Cargando ...
5 CANALES DE MEDITACIÓN EN YOUTUBE EN ESPAÑOL
CULTURA LIFE STYLE

5 CANALES DE MEDITACIÓN EN YOUTUBE EN ESPAÑOL

Algunos podrán argumentar que se trata de un esfuerzo insípido; una moda que encaja con nuestra mentalidad millennial. Pero, ¿podría la meditación ser un antídoto para la ansiedad del siglo XXI?

La meditación está experimentando una temporada de auge. Lo que alguna vez fue una práctica espiritual asociada a los «hippies» y a la religión oriental; ahora ha sido adoptada por los millennials; es decir, aquellos nacidos entre 1980 y 1993. Combinada con la «atención plena» (mindfulness) por algunos, o tratada casualmente como un medio para relajarse; la práctica se originó en la India hace aproximadamente cinco mil años, y sus principios tardaron hasta el siglo XX en ganar tracción en Occidente. Curiosamente, los Beatles fueron en parte responsables. En 1968, viajaron al norte de la India para conocer al gurú y maestro de la meditación trascendental, Maharishi Mahesh Yogi. En su momento, John Lennon explicó:

«Los jóvenes de hoy realmente están buscando algunas respuestas: respuestas adecuadas que la iglesia establecida no puede darles, sus padres no pueden darles, las cosas materiales no pueden darles».

En la fe hindú, originalmente se pensó que la meditación estrechaba la brecha entre los humanos y un ser superior; mientras que en el budismo es una herramienta que se utiliza para volver a conectar con el presente. Hoy en día, la meditación en sus innumerables formas puede ser popular entre los jóvenes modernos, pero con sus raíces en la religión antigua, está lejos de ser una búsqueda auténticamente occidental.

PLANTAS QUE TE AYUDARÁN A TENER SUEÑOS LÚCIDOS

La juventud de hoy es cada vez más secular; difícilmente es el caso de que las masas se hayan vuelto al budismo al unísono. El lugar de la meditación en el mainstream no es producto de una espiritualidad recién descubierta, sino de la necesidad. Hablar de la ansiedad como una epidemia es apenas una exageración: aproximadamente 260 millones de personas en todo el mundo padecen hoy un trastorno de ansiedad. En febrero del 2018, un estudio de salud mental encontró que los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) pasan más de seis horas al día sintiéndose «estresados». A veces parece que casi todos los aspectos de la era moderna existen simplemente para estresarnos, dejándonos preocupados, perdiendo el sueño o entrando en una crisis existencial colectiva. Pero quizás el mayor factor de cambio de juego / inductor de ansiedad son las redes sociales.

Si bien tienen un propósito algo útil, las redes sociales plagan tanto a los millennials como a los de la Generación Z de una manera sutil pero insidiosa. Cuando lo desglosas, tiene sentido cómo la meditación contrarresta directamente los efectos estresantes de las plataformas en línea. Encarna la consideración y promueve un ritmo de vida más lento cuando Internet hace lo contrario. Constantemente se nos alimenta con información, se nos anima a realizar múltiples tareas y a suscribirnos a una mentalidad «a pedido». La meditación nos da algo tangible, basado en la realidad, muy lejos de los píxeles que nos alimentan a través de una pantalla todos los días.

CONOCE EL PODER Y ENERGÍA DE LOS CUARZOS, PIEDRAS O CRISTALES
¿Listo para conectar con tu yo interior? Te recomendamos 5 canales de meditación en YouTube
Easy Zen

En este canal abundan los videos de meditaciones para relajar, ayudar a dormir o practicar el mindfulness (técnica de relajación que enseña a tomar conciencia de las emociones). Se pueden encontrar desde meditaciones de 10 minutos para armonizar la vida hasta meditaciones relacionadas con la situación actual, a causa de la pandemia por el coronavirus.

Mindfulness Amitaba

Este es otro de los canales de meditación que te proponemos, pues en él encontrarás sesiones de mindfulness que, como se describió anteriormente, es una técnica de meditación que se enfoca en observar el presente para apreciar las bondades de cada momento. Mindfulness Amitaba es dirigido por Elena y Felipe, quienes a través de cada video comparten sus conocimientos y brindan meditaciones guiadas y prácticas para mejorar tu día a día.

BOTÁNICA: LA MAGIA DE LAS FLORES A TRAVÉS DEL TAROT
Xuan Lan

En el canal de Xuan Lan Yoga podemos encontrar sesiones de meditación destinadas a diferentes objetivos. Uno de ellos, por ejemplo, para relajarse de forma profunda y calmar el sistema nervioso, lo que puede resultar muy útil en estos momentos de crisis global. En su canal, además, se pueden encontrar clases de yoga en directo.

Somos Gaia

En este canal encuentras diferentes profesores que imparten clases completas de yoga, pilates, meditación y mindfulness. Brindan clases de yoga “desde cero”, yoga para niños, ejercicios para practicar en el trabajo y yoga para principiantes y embarazadas. Además, tiene videos sobre nutrición y entrevistas inspiradoras para sumergirte aún más en el cuidado de tu cuerpo, mente y espíritu.

Meditación 3

El canal Meditación 3 contiene una serie de meditaciones guiadas para niños, principiantes e iniciados de pocos minutos de duración y que pueden resultar muy efectivas. Como una de las premisas más importantes para relajarse es respirar bien, uno de los vídeos contiene una guía para hacer una sesión respiratoria profunda que ayude a aliviar el estrés.

Marisol Martínez