La lucha por los derechos de las mujeres ha sido larga y ha pasado por diversas dificultades y prohibiciones. Internacionalmente fue durante la Revolución Francesa la primera vez que las mujeres exigieron su derecho al voto.

A partir de ahí el camino que se ha recorrido ha incluido muertes, represiones, cárcel o reclusiones en hospitales mentales, situaciones que han tenido que vivir las líderes y partidarias que han formado parte de este movimiento a lo largo de los años.

En México todo comenzó con una publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de febrero de 1947 en donde se estipulaba que sería permitida en elecciones municipales la participación de mujeres como votantes y candidatas a puestos públicos y políticos.

Sin embargo, fue el 17 de octubre de 1953, luego de atravesar el trámite legislativo, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines, promulgó las reformas constitucionales las cuales el darían el derecho a voto a las mujeres.

Periódico de la época.

Posteriormente, se enmarca como fecha histórica el 3 de julio de 1955 en elecciones federales la primera vez en la historia del país que las mujeres asistieron a las urnas a emitir su voto.

El sufragio femenino fue el primer paso que se realizó para la igualdad de participación, además de la inclusión de las mujeres en la vida política.

Actualmente la integración del Congreso de la Unión es paritario y la representación de las mujeres en puestos públicos ha incrementado; ha habido avances históricos en la repartición equitativa de puestos en ambas cámaras, sin embargo, es un hecho que a la lucha por la igualdad de género aún le faltan varios pasos que dar.


Fuente:Datos, historia


TE PUEDE INTERESAR:

FOTOGRAFÍAS DE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LA MARCHA FEMINISTA

ENTREVISTA CON ITZEL ARCOS SOBRE EL STAND UP FEMINISTA

LA HISTORIA DEL ARCHIVO LESBOFEMINISTA

LA LILA O LA FEMINISTA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO

U-TÓPICAS: LA LIBRERÍA QUE NECESITAMOS POR Y PARA LAS MUJERES

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

TE PRESENTAMOS ESTOS CUENTOS INDÍGENAS CORTOS

Next post

UN REPASO A LA TRAYECTORIA DE DANIEL CRAIG COMO JAMES BOND