Cargando ...
11 años de MICGénero: 12 ciudades, 1 muestra de cine
Agenda

11 años de MICGénero: 12 ciudades, 1 muestra de cine

MICGénero es una plataforma que posibilita aprender y desaprender sobre feminismos, estudios de género y Derechos Humanos. Aborda temáticas y problemáticas de suma importancia para la construcción de una mejor sociedad de la mano de activistas, sociedad civil, academia y gobierno. MICGénero regresa al modelo presencial, así que todas las personas interesadas pueden asistir a los diversos recintos oficiales en la Ciudad de México y en otras ciudades de la República.

Esta onceava edición proyecta 28 películas, de las cuales 23 representan la selección oficial de las 12 secciones de MICGénero, 12 documentales mexicanos y 5 filmes que forman parte de la retrospectiva de la actriz y cineasta sueca Mai Zetterling, una mujer extraordinaria y adelantada a su época. La onceava edición de MICGénero visibiliza temas que otros festivales no suelen conceder la suficiente importancia, así como el homenaje a Mai Zetterling y la retrospectiva de sus películas. 

Tras dos ediciones digitales e híbridas, MICGénero regresa en su mayoría a la modalidad presencial. Por ello, se invita a acudir a los recintos sede no sólo para ver las películas, sino también para formar parte de las charlas programadas en la Muestra y así nutrirse de cada experiencia audiovisual para continuar cuestionándonos y reflexionando todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Es importante acentuar que este año se ha hecho una programación que da cuenta de 10 países y geografías diversas, además de retratar y traer a discusión temas urgentes que viven las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, el planeta y todos los seres sintientes que lo habitamos. 

Una de las intenciones de la Muestra es dialogar sobre las diversas crisis sociales, económicas y medioambientales que se están detonando en el mundo, sobre las consecuencias en la salud mental de las personas por el encierro y violencias que supuso esta pandemia, así como las migraciones y movilidad humana, efecto de las guerras y el confinamiento. 

Películas de cine apocalíptico para entrarle de lleno al género

MicGénero

Por ello, para que el público pueda participar de viva voz, se realizan distintos Q&A después de algunas funciones, así como otros eventos que se enlistan a continuación:

  • 12 de agosto: Calcinculo+100 horas de activismo en FARO Cosmos (15:00 h).
  • 12 de agosto: Autoerótica+100 horas de activismo en FARO Aragón (15:00 h).
  • 13 de agosto: panel “Desarrollo de Proyectos Audiovisuales con Perspectiva de Género en Ibero y Latinoamérica”, en el Centro Cultural España en México (18:30 h).
  • 14 de agosto: última actividad en la Ciudad de México, en la Casa del cine (19:00 h).

Para disfrutar de la Muestra, acude a la sede que más te convenga en la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Faro de Oriente, Faro Tláhuac, Faro Aragón, Faro Cosmos, Museo de la Mujer y Facultad de Cine.

La programación de MICGénero 2022 en algunos puntos de la República son los siguientes:

  • 11 al 21 de agosto en Toluca (sede Cineteca Mexiquense).
  • 15 al 17 de agosto en Guanajuato (sede Cineclub Universidad de Guanajuato, entrada gratuita).
  • 15 al 19 de agosto en Xalapa (sede Centro Recreativo Xalapeño).
  • 23 al 28 de agosto en Cuernavaca (sede Cine Morelos, entrada gratuita).
  • 27 de agosto al 1 de septiembre en Guadalajara (Sede CineForo).
  • 28 de agosto al 2 de septiembre en Zapopan (sede Cineteca FICG).
  • 2 y 7 de septiembre en Playa del Carmen (Sede El Cineclub).
  • 3 al 8 de septiembre en Mérida (Sede Salón Gallos).
  • 1 al 3 de septiembre en Morelia (Centro Cultural Clavijero, entrada gratuita).
  • 2 al 8 de septiembre en Monterrey (Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” ).
  • 2 al 5 de septiembre en San Cristóbal de las Casas (sede Foro Cultural Kinoki).
  • La transmisión digital y gratuita es en el micrositio de MICGénero del 4 de agosto al 8 de septiembre.

Para mayor información sobre la selección oficial, puedes consultar el programa de mano completo en http://micgenero.com/, así como en las redes sociales de la Muestra.

Staff Yaconic