En la Ciudad de México, se mire a donde se mire, la creatividad forma parte de la vida cotidiana. El gran capital creativo y cultural que tiene se convirtieron en motivos suficientes para que la World Design Organization le diera el título de “Capital Mundial del Diseño 2018”, convirtiéndose en la primera metrópoli de América Latina en recibir tal distinción.

Por otro lado, la UNESCO agregó a la capital en la Red de Ciudades Creativas, en el ámbito de diseño. La Red se enfoca en congregar a ciudades (hasta ahora son 180 de más de 70 países) que procuran que la creatividad e industrias jueguen un papel estratégico en la planeación del desarrollo local. Se puede decir que su idea es fortalecer toda la cadena de valor de las industrias culturales desde la creación y producción, hasta la distribución y acceso a bienes y servicios.

En este sentido, el Abierto Mexicano de Diseño es un buen ejemplo de que ocurra todo lo anterior. Desde su primera edición, el festival se ha enfocado en mostrar cómo el diseño puede convertirse en una herramienta que responda a las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas. Y lo hace mediante sus diferentes actividades como talleres, conferencias y exposiciones en las que no solo presenta a creadores consolidados, sino también a emergentes que vienen de la ciudad y otros estados del país.

Este año, el Abierto celebra su sexta edición. Del 10 al 14 de octubre, espacios del Centro Histórico (Museo Franz Mayer, el Palacio Postal, el Palacio de la Autonomía, el Museo de las Constituciones, el Museo de Memoria y Tolerancia) y otros puntos de la ciudad se llenarán de propuestas enfocadas en el tema localidad. Durante los días del festival encontrarás muchas actividades y proyectos en instalación abierta y en galerías; la mayoría de entrada libre.

Te cuento más para que los siguientes días te animes a disfrutar de la ciudad a través del diseño.

Divulgar el diseño hecho en el país

Organizado anualmente, el festival busca “promover, exhibir, apoyar y divulgar el diseño hecho en el país”. El criterio de selección para saber qué sí y qué no va al Abierto no se basa en gustos, tampoco en la visión de los organizadores de hacia dónde quieren que se dirija el diseño mexicano.

Las propuestas que se presentan cumplen con aspectos básicos como la originalidad, la innovación y la solución a un problema en específico -ah, y que puedan acoplarse a la logística del evento-. El diseñador o grupo que cumple con los requisitos es bienvenido.

En palabras de Emiliano Godoy, consejero del AMD, “la multitud y densidad de la población necesariamente genera mucha creatividad; sin embargo, muchas veces no tiene visibilidad, tampoco la sistematización en su estudio. El Abierto Mexicano de Diseño eso es lo que hace: ve todo lo que se genera, lo estudia y entiende”.

De este modo, el festival se llena de un gran número de proyectos, y esto explica que el Abierto “sea abierto porque refleja la pluralidad que hay en el diseño”.

Acercarse a las diferentes disciplinas del diseño

El objetivo principal del Abierto es acercar el diseño a la sociedad y que no solo gente que se desarrolla en la industria tenga acceso a él.  “Queremos que todo mundo se tope con el diseño y entienda que forma parte de nuestro día a día, que no podemos escapar de él porque está ahí, desde lo más obvio como la ropa hasta los edificios y transporte”, explica Joanna Ruiz Galindo, consejera del AMD. “Queremos que la gente tome conciencia de la importancia del diseño social: cómo puede transformar a la sociedad y cómo es que nos ayuda”.

El diseño tiene varias disciplinas. Tomando esto en cuenta y que se puede abordar desde distintas perspectivas se crearon ocho pabellones para el Abierto: Académico, Arquitectura, Comunicación visual, Mobiliario y objeto, Moda, Textil, Galería AMD y Espacio público.

Emiliano Godoy dice que los pabellones muestran la diversidad que hay, no solo en la Ciudad de México sino en el país, además de que “sintetizan una idea muy clara de hacia dónde queremos ir y cómo queremos vivir en un futuro en esta ciudad”.

Con la forma de organizar los eventos es más fácil que veas lo que te interesa y te acerques a las diferentes disciplinas del diseño. Irás adentrándote al festival por capas.

Inspiración para todos

El eje central del Abierto Mexicano de Diseño de este año es la localidad. Los proyectos que hallarás en los pabellones reflejan la cultura, tradiciones y forma de vida del lugar de donde son los creadores.

En el Pabellón Académico (Museo Franz Mayer), por ejemplo, podrás ver los proyectos más recientes y destacados de todas las áreas y disciplinas del diseño que crearon en siete universidades nacionales. Asimismo, encontrarás un foro de pláticas bajo la temática Localidad: prácticas disruptivas.

En el Pabellón de Arquitectura (Palacio Postal) estudiantes emergentes, arquitectos con trayectoria y otros participantes expondrán proyectos arquitectónicos, de diseño urbano y de interiorismo, así como proyectos de investigación, conceptos o procesos de sus trabajos.

En la misma sede, el Pabellón de Comunicación Visual presentará la colección de estampas postales México Exporta diseñadas por Rafael Davidson a partir de 1975. Además de la exposición ¡De Vacaciones! que consiste en 100 años de cartel turístico suizo; y Diseño Rolas, exposición de carteles, portadas y materiales gráficos relacionados con la música, creados por destacados exponentes de la escena nacional e internacional del diseño.

En el Pabellón Mobiliario y Objeto (Museo Nacional de Arte de México y Seminario 12) diseñadores emergentes y diseñadores con gran trayectoria profesional presentarán una gran diversidad de proyectos de diseño utilitario, así como piezas inéditas desarrolladas exclusivamente para el AMD 2018.

Mientras que en el Pabellón de Moda y Pabellón Textil (Librería Porrúa) se presentará una selección de más de 35 proyectos de diseñadores contemporáneos de distintas trayectorias, quienes con su trabajo están reconstruyendo la escena local.

En cuanto al Espacio Público, British Council y el Studio MUTT sumaron inspiraciones urbanas históricas y sociales para presentar diferentes instalaciones en la Alameda Central y la Plaza Manuel Tolsá.

Por último, en Galería AMD podrás encontrar piezas únicas, ediciones limitadas y trabajos de investigación de la diseñadores y estudios nacionales.

El #AbiertoDeDiseño en colaboración con Archivo Moda Mexicana, presentan la exposición "Moda local" en Librería Porrúa.Conoce más detalles sobre el Pabellón de Moda en esta entrevista que le realizaron a Elina Corona, confundadora del Archivo Moda Mexicana.

Posted by Abierto Mexicano de Diseño on Thursday, October 11, 2018

Para conocer el programa completo visita la página.

TE PUEDE INTERESAR

VANS ULTRARANGE NUEVOS COLORES Y DISEÑOS

MANIAC, UNA MÁQUINA DE ENSUEÑO EMOCIONAL Y ALUCINANTE

ADIDAS ORIGINALS X DRAGONBALL Z

LOS PANAM EDICIÓN METRO YA SON UNA REALIDAD

ADIDAS SACA NUEVA COLABORACIÓN CON GAME OF THRONES

Claudia Aguilar

Claudia Aguilar

Pata de perro profesional.

Previous post

CINE Y MOVILIDAD SUSTENTABLE: ECOFILM FESTIVAL 2018

Next post

DOCUMENTALES DE MODA QUE PUEDES VER GRATIS EN YOUTUBE