lo que todos queremos es cumplir nuestros propósitos y deseos una vez arranca el nuevo calendario. Pero nunca está de más una ayudadita de estos populares rituales, que podrían echarnos la mano con la salud, el dinero y el amor.

El brindis

Cómo ya es costumbre, para recibir el Año Nuevo (y despedir el viejo) las familias mexicanas se reúnen para una buena cena. Algunos intercambian regalos, prenden luces de bengala, cohetes, etc. Pero lo que casi nunca falta es el brindis; ese que incluso se hace con amigos, y hasta con los compañeros de trabajo.

El brindis que se hace chocando las copas de cada uno de los comensales, se realizan los buenos deseos, agradecimientos y se finaliza con un abrazo. El significado de esta práctica es “manifestar, al beber vino, sidra o licor, el bien que se desea a alguien o algo”.

5 LUGARES DE MÉXICO DONDE PASAR EL AÑO NUEVO

12 uvas, 12 deseos

Otra bonita tradición o ritual es el de las 12 uvas. Las doce uvas o uvas de la suerte consistente en comerse doce uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche del 31 de diciembre, mejor conocido como Nochevieja para amanecer al 1 de enero. Esto debido a que supuestamente trae buena suerte para el nuevo año.

Ropa interior de colores

Y este es el momento para sacar tu mejor lencería, porque según esta creencia, los calzones dependiendo el color son los que te darán ese empujón para el Año Nuevo. Entre los colores más utilizados en la noche de Año Nuevo son: el amarillo que sirve para traer el dinero y la abundancia y el rojo que atrae el amor. Estas prendas deben usarse al revés y cambiarlas al modo correcto después de la media noche para que se cumpla lo que la persona desea.

Significado del color
  • Blanco: Paz, esperanza, armonía y salud
  • Anaranjado: Entusiasmo, vitalidad
  • Verde: Esperanza, salud, calma, protección y juventud
  • Rojo: Amor, pasión y fuerza
  • Amarillo: Dinero, negocios, prosperidad y abundancia
  • Azul: Para concretar proyectos; este color se relaciona con la racionalidad y el equilibrio
  • Rosa: Romance, amor
  • Morada: Espiritualidad, meditación, tranquilidad
  • Negra: Lujo y protección
CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

Borregos para la abundancia

El Borreguito de la abundancia o también conocido como borreguito de la buena fortuna, es parte de los populares rituales de año nuevo y es que la tradición dicta que debes regalar a un amigo o familiar un borreguito para desearle fortuna y prosperidad para el año que está por iniciar.

Se acostumbra a colocarlos en la entrada de nuestro hogar, lugar por donde entrará esa fortuna. También puede atarse al algún listón de cierto color en específico, de acuerdo al aspecto que busquen trabajar durante el próximo año. O hasta un cascabel pues se supone que el sonido de este atrae la buena suerte. 

Saca a pasear las maletas

Este ritual es de los más fáciles y aplicados por muchos. Pues el 31 de diciembre, con una maleta en la mano, le das la vuelta a la manzana a medianoche, «para viajar mucho» en el año que viene.

Puedes hacerlo también dentro de tu misma casa, y en vez de caminar corre con tus maletas, súbete a una silla o solo sácalas a la puerta.

La sal

La sal es uno de los elementos más fuertes dentro de las supersticiones y creencias. Pero también nos ayudará bastante para estos ritos de Año Nuevo; te explicamos esta tradición de barrer sal.

Solo tienes que colocar sal en distintos rincones de la casa días antes de año nuevo para que ésta absorba la mala energía; en año nuevo a media noche se barre la sal hacia afuera de la casa.

El fuego

Es probablemente uno de los ritos que ya casi no se realiza, al menos en las ciudades debido a que puede causar accidentes o está penado. Pero tiene varias adaptaciones, como quemar una lista de cosas, ropa y demás objetos.

Se escribe previamente en un papel todas las cosas negativas de las que se quieren deshacer y queman el papel hasta que queda en cenizas para empezar el año con optimismo y energías renovadas.

8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

Semillas y más

Las semillas para Año Nuevo, puedes encontrarlas en el mercado, muy baratas y en distintas presentaciones. Los principales granos que se utilizan son el maíz, lenteja, frijol, arroz, trigo y garbanzo, las cuales, según la tradición, deben ser regadas en la entrada de las casas o guardados en un frasco.

Ya que su significado es muy arraigado con el símbolo de la prosperidad. De igual manera puedes preparar tu mismo tus semillas y granos. Consigue los 7 granos de la abundancia y ponlos en un bonito frasco para que los tengas de adorno todo el año.

Limpeza del hogar

Esta práctica dicta que se debe limpiar el hogar: un día antes de recibir el año. Es necesario hacer una limpieza profunda en tu casa para eliminar todo lo que no usas. Hacer esto significa que tendrás cambios rotundos en tu vida, dejarás atrás lo malo y resurgirá lo bueno.

Barrer ese principio a fin

Una práctica asociada con la superstición, pero los creyentes dicen que es muy efectiva. Pues barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones del hogar.

Únicamente tienes que barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Incluso puedes tirar la misma escoba afuera de la casa tras la limpieza.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.