Cargando ...
ABDULRAZAK GUNRAH OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2021
LIBROS LITERATURA

ABDULRAZAK GUNRAH OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2021

Este día se dio a conocer quién ostentaría el Premio Nobel de Literatura, el cual fue otorgado al escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, quien lo obtuvo gracias a la contribución para que se evite el uso de estereotipos en las descripciones sobre África, dignificando la narrativa con contenido político, histórico y originalidad estética.

De acuerdo a la Academia Sueca, que es la institución encargada de dar el Premio Nobel, Abdulrazak Gurnah obtuvo también el galardón por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África y de la suerte de los refugiados, en el abismo entre diferentes culturas y continentes. Eso se puede leer en el post que realizaron para informar al mundo de la noticia. 

LAS MUJERES QUE FUERON PREMIO NOBEL EN EL 2020

El escritor nació en Tanzania hace 73 años, aunque cambió de residencia al Reino Unido a finales de los años 70. Comenzó a escribir cuando tenía 21 años y era un refugiado. Ha escrito 10 novelas, destacando los títulos Paraíso, que realizó en 1994, y En la orilla, a comienzos del nuevo milenio. El Premio Nobel de Literatura lo obtuvo por su trabajo en Afterlives, publicado el año pasado, aunque desde el 2017, con Gravel Heart, fue considerado uno de los escritores más importantes de su generación y país.

Lo que hace importante la narrativa de Gurnah, es que penetra intransigente y compasivamente en los efectos del colonialismo que sufrió el continente africano. Pero lo sorprendete de esta premicación, es que Abdulrazak nunca estuvo considerado en las listas o quinielas que se realizan alrededor del evento y premiación, de hecho, el escritor nunca consideró la posibilidad de obtener tal reconocimiento. Es más, él se encontraba en la cocina de su casa cuando fue informado.

Afterlives: : Abdulrazak Gurnah: Bloomsbury Publishing
RIGOBERTA MENCHÚ, PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 5 FRASES

El Premio Nobel de Literatura, además de la medalla para presumir en vitrinas, otorga 10 millones de coronas suecas (cerca de 1.2 millones de dólares). También al ser acreedor del galardón, Abdulrazak Gurnah se ha convertido en uno de los autores que llenará la lista de los lectores más ávidos. 

“Es uno de los más grandes escritores africanos vivos, y nadie nunca se ha fijado en él, eso era algo que me estaba matando”.

-Alexandra Pringle, editora de Bloomsbury sobre Abdulrazak Gunrah

Gunrah, que repetimos, no figuraba entre los considerados al Premio Nobel de Literatura, ganó la contienda al escritor japonés Haruki Murakami; al español Javier Marías, a su contraparte más cercana y también de África, Ngũgĩ wa Thiong’o e incluso hasta Stephen King.

Abdulrazak Gurnah: ganador del Premio Nobel de Literatura 2021

Rosh Márquez

//