Cargando ...
5 LUGARES PARA VISITAR CON SUSANA DISTANCIA
RECOMENDACIÓN

5 LUGARES PARA VISITAR CON SUSANA DISTANCIA

Esta temporada vacasional hay que seguirnos cuidando, no lo olvides. Pero con las medidas sanitarias recomendadas podrás disfrutar estos lugares en México

vacaciones

Zona arqueológica El Conde

vacaciones

La zona arqueológica de El Conde comprende una plataforma cuadrangular donde en la época prehispánica estaba un tecpan o palacio de la nobleza.

Recibe este nombre porque ahí vivió el señor Manuel Conde, a mediados del siglo XIX, anteriormente formó parte de la hacienda El Prieto, construida en el siglo XVI.

La estructura principal de El Conde, en su lado sur presenta hiladas “Xamitl”, que corresponde a la Fase Azteca III, pero también se ha encontrado cerámica de la Fase Azteca II y Tollán.

La construcción es uno de los últimos ejemplos que existen de arquitectura civil del Postclásico Tardío.

La Construcción que ahora se observa fue construida en el periodo que va de 1430 a 1521 d.C., y representa uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil de esa época conservados hasta nuestros días.

De acuerdo al arqueólogo Raúl García Chávez, la planta de este montículo, es similar a la dibujada en algunos códices como el Mapa Quinatzin, donde se muestra el Palacio de Nezahualcóyotl.

Su cronología principal es Posclásico Tardío, del 1200 a 1521 d. C.

EL AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN LATINOAMERICA

Pinturas Rupestres- Ciudad de México

Los monolitos de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco. En la serranía al sur de la CDMX en realidad nos muestran los petrograbados de dos deidades a quienes los antiguos habitantes de Xochimilco ejercían culto.

El primero se trata muy posiblemente de Xipe Totec «nuestro señor desollado», relacionado con a regeneración del maíz y de la vida.

Hay una roca que los locales llaman La Malinche; pero realmente es una piedra tallada que representa una diosa que tenía que ver con la vegetación y la fertilidad.

Zona Arqueológica Tenayuca

vacaciones

Su nombre proviene del náhuatl,  significa “Lugar amurallado”.

El sitio arqueológico se localiza en el costado norte del jardín central del poblado de San Bartolo Tenayuca; en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México. 

Aunque actualmente se encuentra dentro de una zona totalmente urbanizada.

En la época prehispánica existían numerosos recursos naturales que permitieron el desarrollo de una de las poblaciones más importantes de la Cuenca de México.

Al ubicarse en la ribera salitrosa del lago de Texcoco tuvieron la materia prima para producir sal, y, al mismo tiempo, de los ríos Tlalnepantla y San Javier o San Camilo se abastecieron de productos acuáticos vegetales y animales y agua suficiente para el desarrollo de la agricultura.

Del cerro del Tenayo y otros más de la Sierra de Guadalupe se obtuvo la cantera para la construcción de sus monumentos y de otras ciudades como Tenochtitlán y Tlatelolco.

Aunque la mayor parte de la antigua ciudad de Tenayuca quedó bajo las construcciones modernas.

A finales de la década de los ochenta del siglo pasado se recuperó, a través de una investigación de rescate arqueológico, un conjunto de estructuras habitacionales contemporáneas al centro ceremonial.

Complejo habitacional conocido ahora como Tenayuca II: se encuentra a trescientos metros del centro ceremonial.

LAS VACACIONES DEL ESQUELETO, DE LEONORA CARRINGTON
vacaciones

Corredor biológico Chichinautzin

El Corredor Biológico Chichinautzin cuenta con una notable diversidad de hábitats y especies debido a sus condiciones geográficas y climáticas privilegiadas. 

Se encuentra en la zona noroeste de Morelos y abarca 12 municipios de ese estado, uno en el Estado de México y las delegaciones políticas de Milpa Alta y Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

Su superficie de 65,721 hectáreas, incluye las 4,562 del Parque Nacional Lagunas de Zempoala  y las 23,286.51 del Tepozteco.

En el Corredor Chichinautzin se han registrado 315 especies de hongos (más de 80 comestibles), 10 especies de anfibios,  43 especies de reptiles, 1,348 especies de insectos y arañas,  237 de aves (36 exclusivas de esta región), 5 especies de peces, 785 de plantas  y 7 tipos de vegetación. Además de bosques de pino, oyamel y encino.

El Corredor Chichinautzin fue decretado Área de Protección de Flora y Fauna el 30 de noviembre de 1988.

Una de las mejores opciones para irte de vacaciones en familia o en pareja.

QUÉ HACER EN VACACIONES SIN DINERO

PARQUE DE LOS VENADOS

Hace referencia al Parque ubicado a un costado de la Delegación Benito Juárez, cuyo nombre oficial es Parque Francisco Villa y es conocido coloquialmente como «Parque de los Venados».

La mayoría lo conoce como «Parque de los Venados» debido a la presencia de fuentes con una estatua de un venado ubicadas en distintos puntos del parque.

Sin embargo, su nombre original es «Parque Francisco Villa» en honor al héroe revolucionario.

Aquí encontrarás áreas verdes, recreativas, viveros, el teatro popular al aire libre “Hermanos Soler”, canchas deportivas, juegos infantiles, el planetario «Joaquín Gallo» y una sede de la Sociedad Astronómica de México.

LOS FESTEJOS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS ALREDEDOR DEL MUNDO

¿A dónde te vas a ir estas vacaciones?

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm